Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Joven nayarita que despunta en el mundo de la música

Oscar González Bonilla

21 de Junio de 2021

La pasión del gusto por la música nace cuando en la infancia escuchaba cantar a su abuelo, “siempre ha sido un placer escucharlo”. También lo inspiró el canto de su abuelo paterno en el medio rural del municipio de Santiago Ixcuintla (Peñasquillo, Estación Nanchi) quien se acompañaba “con una guitarra que casi no servía”, pero a él le fascinaba estar presente en esos momentos de gran ambiente artístico.

José Julián Mercado López, en la actualidad estudiante del Conservatorio Nacional de Música, primer nayarita en ingresar hace tres años al centro de educación musical más importante de México, cuya existencia data de 155 años. Esta institución depende del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Consejo para la Cultura y las Artes. Aclara que a cursar la carrera de Composición es el primero en entrar, ya que en el transcurso de los años algunos otros nayaritas en el conservatorio han realizado estudios en diversas especialidades.

La entrevista al joven en la actualidad relevante músico y compositor se llevó a efecto en el Centro de Desarrollo Artístico del Foro Cultural “Ofelia Domínguez”, en Tepic domiciliado por la calle Oaxaca entre Insurgente y Herrera, por la perseverancia que en ello dedicó Ana María Ibarra Tovar, presidenta del foro antedicho.

Después de la hora convenida al lugar llegó José Julián. Chico que transpira modestia. Durante la entrevista y al margen de ella parco en el hablar, sólo lo estrictamente necesario. Pero eso sí, con fluidez en el lenguaje. Pareciera que su mayor interés es escuchar. Aparte de Ana María, una mujer y un varón integrantes del Foro Cultural fueron testigos de la conversación entre el joven con brillante potencial en el ámbito de la música y el reportero de la gente.

De propia voz, José Julián Mercado López asegura que nació un 20 de julio de 2000 en Tepic, capital del Estado de Nayarit. Es hijo de Luz María López Avalos y José Mercado Madera, ella Terapista del Lenguaje y él Ingeniero Agrónomo. Su madre muchos años ha trabajado en el CREE (Centro de Rehabilitación y Educación Especial), mientras que su padre en SAGARPA. Tiene única hermana de nombre Andrea, ocho años mayor que él.

Jamás esconde su orgullo de ser oriundo de Tepic. Tampoco de su barrio en calle Topacio de la colonia Valle de Matatipac. “La gente es muy linda, muy unida, son muy platicadores, genial convivir todos los días con esa gente, son muy amables, entonces es muy padre vivir ahí”. Realizó estudios de primaria en la escuela “Juan Espinoza Bávara”, mientras que la secundaria parte en la Técnica 4 “Ramona Ceceña” y otra en la ETI 23. Preparatoria y en CEDAR “Amado Nervo”, bachillerato especializado en artes, donde estudió música.

A pregunta expresa José Julián responde que no fue alumno sobresaliente. “Yo fui el vago de la escuela, sobre el que de plano todos los maestro andaban detrás de él. Mentiría al decir que fui alumno responsable, fui un desastre en primaria y secundaria”.

El ambiente musical familiar predestinó a que José Julián Marcado López sea un fuera de serie, de sus abuelos heredó la capacidad interpretativa que como la sangre corre por sus venas, mientras que la facilidad para la composición musical la ha adquirido al paso por una larga etapa de formación.

De manera formal afirma empezó a estudiar música cuando tenía nueve años de edad en la Escuela Superior de Música del Estado de Nayarit, donde a nivel técnico cursó la carrera de ejecutante de saxofón. Es consciente que para ser músico se requiere talento y creatividad, así como sentir amor por la música, cualidades que José Julián dice poseer.

Todo compositor es músico, pero no todo músico es compositor. Con base en esta premisa, José Julián destaca que “desde chiquito, cuando empezaba componer tenía vívido ejemplo de artistas que uno sigue, algunos ya murieron,  que uno escucha. Yo me enamoré de sus obras. Pero existe la coincidencia de que todos los compositores mexicanos que yo escuchaba egresaron del Conservatorio Nacional de Música de la carrera de Composición. Oía mucho a  Chávez, a Revueltas, a Ponce, a Juventino Rosas, a Moncayo, a Julián Carrillo. Compositores sobresalientes en el país, además hacedores de historia musical en el mundo”.

“Desde los 10 años de edad soñaba con ser alumno del Conservatorio Nacional, lo tenía bien visualizado, pretendía ser el mejor. Pero conforme vas creciendo te alcanza el golpe de la realidad: lo más seguro es que nunca seas el mejor compositor del mundo. Te enfrentas a un choque de realidad, empieza a bajar tu ego, inicias a humanizarte, porque en principio te sientes un Dios, sientes que eres el mejor del mundo”.

Por su habilidad intuitiva, la guitarra fue el primer instrumento que tocó José Julián. “Pero mal, compadre. Feo, feo, feo, de plano no le daba. Como no sabía de música, agarraba la guitarra y la afinaba como podía, como Dios me dio a entender. Sin embargo, en mis estudios formales de música el saxofón fue el primer instrumento. Al año y medio inicié la ejecución del piano, completamente me enamoré del piano, incluso llegué a pensar que me equivoqué de instrumento, debí empezar con el piano. Pero el saxofón también ha sido parte de mí, yo soy muy jazzista, y el saxofón es instrumento original del jazz”.

La música es el género mundial por excelencia. Es un arte que se compone de sonidos agradables para quien lo escucha. Esta creación armoniosa tiene el fin de comunicar un mensaje o de entretener. José Julián, estudiante de la carrera de Composición, se halla en la etapa de formación, pero a pesar de ello ya demuestra progreso en el tema de la composición. “Es mayor mi dedicación a la música de concierto o música académica, lo que normalmente llamamos clásica. Ese es mi estilo. He trabajado con algunos artistas populares, pero le voy más a la música de concierto”.

Por invitación ha asistido a escuelas de música en Valencia, España, y Londres, Inglaterra, con el propósito de impartir enseñanza. “He sido invitado junto con mi maestra de Composición a dar cátedra sobre nuestra forma de componer”.

¿Cuál es su aspiración futura?

 

-Más allá de compositor pretendo ser director de orquesta para interpretar mis obras y las de grandes compositores. Para ello estudiaré maestría en dirección. Me encantaría dirigir una gran orquesta, recorrer varios lugares del mundo, conocer distintas culturas. Hecho lo anterior, con el paso de mucho tiempo regresar a Nayarit para quedarme de manera definitiva en nuestra entidad”.

 

José Julián Mercado López también ha expresado su interés de estudiar maestría en Alemania, doctorado en Viena, producir música para películas y crear orquesta en Tepic.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina