Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Cronista Legislativo por propio mérito

Oscar González Bonilla

10 de Agosto de 2021

Fue de manera momentánea que abandoné el encierro domiciliario para cubrir necesidades elementales. Una vez resueltas en varios sitios del primer cuadro de la ciudad, marché al tradicional punto de reunión, lo es el café Diligencias de la avenida México al norte de Tepic.

Al llegar advertí el local con escasa clientela. Me ubiqué para disfrutar café que huele rico y sabe mejor. Enseguida hizo el arribo Héctor Gabriel Velázquez, reportero, mi ahijado (soy su padrino de matrimonio), quien no descuida un instante acciones de su teléfono celular, por tanto, es una persona bien informada.

Luego de breves comentarios sobre temas diversos, a mi ahijado pregunté: ¿en nuestro contorno cuál es el importante acontecimiento político más próximo? Se refirió al cambio de legislatura. El 17 del presente mes se hace el relevo de estafeta y el 18 se instala la trigésima tercera legislatura. Ello representa a la treintena de legisladores (19 son mujeres, me aclaró) estar en debidas condiciones oficiales para el acto de toma de protesta del gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, el 19 de septiembre venidero.

El hecho que la pandemia del coronavirus iniciada en el mundo durante los finales meses de 2019 haya provocado el cierre de puertas del edificio sede del Poder Legislativo de Nayarit, y por ende las actividades de la Cámara de Diputados hayan disminuido, no te exime de ser  reconocido como cronista legislativo, comenté a mi ahijado Héctor Gabriel.

En estos casi dos años de batallar de diferentes maneras con la pandemia, hoy en contagios con mayor virulencia, las disminuidas actividades de la trigésima segunda legislatura han sido en ocasiones obligadas bajo sustento de ley, pero también por estrictas circunstancias en la aprobación de iniciativas, reformas, entre otros importantes asuntos parlamentarios. La pandemia es razón por la cual se ha prohibido asistencia de personas a las sesiones públicas. Mi ahijado me aclara que la presencia de gente ajena al trabajo legislativo no está permitida en las reuniones de la Comisión Permanente, pero a las sesiones públicas el periodista que pretende testimoniar debe con antelación solicitar permiso, el cual es casi seguro se le otorgue.

Enseguida pregunté a mi ahijado: ¿Cómo reportero, cuántos años tienes cubriendo la fuente informativa del Congreso del Estado?

32, me respondió. Se interpreta entonces que inició su carrera como Cronista Legislativo en el año de 1989. El presidente del Congreso del Estado fue entonces José Ángel Cerón Alba, quien como tal cubrió los primeros tres años del gobierno de Celso Humberto Delgado Ramírez. Luego este gobernador de Nayarit falló en su intento de llevar a José Ángel por consulta a la candidatura del PRI para la presidencia municipal de Tepic. Se la ganó Alejandro Rivas Curiel.

Héctor Gabriel Velázquez lanzó comentarios inéditos para mí. Dijo que en 2017, una vez electos los diputados de la trigésima segunda legislatura y el doctor Polo Domínguez designado presidente del Congreso del Estado, éste hizo la invitación a 17 personajes que le antecedieron en el cargo. La cita fue en el motel La Loma con el propósito de escuchar experiencias vividas como diputados-presidentes y, de ello, el doctor Polo adquirir conocimientos para el mejor desempeño como presidente. Al final, comenta mi ahijado, le pidieron a él tomarse una foto con los diputados-presidentes presentes. Fue Gabriel el centro de atención, pero además tácito reconocimiento a su quehacer como Cronista Legislativo. También me comentó que en sesión pública de la actual legislatura, una diputada durante su intervención en tribuna lo felicitó por haber sido su cumpleaños ese día.

A la mesa se agregó el ingeniero agrónomo José Antonio Guzmán Hernández, quien animoso platicó de su encuentro y charla con una joven profesionista que lo mantiene con ilusión de llegar sentimentalmente más allá de la simple amistad. Mi ahijado, desentendido, ensimismado se puso a escudriñar su celular.

El ingeniero Guzmán terminó echando pestes contra este escribano, porque supone que en nada contribuyó ante los machuchones del nuevo gobierno para conseguirle trabajo, de lo cual está muy necesitado. Explotó en cólera y lanzó toda serie de improperios antes de emprender la retirada.

No sé si a nuestro querido lector/a le interese el tema esta vez descrito. O puede suceder como una vez dijo Ernesto Acero: No es tema, no es tema, ¿cómo que no es tema? Que no estemamando.   

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina