Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

La corrupción en la mujer es inducida

Oscar González Bonilla

28 de Agosto de 2021

La versión de que entre las mujeres es ínfima la cantidad que cae en la tentación de cometer actos de corrupción taladra la conciencia del común de la gente, sobre todo si el dicho proviene del presidente de la república.

Las mujeres son menos corruptas que los hombres en lo referente al manejo del dinero público, es la apreciación.

-¿Está usted de acuerdo con ello?

Dirijo la pregunta a la abogada Eudolia Estrada Solano, quien fuera primera presidenta de  Nayaritas Contra la Corrupción, Asociación Civil, mujer que no altera de manera visible el ánimo.

-La mujer que no es corrompida es seducida, contesta.

Entrevistada en oficina de abogado integrante de la asociación ubicada en la colonia 15 de Mayo en Tepic, Estrada Solano en su disertación expone que el nacimiento de la organización civil tiene basamento en la inquietud de un nutrido grupo de profesionistas “que hemos enfrentado diversas situaciones en la administración pública”, por ello asumieron la firme determinación de luchar contra la corrupción con base en orden y método.

Nayaritas Contra la Corrupción A.C. aparece legalmente el 12 de febrero de 2020 y es cuando formalizan su constitución ante notario público y logran su inclusión en el Registro Público de la Propiedad.

Superado el protocolo, la abogada laborista informa de la integración de 35 secretarías con sus debidas cargas de trabajo, “porque los temas son diversos, son amplios”. Básicamente los temas son transparencia, rendición de cuentas, seguridad pública, protección de los derechos humanos, combate a la impunidad y a la corrupción.

Pero el fundamental objetivo de Nayaritas Contra la Corrupción es hacer ciudadanía, es decir, informar, concientizar e incentivar la participación de la sociedad en torno a un movimiento que busca fortalecer la ética e integridad ciudadana, consolidando en ello una cultura de la legalidad. Notan que en Nayarit hay carencia de conciencia social, falta de educación o de cultura del compromiso.

La gama de actividades de Nayaritas Contra la Corrupción es demasiado extensa. A través de cursos, diplomados, seminarios, congresos, jornadas tecnológicas y científicas se trata de crear conciencia entre ciudadanos nuestros que la constante presencia de la corrupción representa un serio obstáculo que genera ineficiencia en la administración de los recursos públicos e impacta desfavorablemente en el desarrollo económico. Por esa razón también la organización fomenta la cultura de la denuncia.

A la abogada Eudolia Estrada Solano pregunto si Nayaritas Contra la Corrupción es capítulo estatal de Mexicanos Contra la Corrupción. Explícitamente la entrevistada indica que no es así, pero confirma el propósito de tomar como modelo líneas de investigación objetiva que la organización nacional lleva a cabo en cualesquiera asuntos, y finalmente emite opinión relevante.

Es interés de Nayaritas Contra la Corrupción intentar la reeducación de la ciudadanía de nuestra entidad desde niños y adultos, sin dejar fuera adolescentes, “porque la cultura de ponte la de Puebla, el que no tranza no avanza, se ha vuelto un poco, más bien mucho, sistemática, es como que el niño nace corrupto”. Deja entrever que la genealogía de la corrupción establece una línea continua e ininterrumpida.

Aunque la pandemia provocó la suspensión de acciones programadas, efectuaron en fecha reciente encuesta sobre la percepción ciudadana en materia de corrupción a través de su página oficial en red social, resultado que los llevó a aseverar la existencia de apatía de los nayaritas en participar. Pero además, agrega Estrada Solano, la encuesta arrojó el resultado de que los entes más corruptos en Nayarit son los partidos políticos y la policía.

En el asunto de la exhibición nacional sobre el pago de sobornos a diputados federales y senadores a cambio de aprobar iniciativa presidencial, la abogada Eudolia Estrada Solano califica el hecho como “una vergüenza, porque son representantes ciudadanos”. Razón por la cual insistieran en cursos con base en terma de valores y ética, porque es de su interés contar con el derecho humano básico a vivir en una sociedad libre de corrupción.

-Se asegura que la corrupción comienza con el arribo de españoles a nuestras tierras y se extiende hasta nuestros días. ¿Usted está de acuerdo en que la corrupción se hereda?

-No estoy de acuerdo en que la corrupción se hereda. Yo vengo de una familia en donde en su momento cuando tomé un borrador me dijeron que no debería de hacerlo. Me educaron y me dieron mi palmada, me enseñaron a hacer lo correcto, lo que corresponde a la integridad. Creo que diversos personajes de la historia quieren curarse en ese pretexto, pues no es válido. Y no lo es porque es como decir que el hijo de alcohólico será alcohólico, la hija de una prostituta será prostituta. Cada uno tenemos la integridad y la decisión de que es lo que seremos. Entonces, la corrupción no se hereda.

-¿Se acabará la corrupción?

-No, no. Cada vez la corrupción está más descarada. Tal vez no podamos aniquilarla, podamos eliminarla, pero sí podemos hacer algo. Nuestro deber es asumir responsabilidad como ciudadano, cada uno en su ámbito, en su circunstancia y en su vida, de hacer lo correcto.

-¿La mujer es menos corrupta que el hombre?

-Tenemos subordinación cultural desde la familia, nos supeditan a lo que diga el padre. He observado que la mujer que no es corrompida es seducida, es el caso de Rosario Robles.

Con base en datos del Sistema Estatal Anticorrupción, la abogada Eudolia Estrada Solano se atreve a afirmar que en Nayarit es alto el índice de corrupción en los sectores público y privado.

La conclusión es que la impunidad priva en actos de corrupción, pero además existe la falta de valores y la falta de transparencia. Se intenta desincrustar paulatinamente la corrupción de la funcionalidad del sistema político, no sin enfrentar resistencia y ataques de los diversos actores políticos, sociales y administrativos.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina