Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Antes que discapacitados o con capacidades diferentes, somos personas

Sergio Mejía Cano

30 de Septiembre de 2021

El Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), creó el panel “Inclusión y no Discriminación en la Participación Política de Grupos Vulnerables”, en donde varios exponentes representativos de estos grupos dieron sus puntos de vista frente a las dificultades por las que atraviesan en su diario andar, no porque no se puedan adaptar al mundo habitual, sino porque este mundo no se adapta a ellos; pues en atención a legisladores e integrantes de los H. Ayuntamientos, señalan: “Somos invisibles para la sociedad y para las instituciones”.

Así que, de manera directa, representantes de los grupos vulnerables se dirigieron a legisladores de ambos sexos de la actual administración, para enfatizar que se enfrentan a retos tres veces más grandes que el común de las personas y que solo se logrará una comunidad inclusiva si el mundo se adapta a las personas con cualquier tipo de discapacidad.

Gabriela Alejandra Ibarra Soltero, Gaby Anahí Flores Santos, Ulises Miguel Hernández Cristerna, José Cruz Meza Rivera, Damián González Pacheco y Grecia Iliana Mora Arias, representaron a las personas con discapacidad motriz, con síndrome de Down, con autismo, con discapacidad visual, juventudes de pueblos originarios y comunidad LGBT, respectivamente.

Como primera exponente, Gabriela Ibarra dijo que antes de su discapacidad, son personas. “Ponte en mis ruedas e intenta hacer algo sin ayuda”, enfatizó esta psicoterapeuta, y agregó: “Se descuidan los recursos que se destinan para resolver nuestras necesidades. Estoy decidida a hacer realidad en Nayarit, la Ley de Protección e inclusión de las personas con discapacidad”.

La multimedallista Gaby Flores, en su oportunidad, propuso la creación de políticas a favor de la inclusión laboral para personas con discapacidad, y facilitar los estímulos fiscales a empresas que les contraten; aplicar las normas de seguridad en el trabajo y mejorar la infraestructura física. Además, agregó que la exposición de sus necesidades se ha realizado en otros foros legislativos y “no ha pasado nada”. “A falta de oportunidades laborales, las personas con discapacidad tienen más riesgo de vivir en pobreza, cuando se tiene la obligación, por ley, de contratar, mínimo, a una de estas personas en el sector público y privado”.

Por su parte, el radiólogo y paramédico, Ulises Hernández, celebró la aprobación de la Ley para Atención y Protección a Personas con la condición del Espectro Autista de Nayarit; sin embargo, dijo, “falta reflejarla en hechos” e indicó: “para quienes vivimos esta condición de vida, es muy difícil socializar y esto obstaculiza la contratación laboral”.

José Cruz Meza, abogado con maestría en derecho penal acusatorio, con debilidad visual, expuso en su momento que “no tenemos consideraciones en el transporte público, tampoco en servicios médicos; suplimos una discapacidad con varias habilidades, como, por ejemplo, las recientes olimpiadas paralímpicas”. Y remató: “Legisladores, cuando aprueben cualquier ley piensen: “yo soy uno; ¿quién soy yo?”.

El ingeniero químico, Damián González, representante en este evento de Las Juventudes de Pueblos Originarios, solicitó que toda información se traduzca a su lengua. “Nos duele que en los sistemas de justicia no exista quien las entienda, que no se nos permita acceder a ciertos lugares por portar nuestras vestimentas tradicionales. Solicitamos cero discriminaciones, porque muchas personas de este sector ya están preparadas para participar en la vida pública y política.

Por último, Grecia Mora, mercadóloga, docente, activista y representante de la comunidad LGBT dijo: “Los distintos nos esforzamos mucho, casi obligados para ser historias de éxito, justificar nuestros derechos y levantar la voz. Nos ha costado poner el tema en la agenda pública; es imperante que se integren políticas públicas a favor de esta comunidad”.

En este panel de inclusión y participación de los grupos vulnerables, también participaron Luis Eduardo Martínez Esquivias, representante de las juventudes, Dianna Paola Hernández de Alba, representante de la niñez; y la diputada Elvia Yolanda Torres Cosío, por la comunidad migrante. Cerrándose el evento con la contundente frase: “Alguien hizo un círculo para dejarme fuera. Yo hice un círculo más grande, para incluir a todas las personas con discapacidad”.

Ojalá y cada día se les ponga más atención a estos grupos vulnerables y ya no sigan siendo invisibles para la sociedad y las instituciones. Pues antes que discapacitados, son personas.

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina