Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Gobernaría Nayarit mejor que los políticos

Oscar González Bonilla

23 de Diciembre de 2021

(Es esta una entrevista realizada en 2010 para nayaritaltivo a Alejandro Galván Araiza, en aquel entonces encumbrado empresario. Por siempre ha hecho público su deseo de ser gobernador de Nayarit. Actualmente Alejandro Galván se significa por ser un influyente funcionario en el Ayuntamiento de Tepic que preside Geraldine Ponce Méndez)

Sin titubeo Alejandro Galván Araiza declara su deseo de ser gobernador cuando se le pregunta que de entre los cargos de elección popular cuál es de su preferencia. Enseguida matiza al conocer el comentario de que su perfil encaja para ser diputado local: “aspiro al mayor puesto que la gente me pueda confiar, ahí aspiro estar; si en determinado momento la gente dice nos sirves más como diputado, o nos sirves más como presidente (municipal), o nos sirves más como gobernador ahí estaré. Yo aspiro hacer un mejor Nayarit desde el lugar que Dios me lo permita”.

Sin embargo, el joven de 36 años, ayuno de praxis política, se empeña en hacer creer que la campaña publicitaria iniciada hace meses, es sencillamente para promocionar la radiodifusora, su programa radial de lunes a viernes y de paso su persona en espectaculares fijos, en camiones de transporte urbano, medios impresos y electrónicos, así como en internet.

“SÉ QUE LO HARÍA BIEN, MEJOR QUE LOS POLÍTICOS”

Alejandro Galván, Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nayarit, no se incomoda cuando se le dice que en la campaña de promoción a Radio Capital esconde sus verdaderas intenciones políticas. Si la campaña no tiene otra voluntad más que ganar audiencia ¿dónde queda entonces su deseo de ser gobernador de Nayarit, como en su momento lo declaró a los medios?

“Yo creo que todos los nayaritas aspiramos a ser mejores cada día. Una posición importante para hacer más por Nayarit sería la gubernatura. Por supuesto que aspiro a algún día gobernar el Estado de Nayarit, sé que lo haría bien. Creo que cualquier ciudadano pudiéramos hacer mejor papel como gobernador, que los políticos que actualmente aspiran; lo ratifico y lo digo donde sea”.

COMPROMETERSE Y CUMPLIR DESDE ANTES

Luego entonces Galván Araiza, oriundo del Estado de Colima, pero nayarita por adopción, sostiene que su intención de ser gobernador de Nayarit está vigente, muy a pesar que este no es año electoral. “Para el siguiente retomaremos en tema. Ahorita hay que trabajar. Los políticos que aspiren, o la gente que aspire, a un cargo de elección popular sea para gobernador, presidente municipal, diputado o regidor tiene que trabajar por Nayarit desde hoy y no esperarse los dos últimos meses antes del día de la elección permitidos por la ley, deben trabajar desde hoy porque de lo contrario no llegarán. La gente está cansada de promesas, ahora hay que comprometerse y cumplir desde antes”.

Poca confiabilidad concede a los políticos por su baja productividad, es decir, no cumplen con el trabajo en el cargo para el que fueron electos. Hay quienes entre la clase política nayarita, según apreciación del entrevistado,  llegan al poder y desaparecen, pero enseguida surgen de nueva cuenta en busca de otra posición. “Hay gente que tiene 20 años cobrando, pues primero fueron regidores, luego diputados, luego presidentes municipales, etcétera, y apenas hoy se preocupan por Nayarit. Hay algunos que si están trabajando, y mi reconocimiento para ellos”.

HE GASTADO LO QUE CUESTA UNA SUBURBAN

En otro apartado de la conversación, Alejandro Galván dijo desconocer con exactitud el monto de dinero gastado en su campaña publicitaria de la radiodifusora por toda la entidad. Pero calcula la inversión igual al costo de una Suburban, “como esas que traen los políticos”. Sostiene que recibe apoyo monetario de patrocinadores, traducido “en templetes, volantes y….”

LO INVERTIDO ES DINERO BIEN HABIDO

En reciente declaración pública del diputado panista Ángel Castro se asienta que el PAN demandará formalmente a la PGR que abra investigación, a través de la SHCP, a la Administración de Radio Capital 980 para conocer la procedencia de los recursos que emplea Alejandro Galván en su campaña publicitaria. Hay presunción de que el dinero proviene del narco, o en el mejor de los casos del erario estatal ¿Cuál es su opinión? ¿Está dispuesto a transparentar el gasto?

-“Bueno, el gasto que hemos hecho, más bien la inversión, porque cuando meto dinero para promocionar imagen o cualquier situación de publicidad la considero un inversión. Toda la inversión que se ha hecho es dinero bien habido, entonces no hay necesidad de que la PGR se meta a investigar, porque yo tengo mis declaraciones en Hacienda. Más bien si quiere saber mis ingresos, que vaya a Hacienda y vea de dónde obtuve esos ingresos. Mis ingresos son transparentes, no oculto nada, tan no oculto nada que mi cara está a la vista, yo doy la cara siempre. Un diputado panista anda queriendo saber…uno que también le metió lana a los espectaculares, sería bueno saber de dónde. Eso sí interesa saber porque le pagan de los impuestos de la gente, lo mío yo me lo gané”.

LA POLÍTICA NO ES EXCLUSIVIDAD DE LOS POLÍTICOS

Por parte de políticos han arreciado los ataques en su contra en los medios, sobre todo escritos, porque considera que su campaña de promoción cala hondo en la ciudadanía, lo que quiere decir que ha logrado su objetivo. (En los últimos años en Nayarit no se conoció una campaña publicitaria tan “agresiva” de un gerente para promover su estación de radio entre los escuchas). “Algunos políticos sólo hacen actividad en tiempo de campaña, antes no hacen nada por Nayarit, entonces cuando un ciudadano empieza a trabajar, lo ven como un riesgo porque consideran que el ámbito político sólo a ellos les pertenece, pero están equivocados. Ellos ven como peligro un liderazgo ciudadano; entre los políticos que aspiran a cargo de elección hay ausencia de un liderazgo real. Si les exiges que se pongan a trabajar, claro que van a atacar no solamente a mí, si no al que se aviente”.

ENTRE TODOS PODEMOS HACER UN MEJOR NAYARIT

“Un mejor Nayarit es posible”, es su eslogan ¿Está usted insatisfecho con el Nayarit actual?

-“Yo estoy viendo la oportunidad de que mejoremos. Sinceramente pienso que en Nayarit se han dado pasos importantes, los números ahí están. No soy yo quien para hablar del gobierno actual. Desde mi punto de vista creo que ahí la llevamos. Pero independientemente de todo, siempre hay las posibilidades de hacer mejor las cosas. Yo creo que podemos hacer un mejor Nayarit, pero todos desde donde estemos. Yo pienso que ni el mismo gobernador está satisfecho al cien por ciento con su labor, yo pienso que él quisiera hacer más por Nayarit, pero a veces los políticos, incluso la misma ciudadanía, nos oponemos a algunas cosas y no jalamos para el mismo lado, yo pienso que si todos jalamos para el mismo lado podemos hacer un mejor Nayarit”.

-¿Cómo idealiza un mejor Nayarit?

-“Generando más empleo, mejor pagado. Yo pienso que de ahí se deriva todo. El gobierno jamás debe ser empresario, debe ser un facilitador para que los empresarios vengan e inviertan en Nayarit. Garantizar a los empresarios seguridad en su inversión, pero además que su dinero florecerá en Nayarit. De esa manera se generarán empleos”.

NEY GONZÁLEZ NO ES MI SOCIO, ES MI AMIGO

Alejandro Galván Araiza niega rotundo que el gobernador Ney González sea su socio en Radio Capital 980 (XEXT), de la cual el primero es Gerente.

“En mis negocios no tengo socios, y menos un político; me mantengo al margen de ese tipo de relaciones empresariales. Yo soy dueño de mis negocios.

Ney González es mi amigo, lo considero mi amigo. Espero que así continúe nuestra relación hasta el último día de mi vida”.

Ha asistido a cinco seminarios internacionales de Mercadotecnia Política, ha estudiado Programación Neurolingüística y en la actualidad cursa el diplomado de Márquetin Político enfocado a Internet.

Es hijo de Martha Leticia Araiza Velasco y Miguel Ángel Galván Méndez. Ella fue secretaria del Residente General de obra en Aguamilpa.






Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina