Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Impacta a los universitarios de la UAN el alza de precios en alimentos

Octavio Camelo Romero

27 de Diciembre de 2021

El alza de los precios se siente de lleno aquí en Nayarit. La inflación, que supera los niveles de las dos décadas anteriores, golpea con más dureza las finanzas de los hogares de los profes universitarios de la UAN, ya que el incremento de precios de doble dígito que afecta a bienes y servicios que integran el Índice Nacional de Precios al Consumidor, INPC, es, en su mayoría, de alimentos. Productos como el jitomate, las tortillas, el limón y el aguacate, etc., experimentan incrementos de dos cifras. 

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, alrededor de 83 bienes y servicios del INPC alcanzaron incrementos interanuales de doble dígito en la primera mitad de diciembre, de los cuales 58 son referentes para la alimentación de los mexicanos, con excepción del tomate verde, que experimentó un aumento de 101.23 por ciento en la primera quincena de diciembre con respecto al mismo periodo de 2020. Por eso la SEP está moralmente obligada a incrementar los salarios de los académicos de la UAN en una proporción que se acerque a la media nacional de las universidades del país.

El incremento de los precios de los alimentos ha sido escandaloso; el chile serrano repuntó 81.19 por ciento en el periodo de referencia; le siguen el jitomate y el chile poblano, con alzas de 65.82 y 61.18 por ciento, respectivamente. Es decir, los chiles rellenos o los chilaquiles están siendo comida de ricos porque están saliendo caros a los pobres universitarios. La tortilla de maíz es 17.11 por ciento más cara que hace 12 meses, y la masa o harina de maíz subió 15.15 por ciento en la primera mitad de diciembre frente al mismo periodo de 2020. El pan blanco, de caja, de dulce o empaquetado registró incrementos de entre 10.27 y 12.13 por ciento, mientras la harina de trigo aumentó 11.66 por ciento. La manteca de cerdo, que muchas familias utilizan para cocinar, en lugar de aceite, acumuló 16 quincenas con incremento de doble dígito, y en los primeros 15 días del último mes del año subió 37.29 por ciento. En tanto, aceites y grasas comestibles subieron 37.12 por ciento. México es un importante importador de granos, principalmente de arroz, maíz y trigo. Y ya ni se diga de la res, el cerdo y los productos del mar. La carne de res subió 14.97 por ciento en la primera quincena de diciembre, su mayor alza desde la primera mitad de agosto de 2015. El bistec de res aumentó 14.81 por ciento, mientras la carne de cerdo, la chuleta o el lomo incrementaron sus precios en 12.10, 13.14 y 12.05 por ciento, en ese orden. Otros alimentos que son consumidos en gran cantidad en el territorio nacional son el aguacate, cuyo precio está 37.9 por ciento arriba que hace un año; y los nopales que cuestan 16.63 por ciento más. Y el limón a la herida subió 59.95 por ciento en la primera quincena de diciembre con respecto al mismo periodo del año pasado.

La SEP está moralmente obligada a incrementar los salarios de los universitarios de la UAN, en por lo menos un 20 por ciento para este año, y programar un incremento anual tendiente a equiparar los ingresos de los docentes de la UAN con la media nacional vigente. En fin.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina