Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

El Ballet Mexcaltitán representó a México en 25 países

Oscar González Bonilla

29 de Enero de 2022

(Esta es una entrevista con Sergio Eugenio García Pérez, quien dirigió con enorme tino el Ballet Mexcaltittán, lograda por el reportero de la gente en 2013)

El Ballet Mexcaltitán en este celebra 25 años de haber sido fundado por idea y gracias al decidido impulso del gobernador de Nayarit, Celso Humberto Delgado Ramírez, pero también de la señora Adela de Alba de Escalona, en ese entonces, 1989, directora del Teatro del Pueblo.

Habían transcurrido siete años del ignominioso crimen en Tepic del maestro en danza Jaime Buentello Bazán, regiomontano con destacadísimo trabajo en Nayarit, culpable de la formación de buenos bailarines por generaciones, en tanto ese antecedente motivó a hacedores de cultura nuestros la constitución de un grupo capaz de dar continuidad a la eficaz tarea de Buentello.

Como fecha de nacimiento del Ballet Mexcaltitán se consigna el 8 de octubre de 1989, precisamente cuando Televisa (Televisión Vía Satélite) llega a Nayarit con el interés de grabar aquí la telenovela Cuando llega el amor, Lucero como actriz estelar. La nayarita Mónica Miguel (Gloria Chávez), enrolada en la producción, había presentado un proyecto al gobierno estatal para promover con la imagen de locaciones turísticamente a Nayarit. Se aprobó.

“Entonces, me pide Televisa que participemos en la novela, y el gobernador de aquel tiempo (1987-1993), licenciado Celso Humberto Delgado, me nombra director del ballet”, reseña entusiasmado el maestro Sergio Eugenio García Pérez, quien ha permanecido en el cargo hasta nuestros días, firme el propósito de no desmerecer la calidad dancística del conjunto.

Desde su fundación, inalterable fue la intención de crear una gran institución que nos representara ante el mundo, siempre tomando como premisa el máximo lema de la Universidad Autónoma de Nayarit: “Por lo nuestro a lo universal”. A lo largo de 25 años el Ballet Mexcaltitán ha sido digno representante de nuestra entidad y también de México entero.

“Hemos recorrido más de 25 países, expresa gozoso el director Sergio Eugenio, hemos estado en Canadá por ambos océanos, en muchísimas partes de Estados Unidos, en Cuba, se los describo geográficamente: Cuba, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras, Perú, Chile, Argentina, Brasil, varias ocasiones en estos dos últimos países.…India, Taiwán, España, Francia, Suiza, Bélgica, Holanda, Alemania, Inglaterra, Suecia, Finlandia…nos gustaría llevar nuestro arte a África y parte de Grecia”.

Afirma que han rechazado invitaciones “por falta de recursos tanto del gobierno estatal como de los bailarines a Nepal, Arabia Saudita, Japón y Grecia. Ahora todos los viajes internacionales, o sea los pasajes de avión, les cuestan a los participantes, el país invitador paga solo hospedaje y alimentación. En el mundo han cambiado las reglas del juego, pero nosotros seguimos participando. Seguimos moviéndonos en el mundo gracias al apoyo sobre todo de la gente de Nayarit, a nuestro público, a la gente que se entusiasma, que colabora, que participa. Sí, Nayarit nos ha abierto el camino, nos ha impulsado, nos ha dado, nos ha enriquecido, estamos muy agradecidos con Nayarit”.

Mexcaltitán es un ballet compuesto por 24 elementos de lo que es considerada la compañía titular, cuenta además con una compañía infantil que la integran doce parejas. El director destaca que han abierto un programa, que no escuela, de iniciación técnica para niños que ha crecido exponencialmente. En la actualidad también un considerable grupo de jóvenes recibe enseñanzas de danza. Se cultiva la reserva.

Aunque el reportero de la gente preguntó, el maestro Sergio Eugenio no dio a conocer la existencia de estrictos requisitos para ingresar a la institución. Se concretó a señalar que para llegar a la primera compañía radica en el interés de la niña o el niño de lograr la excelencia. “Cuando me los traen sus papás, yo les preguntó directamente: ¿Tú deveras quieres aprender a bailar? Porque de repente sí nos llegan niños o jovencitos que los padres son los que quieren que bailen, entonces ahí hay una limitante”.

No tanto un requisito, García Pérez sentencia que los aspirantes son sometidos a preparación con estricta disciplina, “primeramente se les enseña a vestirse adecuadamente, a estar atentos, conmigo aprenden además de la danza lo que conozco de matemáticas, coreografía, diseño, todo con base en métrica, en una medida, incluso musical”. En el trabajo es apoyado por la maestra Rosaura Gascón y Rubén López en danza contemporánea para que los bailarines afiancen sus músculos y posiciones corporales. La práctica debe ser diaria, debe ser por regla constante, vigente, permanente, sostiene el director.

Por su propia dinámica, es común la permuta de bailarines. “Es constante el movimiento, es natural. Al inicio pretendí fuera una compañía estable. En aquella ocasión le pedí al gobernador Celso Delgado que el ballet tuviera un sitio de ubicación, donde estarían concentrados los bailarines y quienes los atiendan, como son vestuaristas, utileros, escenógrafo, iluminador y técnico de sonido”.

La idea maduró, aunque para ello gobernadores han contribuido de alguna manera u otra. El entrevistado cita por ejemplo que con Celso Delgado el gobierno creó plazas para una plantilla de 26 bailarines, Rigoberto Ochoa Zaragoza por su parte no sólo mantuvo la propuesta, sino que abrió plazas para dos vestuaristas y director, este último, Sergio Eugenio García Pérez. Antonio Echevarría Domínguez autorizó pago para una secretaria, coordinador, coordinador de vestuario y les entregó un camión nuevo con todo y chofer.

Con Ney Manuel González Sánchez generoso fue el respaldo, tal que el Ballet Mexcaltitán trascendió a alturas culturales insospechadas. En la actualidad el gobernador Roberto Sandoval Castañeda no va a la zaga. “Tener un eficiente equipo de trabajo hace posible que con mayor fuerza el Ballet Mexcaltitán tenga permanencia en Nayarit y vigencia en países del mundo”.

García Pérez, quien en los últimos meses del gobierno de Ney González recibió de éste el nombramiento de titular de la Secretaría de Cultura del gobierno de Nayarit, recién creada el mismo 2011, y enseguida desaparecida, justifica el pago de salario a bailarines porque estudian, aparte de danza, alguna otra carrera, pero además la firma de contrato los obliga a disponer su tiempo los 365 días del año no sólo en Nayarit sino el cualquier lugar del mundo, ello conlleva recibir a cambio una remuneración por parte del gobierno. “La actual administración estatal de Roberto Sandoval nos permite que tengamos aún una parte de esa gran nómina”.

Siente orgullo de que el Ballet Mexcaltitán haya generado solistas con la decisión de buscar la excelencia. Cita el caso de Rubén López, por quien expresa elevado sentimiento de estimación, el que en baile contemporáneo se integró a una compañía de la ciudad de México. Otros a diferentes lugares. En ese momento más le llamó la atención que en la pregunta hubiera mencionado al Ballet de Amalia Hernández como supuesto destino de algunos bailarines forjados por él. “El Ballet de Amalia Hernández es ahora una empresa particular”, dijo tajante. Sin embargo, reconoce que fue icono del folclor escénico en México, hoy Amalia Hernández descansa en paz.

Prosigue: Pero además hay quienes se han convertido en directores de escuelas de danza, los que trabajan en otras entidades al formar sus propios grupos. También de otros estados han venido a bailar en el Mexcaltitán, de Baja California (Tijuana), Oaxaca, Tabasco, Jalisco, Sinaloa, Zacatecas…muchos se han venido y vienen a vivir a Nayarit para integrarse al ballet.

Aunque a él le parece muy presuntuoso decir que Mexcaltitán es de los mejores ballets folclóricos del país, el maestro Sergio Eugenio confiesa que así lo califican en otros estados. Enseguida suelta: En cierta ocasión, durante entrevista televisiva la señora Amalia Hernández mencionó al grupo Mexcaltitán como de los mejores entre los de la Universidad Veracruzana, Universidad de Colima y Universidad de Guadalajara.

Para no dejar duda de la calidad de la compañía nayarita, García Pérez narra que en San Luis Potosí el Ballet Mexcaltitán recibió el premio Palmas de Oro de entre la participación de diez grupos y frente al ballet de Amalia Hernández, “cosa que nos halagó, motivó y comprometió”.

-Maestro ¿qué hace para evitar se demerite la calidad del ballet?

-Muy buen pregunta, pues yo creo venirme a trabajar desde las nueve de la mañana e irme a las diez de la noche. Le consta a todo el mundo, porque los vecinos (el sitio oficial es calle Oaxaca casi esquina con Mina) me ven que llego, abro la puerta y pues la cierro en la noche. Yo creo que eso es fundamental, vivir aquí, no tengo otro quehacer en la vida, si en ello se basa el éxito, aseguro que lo he gozado.

Pregunto si continúa el método de investigación utilizado en la práctica por Jaime Buentello antes de la puesta en escena de algún bailable –caso Las Pachitas, de la sierra Del Nayar-, maestro que acudía personalmente al lugar para plasmar la mayor autenticidad posible.

Me contesta que sí. Sin embargo, para la investigación las cosas han cambiado con el Internet, tenemos más acceso a libros, a recurrir al consejo del antropólogo, etnólogo o investigador con conocimientos profesionales.

“Puedo platicar que en mi primera visita a la sierra de nuestra entidad, en 1982, con el propósito de investigar, llevaba un permiso de los gobernadores para entrar a la fiesta, lo obtuve porque allá instalé una antena de radio, pues mi padrino Manuel Santoyo era el jefe de Comunicación en el gobierno de Don Emilio M. González. Podía entrar a todas partes, pero por querer ser educado pedía permiso hasta para sentarme en cierto lugar. En la iglesia, molesta una mujer se levantó y me dice: Bueno, ¿tú a qué viniste, ¿quién te invitó, ¿quién te dijo que vinieras, yo voy a tu casa y me meto? Por eso ahora solo voy a donde me invitan y me siento en el lugar que me corresponde”.

¿Qué virtudes y preparación encontró el licenciado Celso Humberto Delgado Ramírez, el gobernador que en la historia de Nayarit más ha apoyado la cultura, dicho por los hacedores nuestros, para que usted fuera nombrado director del Ballet Mexcaltitán?

De entrada, explica que un buen día decidió ingresar al grupo del maestro Jaime Buentello Bazán, quien lo aceptó. Confiesa que le llamaban mucho la atención las funciones que presentaba Buentello, en la coreografía creía ver especie de geometría con base en su gusto por el dibujo y las matemáticas.

Luego de concederle la oportunidad, Sergio Eugenio entusiasmado manifiesta que “ya estando ahí fue un mundo el que descubrí, del que no me he salido. Bailé poco, porque no era mi idea ser bailarín, había otros que bailaban mejor que yo, me gustaba ver que lo hicieran mejor y que se superaran. Mi paso en el grupo fue muy corto, ser bailarín no llamó mucho mi atención.

Estudió Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tepic, carrera que no concluyó. Hace 52 años nació en la capital nayarita, por la calle Morelia 81. Buen tiempo vivió en casa de la familia Santoyo Chánez, que eran sus padrinos. Ellos vivieron por la Morelia y luego cambiaron residencia a la colonia San Juan. Sergio Eugenio también ha vivido en Taiwán, Londres y Cuba.

La instrucción primaria cursó en la escuela Francisco I. Madero, donde recuerda a las maestras Graciela Parra Cardona, Josefina Ruiz y Ramona Ceceña Hernández. La primera de ellas lo enseñó a leer y escribir. La secundaria estudió en la Justo Sierra de Luis Batista Ortega y Nazario Hernández Escanio. De la preparatoria uno de la UAN recuerda a la maestra Carmen Fonseca y Ricardo Vidal.

En proyecto tiene el maestro Sergio Eugenio García Pérez realizar este año la conmemoración de los 25 años del Ballet Mexcaltitán con la presentación cada mes de programas de repertorio, así como un gran almanaque de la historia del grupo. 

En breve, el maestro Sergio Eugenio García Pérez recibirá del Congreso del Estado la medalla al mérito 2014, como reconocimiento a su extenso trabajo en pro de la cultura dancística de Nayarit, así como por ser un promotor de la cultura nayarita tanto en el país como en el extranjero.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina