Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Es retrógrada la ley para trabajadores nayaritas

Oscar González Bonilla

03 de Junio de 2022

-PRIMERA DE DOS PARTES-

El abogado Benjamín Sandoval Cedano visualiza actitud de desesperación tanto del ejecutivo estatal como legislativo en el proceso de aprobación de la nueva Ley de Derechos y Justicia Laboral para los Trabajadores, que el profesionista sin rubor alguno nombra “Ley Navarro”.

Al hacer un recuento, Benjamín Sandoval expone que el 4 de abril anterior, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero presentó iniciativa al Congreso del Estado con el interés de visionar el artículo 101 de la Ley Laboral Burocrática (aprobada durante el anterior gobierno de Antonio Echevarría García). El 16 de mayo se hizo el registro en el legislativo de otra iniciativa para desaparecer la ley burocrática en vigencia, y con ello dar paso a la “Ley Navarro”.

“Un gobernante no debe hacer las cosas de botepronto, con base en ocurrencias, porque si se tuvo el interés de hacer nueva ley, es error profundo su elaboración un mes con ocho días antes”.

El especialista en la rama laboral confirma que los sindicatos exigieron la realización de reuniones periódicas con el propósito de externas propios puntos de vista antes de la aprobación de lo que él llama “Ley Navarro”. “Es verdad que el Congreso del Estado notificó a las dirigencias sindicales para tal efecto, pero lo hizo un viernes para llevarse a cabo el lunes siguiente, tiempo insuficiente para analizar una ley de 367 artículos y 8 transitorios. Entonces, hacer una propuesta y nada, es lo mismo”.

“Los sindicalistas que fueron a esa reunión convocada por los diputados coincidieron en demandar que se llevara a cabo mesas de análisis para en común acuerdo, después de un concienzudo estudio del contenido de la “Ley Navarro”, se procediera a la aprobación.

“El miércoles siguiente, los diputados reciben al secretario de Finanzas del gobierno del Estado y a José Gabriel Camarena Morales, quien no sé que cargo ocupe en el gobierno navarrista, y en menos de tres horas de transcurrido el encuentro sacaron un dictamen de 175 páginas mediante la comisión legislativa del Trabajo y Previsión Social. ¿Qué quiere decir? Que todo lo tenían preparado, fue una vil simulación.

“Según los diputados se cumplió con la disposición de consultar a los interesados. Al respecto, Oscar Cedano, secretario general del SUTSEM, asegura que para la reforma energética se hicieron consultas durante dos meses. Por qué no darles esa oportunidad a los trabajadores nayaritas.

“Al día siguiente, el pleno de la Cámara Diputados había hecho ya un “exhaustivo estudio” sobre el dictamen o iniciativa presentada por la comisión del Trabajo y Previsión Social. Desgraciadamente no hubo debate por la falta de capacitación diputadil. En esa sesión, allí presente, vi y escuché que no se discutió la esencia de la ley. Ni duda cabe que los procedimientos obedecen a una línea de gobierno neoliberal para desagrado de los nayaritas.

Al solicitar el reportero de la gente al también integrante de la dirigencia en Nayarit del Partido de los Comunistas que especificara a detalle los puntos de la Ley de Derechos y Justicia Laboral para los Trabajadores, argumentó que es una pregunta muy recurrente, no de los periodistas, sino de la oficialidad.

“La ley no perjudica en nada a los trabajadores nayaritas, dicen ellos. Pero si te metes a la página del Congreso del Estado habla de tres bondades de la Ley Navarro, una de ellas señala que no afecta jubilaciones ni pensiones, pero si se lee el artículo 17 que habla de los derechos de los trabajadores, en su fracción décima, que se refiera a la seguridad social, el enciso A señala que la seguridad social cubrirá los accidentes y enfermedades profesionales, no profesionales como paternidad, maternidad y lactancia. Pero enseguida viene lo que perjudica: la jubilación, la invalidez, vejez y muerte.

“Relacionado con el artículo 19, fracción primera, inciso B, de la Ley del Fondo de Pensiones que a la letra dice lo que es la pensión por retiro, por edad y años de servicio. Esto no está contemplado en la Ley Navarro. ¿Fue error? No creo, porque el secretario general de gobierno ha dicho que no puede continuar la jubilación dinámica. Ha dicho que tiene que modificarse el fondo de pensiones, y ello nos hace concluir que desconocerán pensión por retiro, por edad y años de servicio. El 80% de los trabajadores se pensiona por esos rublos, y pasó de noche a la Ley Navarro. ¿Omisión involuntaria? No creo.



Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina