Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

AL MAESTRO, CON CARIÑO
Héctor Severiano Ocegueda

14 de mayo de 2011

Deterioradas condiciones de trabajo

Cúpulas del SNTE, CORRUPTAS
Estado NEOLIBERAL, sueña con desaparición de SINDICATOS

Este domingo 15 de MAYO se celebra a los MAESTROS de México. La ocasión es propicia para FELICITAR a quienes laboran en la DOCENCIA y también para REFLEXIONAR sobre asuntos vinculados a la vida MAGISTERIAL.

Se sabe que en la época de la consolidación del proyecto del grupo triunfador en la Revolución Mexicana, a mediados de los años 40 del siglo pasado, surgió el poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como parte del gran sistema CORPORATIVO mediante el cual el ESTADO mexicano se propuso CONTROLAR la vida de los SINDICATOS y con ello la INCONFORMIDAD de los trabajadores.

Desde aquellos tiempos el SNTE se convirtió en FACTOR de poder en el ámbito de la educación BÁSICA y sus dirigentes, recibieron a cambio el manejo de las PRESTACIONES laborales de los trabajadores y el manejo DISCRECIONAL de las CUOTAS sindicales y la cascada de PRIVILEGIOS que significó SERVIR incondicionalmente al ESTADO y a sus fines: el SNTE fue, SEMILLERO de personajes que FORTALECIERON al PRI sirviendo de EFICACES barreras de CONETNCIÓN de las demandas de los trabajadores de la educación; actuaron como EFICIENTE maquinaria ELECTORAL y se APROPIARON de buena parte del aparato administrativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP). El pueblo de México conoció bien nombres como los de Carlos Jonguitud Barrios, Enrique Olivares Santana y Elba Esther Gordillo, todos caracterizados, en mayor o menor proporción, por su aportación a la continuidad de los regímenes PRIISTAS (y panistas) en todo el país.

Agotado el MODELO de aquel Estado, llamado “Benefactor” por sus peculiares formas de AMORTIGUAR la LUCHA de CLASES y con el Estado NEOLIBERAL impuesto por la vía de los llamados políticos TECNÓCRATAS en un trayecto histórico que va desde el periodo sexenal de Miguel de la Madrid, pasando por Carlos SALINAS, hasta el actual gobierno de Felipe Calderón, a lo que hemos asistido es a una DESARTICULACIÓN del proyecto de la Revolución Mexicana y la instauración de un régimen caracterizado por la IMPOSICIÓN brutal de un modelo económico que ha conducido a la PRECARIZACIÓN las relaciones laborales, ANIQUILANDO de tajo las principales CONQUISTAS laborales de los trabajadores, que ha buscado LEGITIMARSE frente a los ojos de la sociedad publicitando la CORRUPCIÓN de los dirigentes del SNTE. Sobre este particular es proverbial la publicación de EXHAUSTIVA de las propiedades de Elba Esther GORDILLO, flamante PRESIDENTA del SNTE a quien EMPALAGA la DOLCE VITA (la dulce vida)

El Estado NEOLIBERAL, igual dirigido por el PRI que por el PAN se han encargado de DESVIRTUAR a los trabajadores de la educación CONFUNDIENDO a la opinión pública con una bien elaborada estrategia de medios: Mientras el MAGISTERIO de BASE pierde paulatinamente sus conquistas laborales y su TRABAJO se DEVALÚA, el Estado y las grandes agrupaciones EMPRESARIALES insisten en presentar al MAGISTERIO como un gremio con “DEMASIADOS” privilegios.

Lo REAL es que el MAGISTERIO mexicano ha visto crecer las PRESIONES laborales y las AGRESIONES a su trabajo a medida que los gobiernos neoliberales se suceden. Voy a citar algunos ejemplos: la llamada “INTEGRACIÓN EDUCATIVA”, que colocó a los niños con necesidades educativas ESPECIALES en grupos escolares comunes, AUMENTÓ las fricciones con los padres de familia y RECARGÓ las TAREAS normales de los DOCENTES, al punto que ahora es URGENTE revisar el efecto de esa política educativa en la SALUD de los trabajadores.

El Estado NEOLIBERAL aduce que el SNTE en su TOTALIDAD (y NO sus CÚPULAS dirigentes), es una entidad “CORRUPTA”, abonando, como lo dije, al DESPRESTIGIO del magisterio ante la sociedad, con tal acción INTENTA justificar ante los mexicanos la ESCALADA contra el sindicato en su conjunto porque anhela DESTRUIR las prestaciones laborales como el CONTRATO COLECTIVO, la jornada laboral actual y en general las condiciones generales de trabajo. El Estado NEOLIBERAL desea ANULAR la contratación colectiva para sustituirla por la contratación INDIVIDUAL y colocar al trabajador CONTRA la PARED aprovechando el DESEMPLEO para IMPONER condiciones al trabajador.

Hay temas como el de las ENFERMEDADES PROFESIONALES y los DAÑOS a la SALUD del trabajador ocasionados por las medidas tomadas por el Estado y asumidas SUMISAMENTE por la dirección sindical, que deberían al menos generar una DISCUSIÓN y un REPLANTEAMIENTO, sobre todo frente los servicios médicos del ISSSTE, cada vez PEORES.

Dejo para otros momentos la reflexión de muchos temas sobre la CARGA LABORAL y la TENSIÓN surgida con los PADRES de FAMILIA con motivo del ABANDONO del ESTADO de sus OBLIGACIONES de MANTENIMIENTO de los centros escolares. Eso será en otras columnas.

FELICIDADES a los MAESTROS y MAESTRAS en su DÍA.

Y NO lo olvide, este domingo 15 de MAYO a las 5 de la TARDE, MITIN frente a Palacio de Gobierno con la presencia de Guadalupe Acosta NARANJO y MARCELO EBRARD.

 


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina