Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

DIPUTADOS PELIGROSOS
Héctor Severiano Ocegueda

22 de mayo de 2011

Renglones TORCIDOS de la DEMOCRACIA

Aprueban NUEVA DEUDA que pagaremos nayaritas

ALTAMENTE peligrosos para la sociedad nayarita han resultado los DIPUTADOS (cuando menos la MAYORÍA PRIISTA y partidos parásitos PVEM y PANAL) que NO cesan de causar DAÑO con toda IRRESPONSABILIDAD y en actitud de auténtico DESPARPAJO.

Con la aprobación de un nuevo ENDEUDAMIENTO por 300 millones de pesos los diputados EMPLEADOS de NEY González continúan en la RUTA de asegurar la RUINA del estado de Nayarit gracias al PAGO de intereses y capital de una DEUDA que se ha contraído para OBRAS que NO se realizan y ahora dizque para una AUTOPISTA. Con este nuevo empréstito la HACIENDA estatal está comprometida para los próximos TRES SEXENIOS (y un cachito), o lo que es lo mismo, nos pasaremos PAGANDO esta DROGA los próximos 20 años. ¿Son acaso los RIESGOS de la DEMOCRACIA?

Les he llamado “renglones torcidos de la democracia” aunque en estricto sentido lo son de la llamada democracia REPRESENTATIVA. Se trata ni más ni menos de una nueva evidencia de cómo un grupo de “REPRESENTANTES POPULARES”, haciendo uso de un EXCESIVO poder deciden, a su LEY, “olvidar” su representatividad y actúan NO representando a los CIUDADANOS, sino representándose a SÍ MISMOS. No es un asunto TRIVIAL, sino un tema que ha sido motivo de discusión y análisis en ámbitos políticos y académicos desde hace mucho tiempo. ¿Tienen los “representantes populares” DERECHO a tomar decisiones que AFECTAN seriamente la vida de sus representados, SIN CONSULTARLOS?

Dolores GALINDO, Luis Alberto SALINAS, Manuel NARVÁEZ y el resto de sus COMPINCHES de la bancada tricolor (con excepciones honrosas como la de Rigoberto Ríos Jara) decidieron votar a favor de otro endeudamiento y se van a ir SIN NOVEDAD, caminarán por las calles de Tepic y por los de los pueblos y ciudades de Nayarit, como si NADA, como si NO hubiera sucedido lo que sucedió. Hicieron FRENTE a la situación ÚNICAMENTE el diputado mencionado y los legisladores de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como Guadalupe Acosta Naranjo, ÚNICO candidato a gobernador que hizo patente su presencia. Una BUENA que se debe RECONOCER, como igual debe hacerse lo propio con el esfuerzo VALIENTE del grupo CIUDADANO encabezado por Rafael DÍAZ Mayorquín y el doctor Víctor Joel ROBLES, quienes, con aparato de sonido y a todo pulmón en la entrada del edificio que alberga la Cámara de Diputados del estado de Nayarit dejaron CONSTANCIA del HARTAZGO CIUDADANO con el comportamiento IRRESPONSABLE y SERVIL de los diputados DIVORCIADOS de su representación popular y convertidos en EMPLEADOS del Poder Ejecutivo, que “nos tienen hasta la MADRE”, afirmaron.

Son los diputados que aprobaron este nuevo endeudamiento un “renglón torcido de la democracia” en especial de la DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, que NO en balde PROTEGE y promueve tanto el RÉGIMEN político dominante porque permite SOBORNAR a los “REPRESENTANTES POPULARES” con DINERO, dádivas y privilegios para sus personas, de ahí la URGENTE necesidad de someter a una revisión profunda los principios y procedimientos que sustentan este tipo de democracia, la representativa, con el fin de MODIFICAR, derogar, REFORMAR el marco legal para que se IMPIDA que los DIPUTADOS y cualquier “representante popular” cometa  PIFIAS como las que cometieron los diputados de la FACCIÓN NEYCISTA en el Congreso de Nayarit.

La sociedad nayarita NO debe permitir que los REPRESENTANTES se DIVORCIEN de sus REPRESENTADOS, pero, más allá de ello, impulse una REFORMA POLÍTICA que coloque las formas de la DEMOCRACIA DIRECTA en la agenda de las PRIORIDADES legislativas, de hecho ese debería ser uno de los EJES de la propuesta legislativa de los candidatos del PRD, junto a la TRANSPARENCIA informativa y la RENDICIÓN de cuentas. Son asuntos que, por necesidad, influirán definitivamente en la formación de una NUEVA CULTURA del siglo XXI para Nayarit.

La sociedad nayarita debe asumir el DEBATE sobre la democracia representativa y la democracia directa, no para EXCLUIR una u otra sino para encontrar los términos de su COMPLEMENTARIEDAD, porque en serio ya es tiempo de gritar ¡BASTA! a comportamientos de “representantes” que entienden el VOTO de la CIUDADANÍA como un CHEQUE en BLANCO para actuar a DISCRECIÓN así se trate de TRAICIONAR a sus representados.


 


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina