Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

OPORTUNIDAD SUPERLATIVA DE QUE NARANJO GANE LA GUBERNATURA DE NAYARIT
Oscar González Bonilla

22 de mayo de 2011

Desborda optimismo Luis Manuel Hernández Escobedo al mencionar que Guadalupe Acosta Naranjo, candidato del PRD, se encuentra ante la oportunidad superlativa de arribar a la gubernatura de Nayarit mediante el poder del voto popular, en las elecciones de este próximo primer domingo de julio.


Está a su favor el rechazo de la mayoría ciudadana al mal gobierno priista de Ney González, donde se inserta el estratosférico endeudamiento público (superior a los cinco mil millones de pesos) que llena de hartazgo al pueblo, la inseguridad y violencia públicas y los desacuerdos en el partido oficial, son entre otros los elementos que configuran el escenario propicio para triunfar en las ya cercanas elecciones. A este lo califica como escenario político atípico provocado por la obviedad de las circunstancias.

NARANJO, EL ÚNICO CON PROYECTO DE GOBIERNO

El propósito fundamental de la propuesta de Acosta Naranjo es lograr el cambio para beneficio de Nayarit ¡A lo mejor todos los candidatos eso dicen! Pero la diferencia es que hasta este momento, sólo el proyecto ciudadanizado con tendencias progresistas ha externado la manera de cómo gobernaría.

Yo tengo muy claras las propuestas del candidato a gobernador: ¿cómo combatir la violencia? Pues que todos los jóvenes tengan un espacio para educarse, y para evitar la deserción escolar por falta de recursos económicos, que es la causa principal, Guadalupe propone la fundación de albergue para cada uno de los 20 municipios, otorgar un salario estudiantil mensual de 900 pesos para transporte y concesión de herramientas para el estudio, como computadora portátil. Habrá que valorar que el 54% de los nayaritas tiene menos de 35 años.

DISMINUIR A LA MITAD SALARIO DE FUNCIONARIOS

Hernández Escobedo destaca que Acosta Naranjo plantea reducir a la mitad el sueldo de los funcionarios de los tres niveles de gobierno, instituir como donativo de las empresas constructoras el diezmo en obra pública, que en momentos al parecer llega hasta el 20 por ciento. Recursos que aumentarían la bolsa para educación.

Agrega al rosario de buenos propósitos del candidato del PRD a gobernador, lo referente a la entrega de dinero en lugar de la despensa a los adultos mayores, misma que en la actualidad no contiene los productos para una dieta alimenticia programada, ya que en muchos casos a ello obligan las enfermedades crónico-degenerativas. Si a estas personas de 68 años se les entrega el efectivo, comprarán el alimento que sí necesitan o el medicamente que requieren.

EXPLOTACIÓN DE LA MINERÍA; TECNIFICAR AGRICULTURA

Explica el también dirigente de sindicato de trabajadores universitarios que Guadalupe, además de su entereza de que Nayarit tiene vocación para la agricultura, el turismo y la pesca, también piensa en la explotación de la minería. Dentro del potencial minero, existen en Nayarit un montonal de bocas de mina tapadas, pero no en función de que dejaron de producir, si no por falta de apoyo de tecnología, y más que nada por las grandes confrontaciones en este país a principios del siglo pasado.

Destaca además el potencial de agua, en tal sentido la propuesta de Naranjo es elevar la productividad agrícola mediante la diversificación de sistemas de riego. Para la tecnificación del campo, tenemos la voluntad del vecino estado de Sinaloa, líder en la materia, de apoyar con asesoría y organización colectiva de los productores nayaritas, sobre todo para la comercialización. Tiene nuestro candidato muchos detalles interesantes que serán la explosión de la agricultura.

DESARROLLO SUSTENTABLE AL CIEN POR CIENTO

Como interesante es la propuesta de erigir la ciudad industrial en Yago, municipio de Santiago Ixcuintla, porque ahí está el agua, la electricidad, el ferrocarril y la autopista. Es muy importante que el desarrollo de Nayarit sea sustentable al cien por ciento, y que la industria que se plante no dañe al medio ambiente. Porque, por ejemplo, tenemos la zona estuarina más importante de México, mas sin embargo ésta ha sido contaminada, singularmente por los métodos de pesca aplicados por nuestros lugareños.

Contemplan además la inversión turística de grandes niveles, pero además promoción de turismo internacional, sin dejar de lado el turismo para clases locales menos pudientes. Ello contribuirá a la reconstrucción del tejido social, porque quien no quiere ir a la escuela y se halla en edad productiva tendrá la oportunidad de empleo, que le permitirá con su esfuerzo expectativa de vida digna. Admite Luis Manuel que esta serie de cosas parecen sueño, pero porque en otros sitios del mundo son una realidad, también aquí las haremos efectivas.

Ya debemos pensar que la única manera de que la expectativa de vida digna es a partir del esfuerzo propio, y no repartiendo volantes, tampoco haciendo bola en los mítines, sino generar condiciones para reactivar actividades productivas que son vocación de nuestra entidad.

EL PRD DE NAYARIT SE POTENCIALIZA

El ex diputado perredista sostiene sin embargo que el voto duro de la militancia no es suficiente, sino que el PRD debe echar mano del moderno estilo de la negociación con otras fuerzas políticas. Afirma que en tal sentido, su partido se potencializa en Nayarit por la incorporación de equipos que encabezan Pablo Montoya de la Rosa (priista, ex diputado), Javier Sánchez Fletes “El Managüito” (panista, actual presidente municipal de Ixtlán del Río) y más personalidades de Bahía de Banderas, entre otros.
En las elecciones de 2008, el PRD obtuvo el triunfo en cuatro municipios de Nayarit (Tecuala, Acaponeta, Huajicori y Rosamorada, por muchos años en poder priista) logrando así la alternancia, por tanto la manera nuestra de gobernar tiene diferencia enorme. Se pusieron en práctica en esos territorios programas sociales que, aparte de ser una demanda histórica, son derechos constitucionales. Los beneficios a la población para mejorar sus condiciones de vida, son reales, son palpables. Enseguida vino a su mente el ejemplo del perredista Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, que fue nombrado el mejor alcalde del mundo.

CIEN MILLONES DE LA UAN, PUBLICIDAD QUE VENDE

Sobre la bandera de campaña de que el gobierno estatal retiene cien millones de pesos del impuesto para la Universidad Autónoma de Nayarit, Luis Manuel Hernández Escobedo, dijo es propaganda que vende. Pero además es cierto, aunque a lo mejor la cantidad no es exacta, porque hay municipios que no han entregado al gobierno estatal la retención que hicieron del impuesto.

Como miembro del patronato que administra el impuesto para la Universidad Autónoma de Nayarit define que por ley éste no tiene facultad de reconvenir a nadie para la entrega del recurso, sino que el gobierno es el receptor y de allí al patronato. Este ha sido el problema de siempre. Por ello, Hernández Escobedo ha presentado en la mesa de trabajo del patronato, la idea que a éste se le otorguen dientes para reconvenir y llevar la cuenta de lo que reciben los gobiernos estatal y municipal del impuesto que tiene un destino muy claro.

El presidente del patronato, químico Leopoldo Romano, y el tesorero, contador Manuel Sierra, son los que corretean los centavos para que el plan operativo se cumpla en tiempo y forma. Se ha impulsado apoyo para la formación de jóvenes como el programa Delfin, premio a los talentos, la formación de maestros en el extranjero y el equipamiento de laboratorios y edificios, pero crece la necesidad de infraestructura en la universidad. Además, si no se entregan esos recursos, la acción repercutirá en el compromiso del rector Juan López Salazar de abrir más espacios para jóvenes estudiosos, que es una necesidad imperante de resolver problemas sociales.

ESTOY EN LA POLLA, NO DESCARTADO

A la pregunta de que si intenta una candidatura, Luis Manuel Hernández Escobedo afirma que como miembro del comité estatal y el consejo político del PRD de Nayarit está en la polla. Sin embargo, dejó entrever que con la suficiente madurez y humildad dejaría de lado su aspiración si se trata de fortalecer las propuestas del partido con la suma de compañeros de otros partidos y la sociedad civil. Pero si se registran reacomodos, como en todos los partidos, pues habrá que entrarle. No estoy descartado. Nada de que soy útil, no, no, son negociaciones puntuales en función de un proyecto concreto, y el proyecto se llama Guadalupe Acosta Naranjo.

Mail: [email protected]


Comentarios

raul acosta @29 / 5 / 2011

Mi estimado...ya no se exponga.No declare ni de entrevistas.Cual calidad moral?20 años de liderazgo que le dicen? que tal una auditoria en la UAN sobre ese sindicato tan cuestionado que usted dirige?bajele mejor;se esta escapando del mochadero de cabezas de Ney...y eso ya es ganancia.Calladito se ve mas bonito...!

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina