Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

CONCEDEN PREMIO ESTATAL DE PERIODISMO A “NAYARIT ALTIVO”

08 de junio de 2011

La comisión de premiación decidió por unanimidad conceder el Premio Estatal de Periodismo 2011, en el género de Entrevista, a Oscar González Bonilla. El trabajo galardonado se publicó en el portal www.nayaritaltivo.com en noviembre del año anterior, y corresponde a una entrevista exclusiva concedida al reportero por Guadalupe Acosta Naranjo, actual candidato del Partido de la Revolución Democrática al gobierno de Nayarit.


Sobre el trabajo del periodista Oscar González Bonilla, dividido en cinco partes con el título principal de “Quiere ser gobernador para que Nayarit progrese”, el dictamen de la Comisión de Premiación asienta que “reúne todos los elementos de redacción, periodístico y de contenido para hacerse acreedor al premio estatal de periodismo 2011”.

Los integrantes de la Comisión de Premiación son: Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit; Marco Antonio Ledezma González, director del Instituto Tecnológico de Tepic; diputado Luis Alberto Salinas Cruz, presidente de la comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado y Arcelia Santos Padilla, representante de las Organizaciones No Gubernamentales.

La entrevista galardonada es la siguiente:

(PRIMERA PARTE)

QUIERE SER GOBERNADOR PARA QUE NAYARIT PROGRESE

Oscar González Bonilla

02 de noviembre de 2010

“Para sacar a Nayarit del atraso”, es la respuesta instantánea a la pregunta bocajarro: ¿para qué ser gobernador de Nayarit?

Pareciera respuesta común, pero tiene sus fundamentos. Guadalupe Acosta Naranjo afirma convencido que realizar cuatro acciones concretas bastan para que Nayarit sobresalga en el panorama nacional. Tiene potencial económico y riqueza natural inigualables.

EL TURISMO, PALANCA DE DESARROLLO

Considera el aspirante a la candidatura de la alianza PRD-PAN a gobernador de Nayarit que el respaldo al turismo deberá continuar, porque es palanca de nuestro desarrollo. El ejemplo más palpable lo representa Bahía de Banderas y parte territorial de Compostela, pero promete emprender acciones para que esta porción de la Riviera Nayarit no sea el único lugar turístico de la entidad. La oferta turística se puede complementar con ecoturismo, turismo alternativo, pero básica es la idea de tener turismo para todas las opciones.

Acosta Naranjo reconsidera que el turismo no es ente detonador para toda la entidad, sino más bien es base para el desarrollo de las regiones, de ahí que deberán tomarse más medidas para que la colectividad salga adelante. Una de ellas, afirma, de suma importancia es la reactivación de la economía del campo nayarita. No se invierte en este renglón desde hace muchos años.

EL APOYO AL CAMPO, TEMA PRIORITARIO

Puntualiza que Nayarit es el estado que cuenta con más fuentes acuíferas del noroeste. El agua es una de las principales riquezas disputadas en el mundo. Se dice que la próxima guerra mundial, si es que se da, la contienda será por el agua. Y Nayarit posee una cuenca grandísima, impresionante de agua, que simple y sencillamente se va al mar. Hace años se erigió la presa derivadora San Rafael y a la fecha no se ha construido un metro de canales para irrigación. Por eso su propósito de invertir en canalización para lograr cuando menos dos cosechas al año, en la nivelación de tierras y otra serie de infraestructura, para que Nayarit llegue a ser una potencia económica.

Explica que no se invirtió en el campo porque algunos le pusieron demasiada atención al sueño de traer a Nayarit grandes empresas manufactureras, con la idea de que fueran el detonador del desarrollo equiparable a Aguascalientes. Pero a la entidad no hay que buscarle una vocación distinta, más bien aprovechar su vocación natural: agricultura, pesca, ganadería y producción forestal.


INSTRUMENTOS PARA LA COMERCIALIZACIÓN

Para ejemplificar el abandono al campo, Acosta Naranjo dice que en Nayarit no hay una sola pulidora de frijol para que el grano quede limpio y brillante, por consecuencia con mejor presentación en el mercado. El gobierno estatal tampoco cuenta con una embolsadora de a kilo, necesaria para darle valor agregado al no vender el frijol a granel. Los productores deben contar con sus propios instrumentos de comercialización. Una pulidora, una embolsadora, una cribadora y una cámara de gravedad cuestan alrededor de dos y medio millones de pesos. Hay que dale valor agregado al producto más importante de Nayarit, que es el frijol negro Jamapa y azufrado, de excelente calidad.

Desde los años 80’s la política neoliberal nos dijo que era mejor importar granos porque resultaba más barato que producirlos, pero además que de esta manera se mantenía en el país una inflación a la baja. Fue entonces que se dejó de invertir en el campo del país. Hoy vemos que países como Uruguay, Paraguay y Argentina han convertido la producción de granos y carnes –que nunca abandonaron- su principal fuente de divisas, lo que les permite tasas de crecimiento importantes para su economía. Con base a la política neoliberal que privilegiaba la importación de granos, muchos países dejaron de producir, y ahora los granos tienen un valor muy grande en el  mercado internacional. Es la hora que Nayarit compita.

Enseguida el legislador federal perredista brinca al tema de pesca. Sostiene que nuestra entidad cuenta con la zona estuarina más grande de Latinoamérica y la capacidad acuífera más importante del Pacífico, pues entonces desarrollar la infraestructura necesaria para realmente producir camarón y las diversas especies de peces. Es decir, impulsar nuestra vocación natural: campo y pesca, que son dos temas importantísimos hoy en el abandono en Nayarit.

Si nosotros gobernáramos, nuestra prioridad sería invertir toda la cantidad de dinero posible para que los campesinos tengan sistemas de riego, nivelación de suelos, centros de comercialización e industrialización (el frijol se puede vender cocido y embolsado).

AL RESCATE DE LA EDUCACIÓN

Otra línea de acción importante Acosta Naranjo considera que es la educación. Hay un gravísimo error de parte de los gobiernos al ver la educación como mercancía política. Se ha entregado a un solo personaje político para obtener votos y no calidad. Hace más de 30 años que la calidad en la educación ha ido de mal en peor ¿Por qué los maestros son malos? No. Porque no se ha podido vincular la educación con el sector productivo, con la investigación, con el análisis y mejoramiento de las técnicas de enseñanza. Esto porque en cada maestro se ve a un promotor de votos. Ellos no quieren multiplicar en Nayarit, nadamás sumar votos.

Recuperar en Nayarit la educación desde el kínder hasta la universidad es estrategia de mediano y largo plazo, con el propósito de ponerla al servicio del desarrollo y la sociedad. Afortunadamente la UAN avanza, se estabiliza, se despartidiza poco a poco, pero hace falta darle un impulso mayor. Hace falta vincular a la UAN con los sectores productivo y social. Para ello, y además promover la investigación, tendremos que aportar recursos extraordinarios, así como jalar recursos de la federación.

NUEVA CIUDAD INDUSTRIAL EN SAN RAFAEL

Acosta Naranjo cae en la cuenta que es necesario para el desarrollo de nuestra entidad insistir en traer una parte de las manufacturas. Con base a un estudio que mandó realizar sobre el asunto, arrojó como resultado construir una nueva ciudad industrial en terrenos del municipio de Santiago Ixcuintla, cerca de la presa San Rafael. La ventaja es que hay electricidad, agua, transporte ferroviario y autopista en la zona de Yago. Podrían instalarse allí una serie de empresas, por ejemplo, fábricas de papel, de cerveza…que requieren los insumos que nosotros tenemos en abundancia y baratos. Esto nos permitiría tener una ventaja comparativa respecto a otras entidades.

Este polo de desarrollo daría empleo a la zona centro, porque necesitamos ver qué pasa con Tepic, a esta ciudad hay que traerle una nueva oportunidad. A través de gestiones y de ofrecer las ventajas de Nayarit pudiéramos traer a esta región algunas industrias importantes.

Sin duda hay más cosas qué hacer en materia de economía y desarrollo, pero tampoco hay que perderse en 50 temas, porque luego no hacemos ninguno. Si lográramos rescatar la educación, si le diéramos un impulso adicional al turismo y lo complementáramos, si apoyáramos al campo y la pesca con todos los recursos necesarios, si lográramos traer industrias al centro de la entidad, estaríamos dándole desarrollo al conjunto y no sólo a un municipio.

Claro que hay otras cosas qué hacer en materia de democracia, administración, simplificación, combate a la corrupción e impunidad, entre otra serie de materias. Pero fundamentalmente lo dicho aquí en materia económica, son parte de las tareas que yo impulsaría.

(SEGUNDA PARTE)

CUMPLO EN DEMASÍA EL REQUISITO LEGAL DE RESIDENCIA EN NAYARIT

Oscar González Bonilla

05 de noviembre de 2010

Que no cumple la residencia que establece la ley para ser candidato a gobernador de Nayarit, Acosta Naranjo dice que es una versión muy socorrida por algunos “amigos” míos, quienes plantean que no podré cumplir con el requisito de la residencia porque soy diputado federal por el centro de país.

Todo el mundo sabe que salí de Nayarit, más bien me salieron, el 28 de enero del 2000 –como me duele esa fecha-. Por cierto, agradezco a quienes tomaron la decisión final de retirarme del Estado. Hace más de diez años tuve que ir a la ciudad de México a trabajar al comité ejecutivo nacional del PRD, en cuanto llegué ocupé el cargo de subsecretario general, después fui secretario de Planeación, de Organización, de Asuntos Electorales, General y presidente nacional, y ahora diputado federal. Producto de este trabajo he debido tener una gran presencia en la ciudad de México.

Por diversas circunstancias que sería prolijo enumerar, terminé siendo diputado por la circunscripción número cinco. En México para ser diputado se requiere una residencia de seis meses, mientras que en Nayarit para ser gobernador se necesita una residencia, para los que no somos nativos de esta entidad, de por lo menos cinco años.

Pero quien pudiera negar que yo llegué aquí en 1982 a estudiar en la Escuela de Economía, que aquí me casé, que aquí nacieron mis dos hijos, que aquí fui diputado por primera vez de la XXIII Legislatura en 1990, a la edad de 26 años; que volví a ser diputado de la XXV Legislatura en 1996, que fui funcionario de primer nivel del gobierno estatal, y que….bueno, aquí hasta me metieron a la cárcel dos veces, en una de ellas me trajeron acá desde la ciudad de México. ¡Ah, pero ahora, para ser candidato, ya no tengo arraigo en Nayarit!

Al respecto hemos hecho un estudio jurídico, y éste me dice que no tengo problema técnico ni legal para ser candidato, que puedo probar, en demasía, mi arraigo en la entidad, que he ocupado cargos de elección popular y de designación en distintas ocasiones, por lo tanto no habrá un argumento jurídico capaz de evitar que yo sea candidato.

Pero en todo caso digo a mis “amigos”, a esos que se preocupan, bueno si estoy desarraigado, si no tengo residencia, pues en vez de molestarse deberían mandarme flores. Seré un candidato que no apoya la gente, porque no lo hace con desconocidos, golondrinos….

Por cierto hay un cierto tufillo de malinchismo, de racismo, en la idea que soy sinaloense, y se me dice casi como  insulto porque no nací aquí por decisión de mi madre y mi padre. Contra eso no tuve defensa. Pero Ney nació en Jalisco, Gerardo también, Martha en Oaxaca, Galván en Colima, ah, pero el único extranjero soy yo. Me parece que hay una cierta actitud discriminatoria hacia mi persona, pero desde hace mucho tiempo estoy acostumbrado a que cierto círculo de personas me trate de esa manera. Insisto a mis malquerientes que me deberían mandar flores.

Entonces, no tengo problemas jurídicos. Tengo mi credencial de elector de Nayarit. Tengo ya mis documentos en regla, y estoy preparado para ser candidato de la alianza PRD-PAN, de igual manera para debatir con quien sea el tema jurídico, si alegan que yo no cumplo con los requisitos legales.

DEUDA E INSEGURIDAD PÚBLICAS, LAS TRABAS

Gobernar Nayarit a partir de septiembre de 2011, para el siguiente mandatario será una aflicción continuada. Las adversidades tendrán causa y raíz en la herencia de estratosférica deuda e inseguridad públicas.

Aun así Guadalupe Acosta Naranjo está dispuesto a echarse ese trompo al uña. De entrada escudriña la posibilidad legal de no reconocer la deuda pública con los bancos privados y oficiales, claro está, ya que sea gobernador de Nayarit.

La deuda que se transmitirá a la próxima administración “es más irresponsable que grande”. Luego entonces el legislador federal glosa: “el gobierno actual recibió deuda por 50 millones de pesos, pero como fondo en caja 500 millones de pesos. Por tanto, percibió superávit y no deuda.

No sólo se gastó los quinientos millones, sino que endeudó primero con tres mil millones de pesos y ahora, cuando faltan diez meses para el término del mandato constitucional, el Congreso del Estado le autoriza nueva línea de crédito por mil 700 millones de pesos. Aunado el cobro de intereses, la deuda pública no será de casi cinco mil millones de pesos, sino superior a los siete mil millones que finalmente deberá liquidar el pueblo de Nayarit”.

El ex presidente del PRD nacional juzga también de irresponsables a los legisladores locales, “que sin asumir el verdadero carácter de contrapeso, aceptan el papel de dócil corderitos frente al Poder Ejecutivo. Por consecuencia, el Poder Legislativo tiene su carga de irresponsabilidad”.

Naranjo fija su atención en que hay visos de ilegalidad en la deuda de reciente aprobación, “porque la ley de deuda pública estipula muy bien cuáles son las condiciones en que se puede contratar deuda por parte del Ejecutivo. Por ejemplo, en gasto corriente no se debe aplicar dinero de deuda. Asimismo, cada partida de la deuda debe ser fundamentada en su respectivo expediente técnico”.

En la última aprobación de deuda se expone que 60 millones de pesos serán destinados a la elaboración de expedientes técnicos, “lo que quiere decir que la línea de crédito actual no tiene expedientes técnicos, por tanto incumple con la ley de deuda pública. De comprobarse que esto es así, y de llegar nosotros al gobierno, yo le aviso a los bancos: voy a desconocer la deuda que no haya sido contratada con pleno apego a la ley. De lo contrario, asumiremos las consecuencias del pago, pero renegociaremos para alargar los plazos de pago, bajar las tasas de interés y bursatilizar para evitar un alto impacto en las finanzas estatales.

Dos intenciones advierte Acosta Naranjo: “el año de Hidalgo y que el gobierno cuente con un fondo para utilizarlo en la campaña electoral. Es decir, realizar obras de relumbrón, sencillas, de alto impacto, que frenen la derrota del PRI.

INSEGURIDAD PÚBLICA

El de la inseguridad Acosta Naranjo lo considera un tema muy delicado. Argumenta que las estadísticas dicen que en el presente año en Nayarit son más de 300 los crímenes ligados a la violencia de la delincuencia organizada. “Eso pone en un grave riesgo la estabilidad social y política de nuestra entidad” Al mismo tiempo demandó que “algún día el titular del Poder Ejecutivo públicamente explique por qué Nayarit llegó al grado de inseguridad que se ha vuelto insoportable. El clamor de pueblo es que frene la violencia asesina”.

Observemos, dijo, que las acciones de bestialidad derivan en delito federal. “Me parece muy extraño que no haya una plena coordinación entre los gobiernos federal y local para combatir el flagelo. Mucho he insistido desde junio anterior en diferentes foros  en la realización de una reunión en Tepic del gabinete de seguridad nacional con el gobierno estatal para diseñar una estrategia particular. La violencia de Nayarit no es igual a la de Ciudad Juárez, Tijuana o Chiapas, sino que tiene características específicas, por tanto debemos elaborar un plan dentro de una estrategia general, pero con particularidades de nuestra entidad.

El punto de acuerdo para que lo anterior sucediera, lo presentó el diputado federal perredista ante el Congreso de la Unión, mismo que lo aprobó en junio pasado. “Después de cinco meses es fecha que no se realiza la reunión. (Acosta Naranjo dijo que el miércoles anterior –ayer- tendría encuentro con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, a quien insistiría en la susodicha reunión).

Sugiere que para aminorar la violencia en Nayarit es necesario asumir medidas de coordinación policíaca, y de orden social, cultural, educativo y empleo para que en verdad sea un esfuerzo sustentable.

(TERCERA PARTE)

PAGAN MIS AMIGOS GASTOS DE PROSELITISMO

Oscar González Bonilla

08 de noviembre de 2010

Fue propicia la ocasión para pedirle a Guadalupe Acosta Naranjo, aspirante a candidato de la alianza PRD-PAN para gobernador de Nayarit en las elecciones de julio de 2011, que hiciera público el origen del dinero que aplica en monumentales actos de proselitismo, así como en publicidad, en diferentes medios, de promoción personal. No regateó.

Empezó explicando que formó una fundación, la misma que supervisa la Federación porque todo su gasto es regulado por una ley que existe para estos casos. En su momento la propia fundación dará a conocer públicamente todos los desembolsos, aseguró.

“Soy un legislador que no tiene manera de echar mano de recursos públicos, sólo dispone de su salario, que es un buen salario, más que digno. Lo que tengo es muchos amigos, eso explica que tengo muchos amigos que me están ayudando. Para que tú llegues a ser presidente nacional del PRD, algunos amigos debes de tener. Un partido que gobierna a cerca de 25 millones de mexicanos, decenas y decenas de municipios, y estados, entre otros la capital de país ¡Algunos amigos debes de tener!

Yo no he hecho riqueza, vivo bien. Es la tercera vez que soy diputado. Mi esposa fue diputada. Fui funcionario de gobierno y diez años miembro del comité nacional. Por lo tanto, he tenido para comprarme una buena casa en el Distrito Federal, una buena casa de descanso en el Estado de México y mi casa de la colonia Dos de Agosto en Tepic. Por cierto, en todos estos años no he comprado en Nayarit una sola casa más, esa es mi única casa, porque vivo muy agusto en Cartolandia.

Yo tengo amigos y, debo reconocerlo, están viniendo a ayudarme. Qué diputado federal es más que el gobernador, haber traído al presidente de la Cámara de Diputados y al presidente de la Cámara de Senadores. Qué gobernador había traído ahora en sus informes a gobernadores. Bueno, hay unos que vienen a respaldarme y a apoyarme. Esa es mi principal riqueza. Y debo decir que son estos amigos los que me ayudan a sufragar parte de mis gastos de campaña interna”.

POR INCORRUPTO, ECHEVARRÍA LO CORRIÓ

Guadalupe Acosta Naranjo no esconde la causa por la que fue cesado por el gobernador Antonio Echevarría Domínguez como subsecretario general de gobierno, el 28 de enero de 2000.

El gobierno destinó seis millones de pesos a la compra de vehículos Neón en la Chrysler sin autorizar el Consejo de Seguridad que al propio Naranjo le tocó presidir. “En actas se asentó que yo me opuse porque no es correcto que de manera directa se adjudique la compra que por ley se debería licitar”.

Sostiene que al respecto existe un acta que firmaron los que intervenían en las reuniones del Consejo, entre otros, Salvador “El Chato” Muñoz, Carlos Treviño Montemayor y el General Nazario Meza Barajas. “Ellos saben, porque existen testimonios, que en una junta con mi intervención desaprobé el procedimiento.

Y lo que es peor, gané la votación de Consejo para que la compra no se adjudicara de manera directa. Al día siguiente me habló el personaje que tu mencionas (Roberto González Bernal, también alto funcionario del gobierno echevarrista) para pedirme que cambiara el acta, a lo cual me negué.  

El acta existe, al igual que testigos con vida, y está en poder del Congreso del Estado, en el archivo del área de fiscalización. Para los efectos que haya lugar, yo también guardo preciada copia.

Estoy convencido que el gobierno de Antonio Echevarría Domínguez no debió llegar al ilegal procedimiento. Se trataba de hacer un cambio, no que las cosas siguieran igual. Por esa razón, ahora sostengo que las medidas administrativas, en materia de finanzas, deben ser radicales”.

Cuando tocó ese tema, el diputado federal perredista dijo que si gana la gubernatura de Nayarit propondrá que el partido segundo lugar en votación, la segunda bancada en la Cámara de Diputados, sea quien designe al Contralor estatal. “Si me van a cuidar las manos, que sea un partido de oposición”.

Enseguida alargó el asunto de la propuesta al especificar que será su decisión que se modifique la ley para que cualquier factura o nota de inmediato se suba a Internet, para en corto tiempo cualquier persona tenga al alcance la revisión de licitaciones, facturas, notas o gasto. “El gobierno estatal debe actuar en casa de cristal, transparente, porque el dinero es público, de nadie en lo personal”.

Al mismo tiempo habló de simplificación administrativa. Dijo que en el gobierno para que quiere tantos directores, subdirectores y oficiales mayores que representan un gasto enorme. “Trabajaremos, repito, en casa de cristal, donde mi Contralor, mi Supervisor me los ponga mi peor adversario político, para que me vigile las uñas, no vaya a ser que se me ocurra hacer lo que a otros se les ocurrió hacer y lo niegan tan campantes”.

(CUARTA PARTE)

JAMÁS ME HE REUNIDO EN PRIVADO CON EL PRESIDENTE CALDERÓN

Oscar González Bonilla

09 de noviembre de 2010

Muy fácil evadió Guadalupe Acosta Naranjo respuesta al comentario de que sus seguidores sostienen que tiene la “bendición” del panista presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa, es decir que trae en la bolsa la candidatura de la alianza PRD-PAN.

“Yo no quisiera hablar por el presidente de la república, en todo caso él podría declarar al respecto. Lo que sí te puedo decir es que soy un político que tiene amigos en el PRD, en el PRI y en el PAN”.

Para dejar muy claro el asunto de la amistad, el ex presidente del PRD nacional afirma que en la semana anterior fue invitado por Beatriz Paredes a su domicilio particular. “Mi amiga me pidió que me llevara la guitarra, porque ella y yo seguido cantamos. Esta vez cantamos y nos tomamos unos dos tequilas cada quien. Esto ocurre siendo Beatriz presidenta nacional del PRI, y yo uno de los principales impulsores de las alianzas. Sé distinguir muy bien la amistad de nuestras convicciones políticas. Beatriz y yo nos conocemos de hace muchos años. Fuimos presidentes nacionales ambos de sus respectivos partidos, tuvimos responsabilidades conjuntas, comunes, ahora somos legisladores en la misma cámara”.

Luego sí tocó el tema de Felipe Calderón cuando se le vino a la memoria.

“Yo nunca me he reunido en privado con Felipe Calderón. He tenido dos reuniones con él: una cuando falleció Juan Camilo Mouriño, en los honores que le rindieron la presidencia de la república y el ejército en Campo Marte. Porque con Juan Camilo, no me pesa decirlo, trabé amistad, me reuní con él 50 veces, hicimos acuerdos, tomamos decisiones y yo, contrariamente a los dichos de algunas personas, no lo consideraba un hombre con deshonor, era un hombre que cumplía su palabra, me pesó su muerte. Yo hablé con Juan Camilo Mouriño antes de que éste subiera al avión –el día del accidente, 4 de noviembre de 2008- en San Luis Potosí. Esa noche cenaríamos él y yo en casa de un amigo, pero además Larios, Carstens…y otros personajes del PAN con otros personajes del PRD para ver el tema presupuestal. Fui el último que habló con él por radio.

La segunda reunión fue hace poco, cuando acudí a los diálogos el presidente que convocó a los legisladores sobre materia de seguridad pública. Fui a plantear mi visón sobre la seguridad pública y a pedir que se hiciera la reunión en Nayarit, esta reunión que tanto he reclamado, ahí lo plantee.

En las dos reuniones con el presidente Calderón hubo cámaras de televisión. Yo jamás me he reunido en privado con Felipe. Es una decisión que tomó el partido en su momento, aunque yo no estoy muy de acuerdo, porque me parece que no deberíamos de mirar hacia atrás, sino adelante.

A mí Toño (Echevarría Domínguez) no me trató muy bien, y no por eso no fui capaz de hacer un acuerdo. Fui capaz de hacer un acuerdo para que Martha (García Gómez, ex esposa de Toño) fuera nuestra candidata (a diputada federal del PRD por el segundo distrito electoral federal de Nayarit, en 2009) No hay que mirar hacia atrás, hay que mirar hacia adelante en la construcción de nuevos acuerdos para el mejor futuro de país. Y para transformar el país se necesita voluntad política, se necesita diálogo, acuerdo entre las partes.

Nunca me he reunido con el presidente de la república, seguramente quienes lo dicen (la candidatura en la bolsa) ya lo habrán escuchado a él. Entonces, si ya lo escucharon, les agradezco mucho que me lo comuniquen.

-Qué Felpe Calderón le corresponde así a favores que usted le hizo siendo presidente interino del PRD nacional.

-¿Pos cuáles? Dicen que por la reforma petrolera. Bueno, es fecha que no se ha privatizado un solo pozo petrolero. Ya pasaron casi tres años, un poquito menos de tres años ¿Y qué tanto se ha privatizado PEMEX? Ni un ápice. Es más, andan queriendo volver hacer una reforma para poder ver si pueden hacer ahora algo para tratar de privatizar.

¡Ah, qué fue lo cambié como presidente nacional! Esa, creo yo, tontería de cerrarnos a dialogar con todos los actores. Yo no creo que la política no sea diálogo, aún entre adversarios. Si hasta el subcomandante Marcos, que estaba en guerrilla, se sentó a dialogar, y nadie estuvo en contra. Yasser Arafat, en plena guerra con los israelitas, tenía una mesa de diálogo. Bueno, hasta en España y Colombia se reúnen con grupos de terroristas para dialogar. Cuál es la razón para que nosotros teniendo diferencias profundas con el gobierno federal, no nos sentemos a dialogar para buscar acuerdos que mejoren al país. Si lo hace todo mundo, hasta los que están en guerra.

A mí me piden que sea más radical que Arafat. Que ni siquiera me reúna ¡Qué pobre concepto de la política tienen! Podemos tener diferencias, pero debatirlas, discutirlas, confrontar ideas. El diálogo debe ser siempre el instrumento para resolver diferencias. Si no es el diálogo son las armas. Nosotros alentamos la vía pacífica, constitucional, legal para terminar de transformar a México.

Ese es mi convencimiento permanente. Por eso hay gente que me acusa de traidor. Yo respeto. Cada quien. Pero en mi opinión, vieras que eso cómo le ha hecho daño a la imagen del partido. Un partido que logró millones de votos, los votos que nunca tuvo la izquierda hoy se han achicado, porque la gente nos mira como un partido irresponsable, que a todo decimos que no, que no proponemos soluciones, que solamente lanzamos insultos. Ahora que miro los debates de Noroña (legislador federal) y de todos ellos son insultos, no argumentos, eso desdibuja una opción seria que necesita el país. El país necesita ser gobernado por la izquierda responsable, propositiva, que ponga atención en lo social, que ponga atención en el desarrollo, en el crecimiento, en la justicia. Eso es lo que necesita el país tras décadas de haber gobernado el PRI, que lo hundió en la corrupción, y ahora que la derecha ha despreciado totalmente el problema social y minimizado la justicia social como mecanismo para crecimiento y desarrollo de nuestra nación.

Se requiere un gobierno de izquierda, pero si ésta se presenta como una izquierda cerrada, que solamente insulta y grita, que se niega a dialogar y construir, eso nos ha llevado a obtener una votación pequeña ¡Ah, cuando hemos hecho alianzas con base a acuerdos y arreglos! ¿Por qué ganamos Oaxaca, por qué ganamos Sinaloa, por qué ganamos Puebla, por qué sacamos alta votación en Hidalgo y Durango, por qué ganamos Cancún, pues porque ahí se presentó con disposición de diálogo y se antepuso los intereses de la gente al interés partidista particular.

¿Por qué nos tienen miedo en Nayarit con la alianza PAN-PRD? Porque presentamos una cara distinta. Ellos quisieran que yo me fuera al tabachín de la plaza principal de Tepic, y con aparato de sonido insultar a cuanta persona pasara, diciéndoles que son vendidos, traidores, sátrapas, desconsiderados, deshumanizados….eso es ser el enemigo ideal del PRI. Si no fuéramos vendidos con el PRI, cómo pareceríamos”….

(QUINTAPARTE)

EL GOBERNADOR PUEDE SER DE CARTOLANDIA, NO DE CIUDAD DEL VALLE

Oscar González Bonilla

10 de noviembre de 2010

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo no se separará del cargo en el transcurso del actual noviembre, como anteriormente lo afirmó, para dedicarse de tiempo completo a buscar la candidatura de la alianza PRD-PAN para gobernador de Nayarit. Posiblemente lo haga antes de enero.

Está de lleno metido en el tema del presupuesto al gobierno federal, de ahí la inconveniencia de separarse porque juega un rol nacional importante en la discusión. “Me han pedido mis amigos gobernadores que no abandone ese debate. Soy quien encabeza las negociaciones por parte de la izquierda en el Congreso”.

Pero además está muy interesado en finiquitar compromisos con algunos ayuntamientos. “En las próximas tres semanas espero lograr la central de maquinaria para Jala, Ixtlán, Ahuacatlán y San Pedro Lagunillas. También apoyamos a La Yesca y San Blas. Si logro este objetivo, diez municipios habrán obtenido central de maquinaria bajo mi gestión y apoyo”.

Dada su situación de privilegio en el Congreso, el legislador federal dejó entrever que bajó recursos por quince millones de pesos, a través de FOPAN, para el ayuntamiento de Tepic, que serán empleados en pavimentación y adoquín en calles de la ciudad.

Al de Huajicori favoreció con tres millones de pesos. Asimismo consiguió 90 millones de pesos para cinco ayuntamientos de Nayarit, que se invertirán en adoquín, empedrado y pavimento. Está por concretar obras para Santa María del Oro y Tuxpan.

“Está posición de ventaja que tengo al estar encabezando negociaciones de este tipo, pues la aprovecho para ayudar a ayuntamientos del PRI, PAN y PRD. No hago sólo política partidista, sino que todo el que se acerca lo apoyamos”.

Para quien le interesa, Acosta Naranjo sentenció que no les quepa ninguna duda que pedirá licencia para separarse de la diputación federal.

De esa manera actuará en libertad en el proceso interno que marque el PRD de Nayarit. “Creo que ganaré al candidatura al interior, y luego la elección constitucional al exterior”.

NO REGATEARÁ APOYO

Enseguida con toda honestidad dijo que si las circunstancias no le favorecen, no va a regatear el apoyo. “No voy a poner mi ambición personal por encima del interés general”.

Ahora, no vine a jugar a ser candidatito, no vine a jugar a las comiditas, vine a pelear el legítimo derecho de ser candidato. Algunos quisieran que me retirara. Bueno, ¿por qué no se quita? Pues porque lucho legítimamente por ser candidato.

Creo, porque he llevado mis encuestas, que he venido creciendo. Estos años que estuve fuera no tuve en Nayarit la presencia permanente que yo hubiera querido, por lo tanto partí de una batalla muy desigual contra Martha Elena, que ganó Tepic, que tenía popularidad de seis años como directora del DIF. Por lo regular, a los directores del DIF no se les ataca. Los políticos como yo traemos muchas heridas por la batalla diaria, pero he venido creciendo constantemente mes con mes en mi trabajo de proselitismo. Creo que voy a darle la vuelta, por lo tanto seré el candidato.

ESTOY EN LA JUGADA NACIONAL

No vine a ver si negociaba una senaduría, o ponía alguien ahí. Sinceramente los compañeros que dicen eso me conocen poco. Aunque suene a elogio en boca propia, que sería vituperio, pero para ser Senador o estar en la jugada nacional, no necesito recorrer Nayarit para ver si mejoro mis condiciones y mis canicas. Yo estoy en la jugada nacional, soy uno de los principales interlocutores del PRD con las fuerzas políticas del PRI, y del PAN, y soy un referente obligado de mi partido habiendo sido ex presidente nacional y secretario general. Ningún nayarita ha sido secretario general de un partido nacional, mucho menos presidente ¡Ninguno! Ni de partidos más chiquitos, mucho menos de un partido como el PRD.

Ser presidente y secretario general de un partido como el PRD te da una posibilidad enorme de diálogo, interlocución, buscar acuerdos ¡No estoy en la banca, pues! No vengo a ver qué negocio, esa es una visión pequeñita que tienen algunos “amigos”, porque el león piensa que todos son de su condición.

Yo no vine a pelear con nadie que me ataca, vine porque creo que Nayarit necesita urgentemente un cambio radical en la política gubernamental. Y me siento más capacitado que mis otros compañeros de partido que luchan también por la candidatura. Con total respeto a ella y a ellos, pero me parece que me he preparado, que tengo experiencia, que he adquirido conocimientos, que tengo relaciones y posibilidades, idea de qué hacer en el gobierno.

UN GOBIERNADOR SURGIDO DE LOS POBRES

A Nayarit le hace falta un gobierno de corte social, como el perfil que yo tengo, innegablemente social. Nadie puede negar que vengo de la lucha popular, de apoyar a cañeros, de hacer huelgas aquí, formar colonias, de andar en sindicatos y la lucha estudiantil. Yo tengo un corte social. Sigo viviendo en la 2 de Agosto, no tengo ningún prejuicio por ese tipo de cosas. Y mira, tengo para vivir bien. No me quejo. No soy un hombre rico, ni nada por el estilo, pero tampoco pobre o miserable. Vengo de abajo ¿Por qué uno de abajo no puede ser gobernador? ¿Por qué siempre tiene que salir de Ciudad del Valle, por qué no puede ser uno de Cartolandia, cuál es el problema?

Por qué tiene que ser necesariamente de una colonia acomodada. Y no tengo nada contra las colonias acomodadas ¡qué bueno, ojalá todas fueron colonias acomodadas! Pero también los de abajo, los luchadores sociales tenemos derecho.

Hay cierto tufillo de menosprecio aristocrático a los del morral, a los cartolandios, a los sinaloenses, que se da en nuestra contra. Pero yo no me siento menos que nadie, más tampoco. Creo que estoy preparado para gobernar, estoy haciendo mi trabajo político ¡Estoy construyendo la alianza! ¿Quién más está construyendo la alianza? ¿Qué otro personaje está metido? Buscando los acuerdos con el PAN, platicando con la dirigencia nacional y local. Tampoco es bueno decirlo, pero el único que está en ese trabajo soy yo.

HACEN FALTA MÁS FUERZAS POLÍTICAS

Me tocó construir (alianza) para Toño (Echevarría), pero no le satisfizo mi independencia respecto a su manera de formar, yo no soy su compadre, parece que no gusté, es mi estilo, pero no tengo rencor. Hace falta Toño, hace falta Martha, hace falta la gente de Miguel Ángel Navarro, hacen falta los luchadores sociales del gasconcismo, hace falta la gente del partido socialista y del comunista, de la que viene de la lucha social, empresarios, clase media, intelectuales, universitarios…yo creo que puedo construir una gran alianza social, no solamente política, para sacar a Nayarit adelante.

Yo seré un gobernador honrado, transparente. Un gobernador que tratará de transformar la vida política de la entidad para en algo retribuirle a Nayarit.

Mi mujer es de Chapalilla, ella sí nació aquí: aquí nacieron mis dos hijos, y quiero a Nayarit. Para querer a Nayarit no basta haber nacido aquí, pues hay mucha gente que nació en Nayarit y no quiere a Nayarit.

Yo escogí vivir en Nayarit, no nací por casualidad en Nayarit. Me fui a México donde ascendí en la política nacional ¡Pero en la primera oportunidad arranco para acá! Y aseguro que tengo oportunidades en México, mucha gente me ha dicho no te vayas, quédate aquí, puedes se parte de un proyecto político nacional. Y yo decidí venirme a Nayarit en medio de la violencia, el endeudamiento, atraso económico y abandono en que se encuentra la entidad. Me duele. La realidad la transforma el hombre, y nosotros vamos a transformar a Nayarit. Si ganamos, estoy convencido que haremos un buen gobierno. Quiero ser recordado bien”.

Mail: [email protected]

 


Comentarios

gdfgfd @15 / 7 / 2011

dfgfdgdfgdf

dfsfdsfdsfdsf @14 / 7 / 2011

ffdsfdsfds

Anahi Gonzalez @9 / 6 / 2011

tio muchas felicidades!!! te mando un gran abrazo!!1

Salvador Mancillas @8 / 6 / 2011

Hola, Oscar: Felicidades por tu galardón, aunque te hacen falta muchos más reconocimientos para valorar cabalmente lo que representas para el periodismo de la región, saludos !!!1

Ricardo Luque @8 / 6 / 2011

Estimado amigo Oscar: te felicito por el merecido premio de periodismo que obtuviste y me alegro de ser un colaborador tuyo en Nayarit Altivo.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina