Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
Héctor Severiano Ocegueda

11 de junio de 2011

ANTÍDOTO contra CINISMO de gobernantes y diputados

CLAVE para la GOBERNABILIDAD
Garantía para CUMPLIMIENTO de PROMESAS de campaña  

ORDINARIAMENTE en nuestro medio social los REPRESENTANTES POPULARES se convierten en los PEORES enemigos de sus REPRESENTADOS y quienes los ELIGIERON para ocupar puestos públicos. De acuerdo a una abrumadora EVIDENCIA, una vez que los candidatos han sido electos a los espacios en la disputa político-electoral como gobernadores, presidentes municipales y diputados (en el ámbito local) o los correspondientes en el ámbito federal, estas personas se INDEPENDIZAN automáticamente de sus ELECTORES y comienzan a actuar NO de acuerdo a los compromisos adquiridos con la CIUDADANÍA en la campaña electoral, sino de acuerdo a sus PARTICULARES intereses.

La historia está LLENA de ejemplos de gobernantes y “representantes populares” que luego se ENRIQUECEN (dicen que “inexplicablemente”) y toman decisiones que afectan la vida de MULTITUDES de seres humanos SIN CONSULTARLOS, contradiciendo completamente el interés PÚBLICO. No hace mucho tiempo los DIPUTADOS locales nayaritas (la inmensa mayoría) APROBARON un ENDEUDAMIENTO brutal que mantendrá LIMITADAS al extremo las expectativas de la HACIENDA pública estatal en los próximos años; igual APROBARON casi cuanta propuesta provino de NEY González titular del Poder Ejecutivo de Nayarit.

Los DIPUTADOS locales se comportaron durante este TRIENO como EMPLEADOS del gobernador y se ha mencionado que para VOTAR iniciativas LESIVAS al interés público hubo incluso SOBORNOS con DINERO a los “representantes populares”; pero eso NO es asunto de este gobierno solamente, es más bien un RASGO distintivo del comportamiento histórico de legisladores y gobernantes. En las campañas electorales se hacen PROMESAS INCUMPLIBLES para “FASCINAR” a los potenciales electores como ahora mismo sucede y enseguida sobreviene el DIVORCIO con los REPRESENTADOS.

El siglo XX mexicano transcurrió entre la SEPARACIÓN total de las palabras y los HECHOS de legisladores y gobernantes, pero de las GENERACIONES actuales de nayaritas y mexicanos DEPENDE que esta historia NO se repita; por ello, cualquiera que sea el candidato o candidata, debemos tomar nota exacta de sus PROMESAS para EXIGIR su CUMPLIMIENTO. ¿Pero CÓMO una sociedad DESARTICULADA y poco educada en la ORGANIZACIÓN independiente puede hacer que sus gobernantes la tomen en cuenta para la TOMA de decisiones fundamentales en el ejercicio gubernamental y legislativo? Es una pregunta difícil de responder sobre todo en Nayarit, donde las manifestaciones y organización de la llamada SOCIEDAD CIVIL son TÍMIDAS y casi IMPERCEPTIBLES.

Deberíamos hacer hincapié en la DIVULGACIÓN y RECONOCIMIENTO de las formas de la llamada DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, no para SUSTITUIR a la DEMOCRACIA REPRESENTATIVA sino para ponerle LÍMITES a tanto “representante popular” que termina TRAICIONANDO a sus REPRESENTADOS.
Las formas mayormente utilizadas y conocidas en el mundo son el PLEBISCITO y el REFERENDUM, pero también existen otras como la REVOCACIÓN de MANDATO, aunque tales instrumentos organizados desde la SOCIEDAD CIVIL porque si lo dejamos en manos de los “representantes populares” simplemente se repetiría la historia del siglo XX, de nuevo los MISMOS serían los “GANONES” y tendríamos un siglo XXI con gobernantes que serían los HIJOS, NIETOS y BIZNIETOS de los que ARRUINARON la vida del pueblo de Nayarit el siglo pasado.

Cualquiera de los ahora CANDIDATOS que se alce con el triunfo el 3 de JULIO próximo (alcaldes, gobernador o diputados) debería saber que NO tendrá un CHEQUE en BLANCO de la CIUDADANÍA para hacer DESMANES desde sus PRIVILEGIADAS posiciones y que, al contrario, deberá gobernar y legislar CONSULTANDO y tomando en cuenta la opinión y la DECISIÓN de los ELECTORES en el entendido de que: 1.- Vivimos en la Sociedad del Conocimiento y OCULTAR la información a la sociedad es ahora muy difícil. 2.- Que el HARTAZGO social es una BOMBA de TIEMPO. 3.- Que continuar actuando con  IMPUNIDAD y CINISMO es una convocatoria a la RUPTURA del orden social y 4.- Que la APERTURA a la sociedad en la TOMA de decisiones fundamentales de la vida pública es una GARANTÍA de PAZ social, como igual la JUSTA distribución de la RIQUEZA.

Candidatos y políticos de todos sabores y colores deberían estar CONCIENTES que JUGAR con las reglas del siglo XX en un CALDEADO ambiente cruzado por la DESCOMPOSICIÓN social y el HARTAZGO ciudadano, es, para decirlo en forma coloquial: JUGAR con FUEGO.

La DEMOCRACIA PARTICIPATIVA y aún ciertas formas de la DEMOCRACIA DIRECTA son más que asuntos de RETÓRICA, la CLAVE para la GOBERNABILIDAD en el convulsionado siglo XXI en el que ahora vivimos.

Saludo desde esta columna la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier SICILIA que arribó a Ciudad Juárez, Chihuahua para alentar la ESPERANZA en un FUTURO mejor.


 


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina