Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

PABLO MONTOYA DE LA ROSA CREE QUE CON 50 MIL VOTOS GANARÁ
Oscar González Bonilla

13 de junio de 2011

 

Pablo Montoya de la Rosa se fijó como meta 50 mil votos para ganar la presidencia del Ayuntamiento de Tepic, en las elecciones del primer domingo de julio.

El candidato del Partido de la Revolución Democrática estima que del universo de casi 274 mil electores que presenta la lista nominal para el municipio de Tepic, según la estadística vota alrededor de 164 mil, entonces obtener el 59.85 por ciento de los sufragios es suficiente para cantar victoria. “Pero para que no haya duda conseguiremos 70 mil votos”, dijo.

En los últimos días, encuestas dan como resultado baja en el índice de confianza de ciudadanos hacia el Instituto Electoral de Nayarit. Sobre el tema, el licenciado Pablo Montoya argumenta que el árbitro electoral “debe gozar de nuestro voto de confianza, porque mal haríamos desde este momento descalificarlo, no haría ningún bien a la sociedad. Los funcionarios del órgano electoral están obligados a rendir buenas cuentas con un trabajo apegado a la ley electoral, que prevé como principios rectores la autonomía, certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad”.

RENUNCIAR, ME HA DADO LA RAZÓN

Pablo Montoya de la Rosa puso énfasis sobre las razones que lo motivaron a salir del PRI: porque fue antidemocrático el proceso interno para la elección de candidatos, simple y sencillamente, pero además porque el partido fue secuestrado en su capacidad de decisión. Aunque no dijo por quién, todo el mundo se enteró en su momento que el acusado es el gobernador de Nayarit, Ney González. Al final de cuentas considera que le dio la razón haber renunciado al proceso viciado de origen.

En la actualidad Pablo Montoya participa amparado por el PRD como candidato externo, porque juzga que la sociedad nayarita exige nuevos esquemas de participación en política electoral, como es la candidatura ciudadana. Y en esa tónica advierte que la partidocracia corrupta algún día será rebasada por la sociedad organizada, que no se siente representada por los partidos como el PRI, cuya dirigencia no tiene límite de exceso para monopolizar el poder político.

LOGRAR EQUILIBRIOS EN AYUNTAMIENTO, LA OPORTUNIDAD

A explicación pedida confesó que en la decisión de ser el candidato del PRD a presidente municipal de Tepic no lo anima un proyecto de ambición personal ni de búsqueda de chamba, más bien se trata de un activo con 30 años de experiencia en el servicio público que aspira devolver a la sociedad lo invertido en él. La oportunidad se presenta en el municipio de Tepic sumergido en el desorden no sólo financiero sino en todas sus áreas, por tanto dispuesto está, con el aval ciudadano, a hacer el esfuerzo para rescatarlo, ponerlo al corriente y, sobre todo, lograr restablecer los equilibrios operacionales del mismo.


OBRAS SIN BENEFICIO, DECISIÓN ABSURDA

Está enteramente convencido que los gobiernos se han alejado de la gente, no le permiten participar en la solución a los problemas que tiene la colectividad. La toma de decisiones unilaterales, advierte, no acarrean ningún beneficio a la sociedad.

Detalla que obras de relumbrón que no producen ningún bien, son decisiones absurdas, verbigracia los tanques elevados en diferentes sitios de Tepic y la fuente danzarina. “Hay una gran cantidad de recursos invertidos en tres tanques, que no funcionarán, por tanto inútiles en la solución al problema de abasto de agua en las tomas domiciliarias, sin embargo se publicitaron como una gran obra. En contraste se construyó la fuente danzarina con muchos millones de pesos y las colonias aledañas al boulevard Colosio no tienen agua desde hace bastantes meses”.

DIGNIFICAR ACCIÓN DE GOBIERNO MUNICIPAL

Insiste Pablo Montoya de la Rosa en que lo anterior forma parte del divorcio del gobierno con la gente. Promete, en caso de ganar la elección, encabezar un gobierno municipal que dirija los ojos hacia los ciudadanos, que escuche los reclamos del habitante en las propias oficinas de la presidencia. “Tenemos que gobernar muy de cerca y a la escucha ciudadana, sólo ello nos permitirá avanzar y darle dignidad a la acción de gobierno”.

Llevado por la inercia, el candidato del PRD dijo que en la selección de su gabinete municipal hará un ejercicio profundo de análisis de perfiles, para encontrar los más adecuados. Cree que la preferencia de funcionarios obedecerá a perfiles responsables ante la sociedad, porque deben ser eficientes, de otra manera caerán en corrupción, pues ésta no sólo tiene su origen en el robo de los recursos públicos para beneficio personal.

Este tipo de prácticas las vamos evitar, señaló Montoya, para luego indicar su propósito de realizar un gobierno transparente, de rendición de cuentas, “que no oculte lo que hace, que el pueblo se entere, y me parece que los comités de acción ciudadana son las entidades más cercanas, el vínculo de la sociedad con el gobierno municipal, instancia que fortaleceremos para el trato directo porque son ellos quienes realmente están enterados de la problemática vecinal. Los comités de acción ciudadana son auxiliares del ayuntamiento, pero considero que no han sido aprovechados en su justa dimensión, más bien son utilizados como organismos operadores en tiempo de elecciones”.

MÁS QUE PROGRAMAS ASISTENCIALES, DAR EMPLEO

Aunque sostiene que la asistencia social es el eje central en la línea de trabajo, Pablo Montoya tiene pleno convencimiento que más que ayuda económica, la gente demanda empleo bien remunerado, ingreso fijo, y en ese sentido trabajaremos. Más que entrega de despensas, dijo, es más importante generar condiciones de empleo para que la gente cuente con un ingreso permanente. “Así daremos solución a muchos de los grandes problemas”.

Reunido con integrantes del Club de Columnistas y Articulistas de Nayarit, Pablo Montoya de la Rosa dio respuesta a una multitud de interrogantes. Y para justificar su brinco del PRI al PRD, destacó casi al final del encuentro que asistimos a situaciones políticas inéditas al rebasarse esquemas de control partidario. “La gente ya se dio cuenta que ahí no ha encontrado respuestas a sus necesidades, por tanto no está dispuesta a la disciplina, a la larga espera. Hoy observamos una sociedad dispuesta a ir más allá, a ser más agresiva, no sólo votar por una nueva propuesta de gobierno. Vendrán las candidaturas ciudadanas, y después otras cosas”.

Mail: [email protected]

 


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina