Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

LA DINASTÍA ECHEVARRÍA ES UN PELIGRO PARA LA UNIVERSIDAD
José Luis González López

20 de junio de 2011

 

PROPONÍAN CERRAR LA UAN POR INCOSTEABLE, HOY LANZAN SU PROPUESTA PRIVATIZANTE DE ENTREGAR CRÉDITOS PARA ESTUDIAR POR PAGA; NADA NUEVO, ECHEVARRIA FUE TESORERO DE LA UAN Y DESVIÓ SUS RECURSOS; SE ENCAJÓ EN EL PATRONATO QUE ADMINISTRA EL 12%, PARA DESDE AHÍ ASFIXIARLA Y COMO TESORERO DEL GOBIERNO DEL ESTADO, FINANCIÓ LA ACOMETIDA CRIMINAL DE PORROS Y CUERPOS PARAMILITARES CONTRA LA UNIVERSIDAD, PARA IMPLANTAR LA “PAZ DE LOS SEPULCROS” A SANGRE Y FUEGO…

La dinastía echevarrista es exponente de esa ideología privatizante que  busca convertir la educación en una cima alcanzable sólo para una reducidísima minoría de privilegiados (becas para ricos). Por sus pretensiones discriminatorias, atentan contra la gratuidad de la enseñanza y desdeñan a la cultura del pueblo, la desprecian. Postulan infundadamente la superioridad de las universidades privadas y hasta de las tecnológicas y han creado cuantas veces ha podido, un clima adverso a la educación pública atacando a la Universidad Autónoma de Nayarit.

ECHEVARRÍA Y SUS TRUCULENCIAS CONTRA LA UAN.

La universidad de Nayarit, ha luchado por defender su derecho a determinar el contenido y forma de sus programas. Es la esencia de la defensa de su autonomía ante las agresiones exteriores, porque resulta crucial para la aparición de la conciencia crítica social y lo único que le garantiza el verdadero ejercicio de la libertad de cátedra, el compromiso con el conocimiento y con la sociedad.

He aquí algunos antecedentes: en el año de 1975, el 13 de noviembre para ser exactos, según informe de la Dirección Federal de Seguridad, en "un encuentro entre el entonces Secretario General de la Universidad Rubén Hernández de la Torre y los miembros del Patronato que controla el impuesto del 10% que cobra el gobierno del Estado para la máxima casa de estudios de Nayarit, el cual está formado por ANTONIO ECHEVARRIA DOMINGUEZ, de la Cámara de la Industria y la Transformación; un representante de la Cámara de Comercio; el Profr. ENRIQUE JIMENEZ MENDOZA del Gobierno del Estado y representantes de la Cámara de bienes e inmuebles de Nayarit, así como de la Unión Regional Ganadera. "HERNADEZ DE LA TORRE explicó la crisis económica por la que atraviesa la Universidad debido a la falta de subsidios, motivo por el cual se pedía al Patronato ENTREGARA dinero para pagar algunas nóminas de maestros".

ECHEVARRIA aparecía incrustado en el patronato para respaldar la postura siguiente: "que no desconocían esa situación, pero que, en el concepto de la opinión pública, en la universidad hay manejos turbios de los dineros que ingresan a la misma, que el patronato estaba en la mejor disposición de colaborar con el impuesto que se cobra del 10% aunque no es obligatorio, puesto que en el convenio existente entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  y el gobierno de la entidad, no se admiten impuestos especiales.

"El Patronato puso como condición para entregar ese dinero a la universidad, primeramente se realice una auditoría a fin de conocer en qué se gasta el mismo y el resultado sea dado a conocer a la opinión pública… "Finalmente se dijo que si dicha auditoría resultaba veraz, el Patronato entregará el dinero para que la universidad pueda solventar los gastos que tiene y salga de sus compromisos, pero mientras tanto, no se entregará un solo centavo." Así con contundencia, se expresaba el celoso guardián del Patronato (hoy del 12%), ante él, en 1975 parecía palidecer la transparencia misma; sin embargo, tal impostura no corresponde a la actuación del Echevarría ex -Tesorero de la UAN, que hemos rescatado documentalmente del Archivo General de la Nación.

Solo dos años antes, en 1973 estudiantes de la Facultad de Economía denunciaban: "La malversación de fondos que hizo el anterior Rector, JOAQUIN CANOVAS POUCHADES, por lo que debe hacerse una auditoría, ya que éste utilizó el dinero para su campaña política en donde conjuntamente con actividades sociales y deportivas se ha gastado más de $1,  000,000.00;..." y ¡oh! Sorpresa, resulta que el terrible inquisidor del Patronato de aquél año de 1975, es nada menos que el tesorero de Cánovas; el presunto responsable de las cuentas jamás rendidas durante un quebranto financiero conocido como la "Danza de los Millones".

Después, en 1977 se impone a la Universidad una junta de gobierno. Durante un mitin celebrado el 13 de mayo para defender al  Rector Rubén Hernández de la Torre, que habían desconocido, se  criticó a la Junta provisional de Gobierno habiendo señalado de corrupto a uno de sus integrantes: el Dr. Joaquín Cánovas Pouchades como responsable del fraude por 12 millones que nunca comprobaron él y su tesorero Echevarría.

Y el informe el día 15 de abril de 1978,  contiene la denuncia que estudiantes hicieron ante el Presidente de la República, Lic. José López Portillo en el aeropuerto de la Ciudad de Tepic y en el lugar donde se llevó a cabo la Evaluación de la Alianza para la Producción presidida por el primer magistrado de la Nación; se denuncia LA CORRUPCIÓN Y VIOLENCIA imperante en la Universidad y se responsabiliza al Director de Finanzas del Estado, ANTONIO ECHEVARRÍA DOMINGUEZ que manipula al grupo denominado "Unidad Liberal Benito Juárez" al que se le atribuye el asesinato de ENRIQUE SANCHEZ RAMIREZ.

Sobre los desvíos de fondos universitarios hacia la campaña política del ex -Rector Cánovas (utilizan de trampolín la Rectoría para hacerse de una diputación), comprobaríamos la misma conducta muchos años después, cuando el cínico ECHEVARRÍA, reconoce que durante 12 años también había desviado recursos desde la tesorería del estado a las campañas de su partido: "era de los impuestos que deberían ser destinados para obras; los usaba porque era tesorero", La Jornada 24/5/2004.

Echevarría fue un gobernador corrupto y represor, y con el mismo chantaje del presupuesto asfixiaba a los universitarios; mientras, los diputados de la corrupta camarilla naranjista sacaban raja política, negociaban puestos y aviadurías en la Universidad, a cambio de la aprobación de recursos. Así surgiría la llamada izquierda chuchista de la universidad, con personajes acusados de enriquecimiento ilícito y de comprarles candidaturas.

Al votar el 3 de julio, NO OLVIDES A LOS RESPONSABLES de las más de 40,000 vidas sacrificadas.

 


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina