Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Dejaron alto déficit de democracia las campañas políticas de Nayarit

Oscar González Bonilla

02 de julio de 2011

 

Las campañas políticas no abonaron a la democracia en Nayarit, considera la doctora Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara, investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Basa su aserción en el origen electivo de los candidatos, donde los partidos políticos no establecieron bases para el nombramiento por votación; “si al interior no hay un proceso claro y transparente, entonces lo que se ofrece a la ciudadanía son acuerdos cupulares”.

Expone que no se abona a la democracia, en principio porque en la actualidad no se respeta la militancia. Resultan ser candidatos militantes de otros partidos, así como las esposas, parientes, hermanos, amigos y compadres, entre otros, de los integrantes de la cúpula que da solución definitiva al asunto. Y esto sucede, agrega, en todos los partidos políticos, fundamentalmente en los tres más importantes (PAN, PRI y PRD).

La doctora Pacheco aumenta a la falta de democracia en el proceso electoral de Nayarit, en lo que se circunscribe a campañas políticas, la ausencia de debates entre candidatos. Por ello, sostiene, que nuestra entidad tiene un gran déficit de democracia, también de civilidad. Y enseguida coloca como ejemplo al Estado de México, donde por lo menos hubo dos debates entre candidatos, “mientras que en Nayarit no pudimos organizar tan sólo un debate de nivel ni de ningún tipo, porque los candidatos rehuyen -no todos- la discusión de las ideas. No les importa presentarse ante la ciudadanía, sino que se dirigen siempre a un mercado cautivo de votantes”.

SIN PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DE NAYARIT, SÓLO MERCADOTECNIA

A la pregunta de cuál sería el tema central del análisis sobre las campañas políticas, la doctora Lourdes Pacheco de inmediato afirma: la falta de propuestas para el desarrollo de la entidad, lo único que escuchamos fueron propuestas pero para ganar el voto con base en promesas de un mayor bienestar para las personas en lo individual. Pero realmente no nos dieron una idea clave que nos indique hacia dónde irá Nayarit los próximos seis años.

Creo que las campañas se caracterizaron por la falta de propuestas, justamente. Esa es la novedad de estas campañas políticas: no se convence al electorado a partir de lo que se hará para la entidad, sino solamente lo que se promete para las personas en lo particular, sostiene.

Está de acuerdo la entrevistada en que más que propuestas los candidatos se rigen ahora por la mercadotecnia política. “Hoy los candidatos no son, como prevé la Constitución, los mejores hombres para gobernar la entidad. No, no estamos en ese escenario. En esta época la mercadotecnia construye a los candidatos como productos vendibles, y los electores hemos pasado a ser consumidores de una imagen. Ahorita  lo que gana es el mejor marketing, quien tenga para pagarlo es el que gana, el que mejor se posiciona en el mercado de los votos o logra que los clientes, antes ciudadanos, adquieran esa mercancía.

LA MONEDA EN EL AIRE, AUNQUE HAY NOVEDADES

Se le pide opinión para saber cuál de los cinco candidatos a la gubernatura considera causó mayor simpatía entre el electorado de Nayarit. Expone:

Creo que tuvimos una circunstancia novedosa: es la primera vez que una mujer participa como candidata (Martha Elena García), una mujer que tiene un capital social importante, pero hoy ese capital social lo pretende convertir en político. Ese es el salto que pretende esta candidata.

También otro candidato con cambio inesperado fue el del PRD (Guadalupe Acosta Naranjo) que nos mostró una cara novedosa, porque generalmente teníamos de él la idea de una persona muy combativa, que se subía muy rápido al ring y esas cosas. Sin embargo, vimos una transformación en ese sentido para lograr al final de su campaña la imagen de más cercanía con la gente. Para mí, como simple ciudadana, ese sería lo novedoso de ese candidato.

En cuanto al candidato del PRI (Roberto Sandoval), me parece que en su persona maneja un perfil bajo, no es el típico candidato a que tradicionalmente estábamos acostumbrados, aquel que arenga a las masas, que se convierte prácticamente en un líder casi religioso, sino que el manejo de su bajo perfil le permitió tener acercamiento con una parte de la población.

CON VARITA MÁGICA NO PODRÁN ACABAR INSEGURIDAD

La investigadora Lourdes Pacheco confía en que cualquiera de los cinco candidatos a gobernador que alcance el poder sabrá resolver el problema de la inseguridad pública, producto de la narcoviolencia.

Argumenta que es una obligación resolver la inseguridad, aunque considera que ninguno trae una varita mágica, tampoco que será producto de un milagro, pero sí que la gobernadora o el gobernador deberán tejer fino en la sociedad, en la clase política y gobernante para realizar acuerdos que conlleven a erradicar el actual clima de violencia.

“Yo apuesto a que sí lo deben hacer. Yo no descalifico de antemano a ninguno, creo que están obligados a hacerlo como uno de los principales requisitos para que el estado de Nayarit salga adelante”.

NO PUDO ADMINISTRAR LO PEQUEÑO, MENOS LO GRANDE

En el resultado de las votaciones claro que incidirá el desempeño del gobernador Ney González, serán elecciones plebiscitarias. Pero además Lourdes Pacheco estima que servirán para evaluar si los presidentes municipales cumplieron con aquello que la ley los obliga.

“Si el municipio se administró con deficiencias, entonces no se puede pensar que un cargo superior será desempeñado con eficiencia. Es decir, quien no puede en lo poquito, seguramente tampoco podrá en lo grande. Creo que el electoral, en el momento de votar, debe tomar en cuenta la administración pública de los partidos que han estado en el poder”.

LOS POBRES DEFINIRÁN RESULTADO ELECTORAL

Sostiene que uno de los principales factores que influirán en el resultado de las elecciones es el nivel de pobreza de la población. Por ello los candidatos se dirigen más a la gente pobre porque son mayoría, entonces serán estos quienes harán ganar a cualquier candidato, al margen de los ricos (una minoría) y de la clase media. Dice que mucho influirá el dinero que se haya invertido entre los pobres. “Desde ese punto de vista me parece que estamos en una elección de la pobreza. En esas condiciones, elementos como las propuestas y candidatos, pasan a segundo plano. Hoy quien está ganando es justamente el voto popular”.

Muy a pesar del desencanto hacia los partidos políticos, porque nos cuesta muy cara la democracia, entro otros, la doctora Lourdes Pacheco sostiene que debemos votar porque no hemos encontrado otra forma de renovar autoridades. Por tanto lanzó un llamado para que la ciudadanía nayarita se exprese en las urnas este domingo tres de julio, y “al mismo tiempo construyamos una sociedad más organizada, capaz de pedir cuentas a los gobernantes. Mientras no tengamos rendición de cuentas, tampoco el poder de encarcelar a los políticos delincuentes y ejercer una justicia electoral, el voto será nulo, pero no desaprovechemos la oportunidad de votar”.

Mail: [email protected]

 


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina