Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Elecciones de porquería

Héctor Severiano Ocegueda

09 de julio de 2013

COMPRA de votos, AMENAZAS, uso de recursos públicos, ROBO de URNAS: De TODO
Se AGOTAN las vías de DIÁLOGO social y político

Las jornadas ELECTORALES llevadas a cabo este domingo 7 de julio en 14 entidades del país, confirman que en México los comicios se encuentran a AÑOS LUZ de ser procesos CONFIABLES y legítima expresión del sentir CIUDADANO. De nuevo el RECUENTO de las MARRULERÍAS y los actos de VIOLENCIA antes y durante de la elección, marcan la NOTA PRINCIPAL. El reporte de los medios acerca de los pormenores de la jornada da cuenta de COMPRA de VOTOS, grupos armados que INTIMIDARON a los potenciales votantes, ROBO de URNAS, amenazas a ciudadanos y lo que es PEOR, el ASESINATO de candidatos en varios puntos de la geografía electoral de este año.

Al recuento de las MARRULLERÍAS de la jornada del domingo, que se agregan a la extensa y documentada historia de TROPELÍAS electorales, acomoda a la perfección  el simpático refrán: “éramos muchos y PARIÓ la abuela”. La enumeración de BARBARIDADES cometidas con la COMPLICIDAD y PROMOCIÓN de gobernantes y dirigentes de partidos políticos, destacadamente del PRI, forma parte del fenómeno de PROFUNDA e IRREVERSIBLE decadencia del ya decrépito sistema político mexicano, que, como suele decirse de las personas que no enmiendan su MALA conducta: NUNCA se corrigió.  

El SUCIO proceso electivo que culminó el pasado domingo ha generado declaraciones verdaderamente GRAVES como la formulada por Jesús ZAMBRANO dirigente nacional del PRD en el sentido de que muchos candidatos del partido tricolor están vinculados de alguna manera al NARCOTRÁFICO. Por su parte Gustavo MADERO, dirigente nacional del PAN ha señalado que esta elección significa la VUELTA al pasado, a los tiempos del tradicional AUTORITARISMO del partido de Estado. Esta nueva demostración de elecciones CUESTIONADAS, marcadas por el ABSTENCIONISMO creciente de una ciudadanía INCRÉDULA y HASTIADA de BURLAS, se aúna a otras expresiones de abierta DESCOMPOSICIÓN política como la tendencia de los GOBERNADORES a constituir sus propios FEUDOS en sus estados, pasando incluso por encima de ACUERDOS y de la tradicional OBEDIENCIA al Presidente de la República en turno. Los REPORTES de actos de violencia en diversas regiones del país señalan hacia la participación de elementos de la MARINA, de policías municipales y en general de integrantes de cuerpos policiacos y MILITARES que se SUPONE están bajo el MANDO de los gobiernos federal, estatales o municipales, por lo que a partir de esa evidencia es posible pensar en actos de VIOLENCIA, intimidatorios y REPRESIVOS consentidos y hasta fomentados por el Estado mexicano.

En medio de semejante escenario DESCOMPUESTO, otras manifestaciones de esta naturaleza pero en el campo de la vida social continúan ENSOMBRECIENDO el panorama nacional: las noticias sobre CONFRONTACIONES violentas con uso de armas de fuego cada vez con mayor poder destructivo son noticia COTIDIANA, lo mismo que el conteo de MUERTOS, heridos, DESAPARECIDOS y desplazados por la incontrolable OLA de VIOLENCIA que AZOTA al país y NO cesa a pesar de los esfuerzos de contención realizados por el gobierno federal y las campañas PUBLICITARIAS que pretenden TAPAR  el sol con UN DEDO.

¿Las ELECCIONES importan y debemos participar en ellas? Claro que importan y claro que debemos participar en ellas, el problema es que los que OSTENTAN el PODER económico y político en México están DECIDIDOS a IMPONERSE a como dé lugar, o como se dice, a SANGRE y FUEGO para instaurar un régimen SIN ESTORBOS a sus proyectos. Lo que generan con ello, por supuesto es la peligrosa PERCEPCIÓN entre la población mexicana de que las elecciones como VÍA para mejorar las condiciones de vida y como mecanismo para RESOLVER los CONFLICTOS sociales se muestran cada vez más INÚTILES y más en un simple camino para que los de SIEMPRE continúen ATRACANDO y enriqueciéndose SIN freno atenidos a que el pueblo mexicano AGUANTA lo que sea.

Podrían estar MUY EQUIVOCADOS.   

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina