Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Nayarit, escandalosa pobreza

Héctor Severiano Ocegueda

01 de agosto de 2013


De 2010 a 2012, casi 50 MIL nayaritas MÁS en POBREZA EXTREMA
Miserables deambulan por calles de Tepic y ciudades del estado

De acuerdo a cifras dadas a conocer recientemente por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) el estado de Nayarit vive una auténtica TRAGEDIA. Los números son contundentes y hablan por sí solos de los SALDOS de TRES décadas de políticas inspiradas en el DEPREDADOR modelo NEOLIBERAL del CAPITALISMO.

En el entorno nacional Nayarit aparece como una entidad en la que el CRECIMIENTO de la POBREZA en los últimos 2 AÑOS, es decir de 2010 a 2012, ha adquirido una dimensión verdaderamente ESCANDALOSA. En el lapso de esos años, en la entidad en que el gobierno estatal PRESUME de manera permanente una SUPUESTA mejoría de las condiciones de vida de la población, el número de personas en POBREZA en datos porcentuales pasó de 41.4 por ciento en 2010 a 47.6 por ciento en 2012, es decir, la pobreza AUMENTÓ en 6.2 por ciento en DOS AÑOS. En dos años aumentó en decenas de MILES el número de POBRES que habitan estas tierras, lo que muestra una CAÍDA considerable en las condiciones de vida de las familias nayaritas.

Para efectos de análisis, de acuerdo al CONEVAL se definen la POBREZA y la POBREZA EXTREMA de la manera siguiente: “ Una persona se encuentra en situación de POBREZA cuando tiene al menos una carencia social (en los seis indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias. Una persona se encuentra en situación de POBREZA EXTREMA cuando tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana”. Por su parte la llamada “línea de bienestar mínimo” se define como el equivalente al COSTO de la canasta alimentaria, permite identificar a la población que, aun al hacer uso de todo su ingreso en la compra de alimentos, no puede adquirir lo indispensable para tener una nutrición adecuada”

En POBREZA EXTREMA el porcentaje de habitantes de Nayarit AUMENTÓ de 8.3 por ciento en 2010, a 11.9 por ciento en 2012. En números absolutos (número de personas) esto significa que en Nayarit en el lapso mencionado, 46 MIL habitantes MÁS se sumaron a los que ya vivían en esa PRECARIA situación, un apunte de lo cual lo tenemos en el incremento de personas que DEAMBULAN por ciudades y pueblos del estado solicitando alguna AYUDA para COMER o pidiendo TRABAJO en forma DESESPERADA. De acuerdo al CONEVAL en Nayarit también AUMENTÓ el porcentaje de la población con ingreso MENOR a lo que se denomina “línea de bienestar MÍNIMO” en 37.2  por ciento, lo que en número de personas significa, que entre 2010 y 2012, también de acuerdo a esta institución, en Nayarit CRECIÓ en 73 MIL 700 el número de personas que viven con ingresos PRECARIOS, es decir, que NO les alcanza ni para ALIMENTARSE adecuadamente.

La TRAGEDIA de Nayarit, producto de la acción combinada de políticas gubernamentales DESASTROSAS para el bienestar de la población, INCAPACIDAD administrativa y un ALTÍSIMO componente de CORRUPCIÓN, mantiene POSTRADO al estado que ve profundizado su TRADICIONAL ATRASO con el efecto terriblemente destructivo de tres décadas de corrosión NEOLIBERAL. Aunque será tema de posteriores columnas, en este escenario resulta comprensible el incremento de la DELINCUENCIA y la MALVIVENCIA, ingredientes fundamentales del DETERIORO de la CONVIVENCIA social.

La INVIABILIDAD del modelo económico y su respectiva expresión política saltan a la VISTA.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina