Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

¿Justas o injustas las reformas en educación?

Carlos Delgado

21 de agosto de 2013


El Gobierno Federal acaba de enviar su propuesta de LEY SECUNDARIA mediante la cual pretende hacer efectivas las recientes reformas plasmadas en el artículo 3º constitucional. Esto ha reactivado el debate que se había venido dando y en el que destacan particularmente dos posturas: por un lado la que plantean los dirigentes sindicales magisteriales y muchos de sus seguidores en el sentido de calificar dichas reformas como injustas, lesivas y supuestamente favorecedoras de la idea privatizadora de la educación. Por el otro, la que defienden algunos académicos destacados, padres de familia y ciudadanos comunes, mismos que más allá de enredarse en términos de legalidad o ilegalidad, justicia o injusticia; consideran dichas reformas como más que necesarias. Así pues, personalmente podría afirmar que sigue vigente aquella frase que señala: En este mundo nada es verdad, nada es mentira, todo depende del color del cristal con que se mira. Con base en esta premisa y a efecto de que mis apreciables lectores tengan elementos de juicio que les permitan adoptar la posición que crean conveniente; les comparto algunos aspectos sustanciales que se contemplan en la propuesta oficial. Propuestas con las que el Gobierno considera, se podrá terminar con CIERTAS PRÁCTICAS NOCIVAS propias de algunos docentes mexicanos. Y para lograr que los maestros ya no falten a clases, alcancen niveles de excelencia en su trabajo, y no cobren su sueldo sin estar en las aulas. ¿Será? Ahí les van.

- Ganar y conservar su plaza: los docentes que quieran una plaza deberán someterse a examen de admisión, en caso de aprobar, tendrán que someterse a 3 periodos de prueba para conseguir la plaza definitiva.

- Todos parejos: también los docentes que ya tengan una plaza definitiva, serán sometidos a evaluación, sin embargo, sus derechos no se verán afectados. Si reprueban todas las evaluaciones podrán ser removidos a otras áreas.

- Enseño, luego cobro: no más sueldos sin ir a clases, esto quiere decir que si algún docente acepta un cargo o comisión NO EDUCATIVA, deberá separarse del Servicio Profesional Docente, sin goce de sueldo.

- Adiós a los plantones: la propuesta de ley estipula que ningún docente puede ausentarse de clase por 3 días consecutivos o escalonados en el periodo de 1 mes, de lo contrario perderán su plaza. Esto para garantizar que los profesores sigan en las aulas y no en las vialidades.

- Transparencia en las arcas: prohíbe que las cuotas escolares sean obligatorias, en caso de que exista alguna cuota, se deberá pedir autorización y transparentar el motivo y el monto.

- No más SNTE: la reforma estipula que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no tendrá injerencia alguna en la contratación de maestros, para ningún nivel de enseñanza, pues esto quedará a cargo de la SEP a través del Servicio Profesional Docente.

- No más daño a escolares: la legislación le da más armas a las escuelas y sus directivos para que puedan solicitar la remoción de un profesor en caso de que no cumpla con el perfil o los resultados de su enseñanza no sean los adecuados.

- Cero ‘cachirules’: las personas que sean beneficiadas con un bono, ingresos extra o promoción de otro cargo, deberán comprobar ante las instancias correspondientes que son los titulares del beneficio, a su vez, la autoridad deberá corroborar la información.

- Supervisores íntegros: se despedirá a los supervisores que intervengan en la resolución de trámites, evaluaciones o cualquier asunto del área al que corresponden, y tengan interés personal, familiar o de negocios en la que puedan beneficiarse él o su cónyuge, concubina, parientes consanguíneo por afinidad hasta el cuarto grado o parientes civiles.

- No más desperdicio de tiempo escolar: en caso de que algún docente tome cursos o cumpla con asesorías técnicas pedagógicas que lo obliguen a ausentarse de su labor frente a un grupo, deberá recuperar las horas de clase y comenzar desde cero la evaluación para ocupar su plaza.

COROLARIO.- Coincido con lo que opina un amigo lector, mismo que cree que de llevarse a cabo lo concerniente al desplazamiento del SNTE, ya no será atractivo SER DIRIGENTE SINDICAL. Ello por la simple razón de que AL DEJAR EL SNTE DE SER AGENCIA DE EMPLEOS, ya no habrá manera de conseguir mochadas por plazas o interinatos, y mucho menos conseguir favores femeninos a cambio, tal como se acostumbró durante muchos años y que constituían el principal motivo para luchar por un hueso sindical. Ni modo, nada dura toda la vida y no hay mal que dure cien años. Hasta la próxima. [email protected].


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina