Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Se agazapa el liberatismo

Francisco Cruz Angulo

22 de agosto de 2013

Durante la apertura del ciclo escolar 2013-2014 en la escuela “Menchaca” ubicada a un costado del Ingenio el Molino de Menchaca el Gobernador del Estado se congratuló que en Nayarit todos los profesores de la Sección 20 y 49 se presentaron puntualmente a sus salones de clases, hecho que no ocurrió en algunas otras entidades en el país. Dijo que todo es debido a las buenas relaciones entre los sindicatos y el Gobierno Estatal.

En efecto los líderes formales y reales no asumieron la misma actitud de los maestros  afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el sentido de ausentarse de las aulas dejando a millones de niños sin clases, sobre todo en los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y en el Valle de México.

Desde el lunes pasado se movilizaron hasta la ciudad de México a protestar en contra de las leyes reglamentarias a la Reforma Educativa Constitucional.

El martes pasado no solo bloquearon importantes avenidas del D.F sino que de manera violenta y vandálica intentaron ingresar a las instalaciones de la Cámara de Diputados con el propósito que las comisiones dictaminadoras  no aprobaran la Ley de Servicio Profesional Docente; el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Autonomía de Gestión Escolar y las cuales finalmente fueron aprobadas por los diputados del PRI, PVEM y PANAL, mientras que los diputados de las izquierdas abandonaron el recinto de las comisiones que dictaminaron.

En el zafarrancho en donde se enfrentaron  maestros de la Coordinadora con la Policía Federal hubo heridos en ambas partes. Lo que provocó actos de vandalismo como la destrucción de puertas, automóviles y muebles del recinto legislativo.

 De no haber interlocución alguna los profesores rebeldes amenazaron concentrar en el Zócalo capitalino a más de 50 mil mentores que se movilizarán diariamente por las avenidas de la capital   y realizarán plantones permanentes frente a las dos Cámaras del Congreso de la Unión y no permitir que en este periodo extraordinario se apruebe la nueva Ley Federal de Educación.

La  protesta de los inconformes se centra en dos puntos: qué, cómo y quiénes evaluarán y las consecuencias que deriven, entre otras, que de acuerdo a la nueva Ley aquel profesor que repruebe tres veces consecutivas será separado del aula.

El otro punto en cuestión es que ya no se permitirá vender o transferir a familiares las plazas. A partir de la promulgación de la susodicha Ley todas ellas serán sometidas a concursos.

De igual manera se pondrá coto a los llamados comisionados sindicales, quienes generalmente cumplían misiones para hacer grilla político-electoral a favor de tal o cual partido político.

Estas prácticas clientelares de los sindicatos es lo que sostuvo los prolongados cacicazgos del SNTE, no solo en el comité ejecutivo nacional sino en todas las secciones sindicales  en el país, incluso en aquellas secciones que están afiliados a la CNTE.

En Nayarit el cacicazgo de Liberato Montenegro Villa puso sus barbas a remojar desde el momento de la caída de Elba Esther Gordillo, hoy en la cárcel.

Con buen olfato político se alineó a las propuestas de cambio del Gobierno Federal sin chistar. Por eso la lucha de la Coordinadora le es ajena aunque sabe bien que inevitablemente perderá cotos de poder en los SEPEN. Sin embargo, paradójicamente esto le dará mayor libertad para exigir mejores condiciones laborales para sus agremiados.

Ha trascendido en los círculos de la Sección 20 que el próximo sábado realizarán una marcha hasta Palacio de Gobierno para demandar el pago de algunas prestaciones sociales y salarios que no han sido pagados por el Gobierno Estatal.

Liberato ha perdido poder, pero no tanto; continúa dominando los mandos medios del sistema educativo federal en el estado. Que no lo den por muerto.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina