Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

Exhorto para que ciclo escolar se llame Profr. Severiano Ocegueda Peña

27 de agosto de 2013

ACUERDA Congreso de Nayarit

En el marco de la CELEBRACIÓN del CENTENARIO del nacimiento del ILUSTRE maestro nayarita, este lunes 26 de agosto, reunidos en la Sala de Sesiones “Benito Juárez”, diputadas y diputados de la Trigésima Legislatura del Congreso de Nayarit, APROBARON por UNANIMIDAD hacer un EXHORTO a la Secretaría de Educación del estado, para que el periodo escolar 2013-2014 se denomine Profr. Severiano Ocegueda Peña. La propuesta, realizada formalmente al Pleno del órgano legislativo por el diputado Miguel Ángel MU Rivera, responsable de la Comisión de Educación del Congreso nayarita, fue aprobada sin mayor trámite.

Es importante RECORDAR para las actuales generaciones, que el Maestro Severiano Ocegueda Peña, laboró ININTERRUMPIDAMENTE a lo largo de 50 AÑOS en el servicio de EDUCACIÓN PÚBLICA de México, realizando una importante APORTACIÓN a la educación con su trabajo cotidiano y también con una cuantiosa OBRA PEDAGÓGICA entre la que se encuentra el Método Global-Fonético para la enseñanza de la LECTURA y la ESCRITURA, conocido entre el magisterio y los PADRES de FAMILIA como con el nombre de “Caminito de Letras” por así denominarse el libro de texto con el que los NIÑOS son guiados en el APRENDIZAJE. El Maestro Severiano Ocegueda participó en la FUNDACIÓN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y durante muchos años fue un MILITANTE sindicalista EJEMPLAR: JAMÁS abandonó sus responsabilidades DOCENTES para llevar a cabo su militancia sindical. Junto a una GENERACIÓN de maestros PARIDOS por las escuelas NORMALES RURALES y bajo la inspiración de maestros mexicanos de la talla de Rafael RAMÍREZ y Gregorio TORRES Quintero construyeron con su esfuerzo la EPOPEYA educativa de la Escuela RURAL Mexicana, al CALOR de la cual surgieron ESCUELAS, EJIDOS, SINDICATOS y numerosas LUCHAS SOCIALES en las que se FUNDIERON los MAESTROS con el PUEBLO de México.

Afirmo, que al ACORDAR el Congreso de Nayarit el EXHORTO para que las autoridades educativas asuman el nombre de Severiano Ocegueda Peña para el ciclo escolar 2013-2104 contribuye a REINVINDICAR no sólo el nombre de este maestro sino el de una GENERACIÓN de maestros que como él dieron su VIDA a la formación de muchas generaciones de mexicanos que en su momento poblaron las AULAS de las escuelas de México: HONRAR la MEMORIA de Severiano Ocegueda Peña es HONRAR lo mejor de la obra de los maestros nayaritas y mexicanos en general. Severiano Ocegueda CONSAGRÓ su esfuerzo vital a la educación de los NIÑOS en las AULAS, pero también FUERA de ellas, porque fue un HOMBRE preocupado por el EJEMPLO y lo fue en cada uno de los actos de su existencia. Severiano SIEMPRE estaba EDUCANDO, no sólo con sus PALABRAS, con su DISCURSO, sino con sus ACTOS cotidianos: los que lo TRATARON y lo conocieron SABEN que esto es CIERTO, que Severiano intentaba EDUCAR siempre, a quienes estaban cerca de él.

En tiempos de INCERTIDUMBRE, de profunda DESCOMPOSICIÓN y DECADENCIA, la memoria, el EJEMPLO y la LUCHA de maestros como Severiano Ocegueda Peña, contribuyen a ENCENDER una luz de ESPERANZA para el pueblo de México.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina