Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Santiago Ixcuintla: gobierno que lucha

Héctor Severiano Ocegueda

28 de agosto de 2013


CANDIDATURAS INDEPENDIENTES, ¿y quiénes podrán cumplir los abrumadores REQUISITOS?

PETRÓLEO, la BATALLA por México

Las recientes MOVILIZACIONES de santiaguenses, CONVOCADOS y dirigidos por el ALCALDE de Santiago Ixcuintla Pavel JARERO y el AYUNTAMIENTO que preside, lo reiteramos, representa ahora la LUCHA por la DIGNIDAD y el RESPETO a los gobiernos municipales permanentemente NINGUNEADOS y AGREDIDOS por gobiernos ESTATALES como el actual de Nayarit que NO terminan de ASIMILAR que los ayuntamientos NECESITAN una vida AUTÓNOMA en el marco de una relación RESPETUOSA con los demás niveles de gobierno. Los ayuntamientos son, por su naturaleza de representación inmediata donde las personas VIVEN y donde transcurre su vida cotidiana, el nivel de gobierno que MÁS en contacto se encuentra con la CIUDADANÍA y la POBLACIÓN en general. A los ayuntamientos les toca, por mandato legal, responder por SERVICIOS PÚBLICOS como la recolección de basura, la SEGURIDAD pública en su modalidad PREVENTIVA, el mantenimiento de las VIALIDADES, el TRANSPORTE público urbano y en su caso metropolitano, Pero, además de los aspectos MATERIALES, a los
AYUNTAMIENTOS les corresponde desempeñar un papel importante en la OBRA POLÍTICA, en la EDUCACIÓN de la ciudadanía y en la construcción de mecanismos de REPRESENTACIÓN y PARTICIPACIÓN ciudadana que suelen ser de ALTO impacto en la conformación de una CIUDADANÍA dispuesta a luchar y ejercer sus derechos. Muy pocos lo RECUERDAN, pero el XXVI Ayuntamiento que en Tepic PRESIDIÓ Alejandro GASCÓN Mercado en el periodo 1972-1975, impulsó de manera DESTACADA el ejercicio del VOTO SECRETO como forma de ELECCIÓN, así como el ejercicio del PODER POPULAR a través de los COMITÉS y los COMANDOS del PUEBLO. Otros ayuntamientos en las más diversas regiones de México, han aportado NOTABLES propuestas de gobierno que se incorporan a al acervo de la lucha MUNICIPALISTA de la nación. El RECLAMO del actual ayuntamiento de Santiago Ixcuintla de los RECURSOS que permitirán la construcción de un BULEVAR en la ciudad de Villa Hidalgo es un caso de MOVILIZACIÓN convocada por el gobierno municipal y APOYADA por la CIUDADANÍA: a NADIE escapa el hecho de que la NEGACIÓN de esos recursos básicamente OBEDECE a un asunto de carácter ELECTORAL que a otras razones. Como suele suceder con los SERVICIOS MUNICIPALES y el ejercicio de recursos públicos en Nayarit OBEDECE a un MAPEO ELECTORAL que CASTIGA y PREMIA a las comunidades de acuerdo al sentido de su VOTO. Una TÍPICA práctica priista AUTORITARIA que ya debe DESAPARECER.

Y la reciente aprobación de las CANDIDATURAS INDEPENDIENTES por la Trigésima Legislatura del Congreso de Nayarit posee un alto significado en la vida DEMOCRÁTICA, que sin embargo puede quedar en la NADA si sucede lo que con otras leyes y disposiciones legales en este país: Con REQUISITOS imposibles de CUMPLIR, las candidaturas independientes pueden quedar en manos de ciudadanos MILLONARIOS y bien relacionados con el PODER, lo que haría de ellas una MÁS de las SIMULACIONES pseudo democráticas de las que los mexicanos estamos HARTOS.

La BATALLA por el PETRÓLEO es, por razones ECONÓMICAS e HISTÓRICAS una batalla de alto contenido PATRIÓTICO. Quienes defienden la REFORMA ENERGÉTICA de la DERECHA impulsada por Peña Nieto y su equipo NEOLIBERAL en el PRI y el PAN, argumentan la necesidad de INVERSIONES en aguas profundas para explotar yacimientos de GAS ESQUISTO y petróleo, pero OCULTAN que los CONTRATOS de RIESGO y las modalidades de asociación para COMPARTIR la producción, la INVERSIÓN y la RENTA petroleras constituyen un paso DECISIVO en la ENTREGA de TODO el petróleo mexicano a las empresas TRASNACIONALES IMPERIALES que en TODO el mundo SAQUEAN y provocan INVASIONES MILITARES.

IMPEDIR la INTENTONA entreguista del gobierno y los TRAIDORES a la PATRIA que de altos funcionarios del gobierno mexicano se han convertido en CABILDEROS de las TRASNACIONALES, deviene un DEBER impostergable en este momento.
 

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina