Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Interesante reunión con Sergio López Zúñiga

Carlos Delgado

28 de agosto de 2013


Contrastando su sólida formación profesional y la sencillez con que se ordinariamente se conduce, nos damos cuenta que estamos ante un individuo sin duda interesante. Si a ello agregamos la envidiable experiencia que posee en este ramo tan polémico, podríamos ubicarlo como quizás la persona más versada de la entidad en ASUNTOS ELECTORALES. Me refiero por supuesto al Licenciado SERGIO LÓPEZ ZÚÑIGA, quien es sabido, funge como CONSEJERO PRESIDENTE del INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE NAYARIT (IEEN).

Lo anterior tuve oportunidad de constatarlo fehacientemente este pasado sábado, en el marco de un agradable desayuno que los integrantes de la ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN DEL ESTADO DE NAYARIT (APROCON) tuvimos con este personaje. Dicho desayuno constituyó el arranque de un programa que estamos desarrollando en esta agrupación dirigida por el compañero CESAR PÉREZ DELGADO y en la que me desempeño como tesorero. Programa que tiene como propósito establecer vínculos interactivos con la clase política y representantes del sector empresarial de nuestra entidad. Así, frente al proceso electoral que se avecina, se calendarizó en una primera etapa a las autoridades electorales y a los dirigentes de los principales partidos políticos, a efecto de que los agremiados a APROCON tengamos información directa y estar en condición de comunicarla con objetividad a la sociedad nayarita.

EL CONSEJERO PRESIDENTE nos hizo una amplia referencia respecto al escenario que se aprecia, previo a la contienda electoral que oficialmente inicia en Enero próximo. Habló de la polémica que existe en este momento respecto a dos figuras torales como son: LA EQUIDAD y LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES. Refirió, que aunque finalmente serán los partidos y el propio Congreso quienes decidirán lo conducente, es probable que en el próximo proceso se dé entrada a estas reformas.

Abundó señalando que estas innovaciones obligarán a los partidos a revisar sus procesos internos, puesto que tendrían que adecuarse a las nuevas reglas del juego electoral. Juego en el que no está seguro de fungir como ÁRBITRO OFICIAL en virtud de que su actual período termina con el año lectivo. Al cuestionársele sobre el tema refirió que por su parte y en función de que le está legalmente permitido, presentará su solicitud para reelegirse como CONSEJERO PRESIDENTE y que será el Congreso quien en mayoría calificada decidirá si continúa como tal. Hubo coincidencia respecto al riesgo que significaría hacer cambios en estos momentos, y que la próxima contienda estuviera en manos de gente novata o improvisada en estos menesteres.

Ante una insistente pregunta respecto a supuestas acciones de CAMPAÑAS ANTICIPADAS que realizan algunos actores políticos, fue tajante al señalar que ese asunto no era de su competencia sino de los TRIBUNALES ELECTORALES, mismos ante los que en su momento los interesados (partidos políticos en este caso) tendrían que presentar sus denuncias formales. Sin embargo aclaró que en este asunto hay ciertas confusiones, pues si bien hay limitantes legales para que ASPIRANTES O FUNCIONARIOS realicen algunas acciones de este tipo, por su parte LOS DIRIGENTES DE PARTIDO, LOS REGIDORES Y LOS DIPUTADOS, tienen ventaja en virtud de que por su representación, les está permitido realizar visitas, reuniones y demás actividades que llegado el que es el castigo único para estos casos, ronda por sobre las cabezas de todo SUSPIRANTE, aunque para el caso, tendría que ser denunciado formalmente por algún partido. La charla fue amena en virtud de la calidad de este primer invitado al PROGRAMA DE ENCUENTROS CON AFILIADOS A APROCON.

COROLARIO.- De acuerdo con LAS REGLAS DEL JUEGO ELECTORAL, el suspirante conocido como el de LAS GRANDES OBRAS sería el caso más connotado y susceptible en su momento de ser denunciado y probablemente sancionado como INELEGIBLE por sus abiertas acciones de CAMPAÑA ANTICIPADA. Pero tal parece que a él, eso no le preocupa en lo más mínimo. ¿Será que solo HACE EL PAPEL DE DISTRACTOR y tras él se esconde al verdadero alfil? En los palenques, A ESOS GALLOS se les conoce como MONAS y no participan en las peleas. En el futbol, a esa acción se le conoce como JUGAR SIN BALÓN para distraer al adversario. Así que no se me distraigan amigos SUSPIRANTES y dedíquense A JUNTAR CANICAS, pues eso es finalmente lo que cuenta. Por si les interesa, les comento que tuve ante mis ojos una reciente encuesta, y EL SUSPIRANTE DE LAS GRANDES OBRAS a pesar de estar permanentemente colgado de la figura oficial, apenas alcanza DOS PUNTOS. Por otro lado y para sorpresa de muchos, OTRO SUSPIRANTE TRICOLOR DEL RAMO DEL TRANSPORTE Y QUE FUNG
E COMO DIPUTADO ANDA POR ARRIBA DE LOS CINCO PUNTOS. ¿A qué se deberá? Habrá que investigar quien les está manejando sus respectivas aspiraciones. Hasta la próxima. Comentarios al 311 2460287 y [email protected]

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina