Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

La Profeco calienta la plaza

Francisco Cruz Angulo

03 de septiembre de 2013

Luego del escándalo que protagonizó la hija del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) Humberto Benítez Treviño quien en un desplante de poder ordenó arbitrariamente cerrar un famoso restaurante de la Ciudad de México por no cumplir  uno de sus caprichos de niña mimada, lo que obligó a su padre a renunciar al cargo. Esa Procuraduría ahora bajo el mando del Lic. Alfredo Castillo emprendió la tarea de recuperar la credibilidad de esa institución y además cumplir con eficacia los objetivos para la cual fue creada: cuidar los derechos del consumidor.

Para ello el nuevo titular giró instrucciones a todos sus delegados en las entidades de la república a que todo su personal operativo salga de la modorra y actúen en contra de propietarios de gasolineras, hoteles, cadenas de autoservicio comercial, centrales de abasto de alimentos, tiendas, boutiques, servicios en centros turísticos y en aeropuertos, en donde no cumplen las disposiciones de la PROFECO.

Estos operativos se iniciaron en las capitales más importantes del país con buenos resultados a favor del consumidor ya que fueron clausurados y sancionados numerosos establecimientos de bienes y servicios que descaradamente infringían la ley.

Nayarit no fue la excepción. El nuevo delegado de la PROFECO, Lic.  Carlos Federico Vázquez Chávez ordenó a su personal salir a la calle a supervisar todo tipo de negocios y se clausurara y multara a quienes alteren precios o utilicen publicidad engañosa para atraer al consumidor; utilicen contratos de compraventa no autorizados por la Profeco o se detecten otras irregularidades.

En las instrucciones que giró el titular general de esa institución a todos sus delegados fue una, que no cometieran arbitrariedades por filias o fobias personales y, dos, que no se hicieran de la vista gorda por influyentismo político o partidista.

De acuerdo a fuentes extraoficiales de la delegación en Nayarit, los operativos han dado bueno resultados. Hasta hoy se han clausurado mueblerías, tiendas de autoconsumo familiar y centros nocturnos. Siempre actuando con pulcritud y apegado a la ley del consumidor.

Seguramente que a partir de estos operativos los ofrecedores de bienes y servicios en todo el estado pondrán sus barbas a remojar. Ahora sí la Profeco enseñó los dientes. Su personal merece nuestro reconocimiento y  ojalá que esto se refleje en un buen salario para todo el personal que participa en los mencionados operativos. Así pues, la delegación en Nayarit calienta la plaza para bien de los nayaritas.

SE ACELERAN LOS ACELERADOS

Luego que el Dip. Armando García a iniciativa del Gobernador del Estado, Roberto Sandoval anunció que para la competencia electoral del año próximo que cualquier ciudadano podrá aspirar a un puesto de elección popular como candidato independiente, la reacción de algunos nayaritas no se hizo esperar.

En el municipio de Tuxpan ya iniciaron precampaña proselitista el Dr. Eloy que trabaja en el IMSS de Tuxpan; el Dr. Olague, vecino de Tuxpan; y el actual Dip. Salvador Saldaña.

Estos tres personajes recorren los ejidos de ese municipio en donde realizan pequeñas reuniones para “darse a conocer” y de sus “buenas” intenciones para ayudar a los pobres si es que el voto “me favorece”.

Por cierto, el Dr. Eloy ya es tachado de mentiroso por los habitantes  del ejido de Unión de Corrientes de aquel municipio. Se quejan que una señora de 84 años fue engañada por el galeno, la que le solicitó la apoyara para recibir atención médica en el hospital del IMSS. Con toda sangre fría el Dr. Eloy le dijo que él le ayudaría  a sacar una ficha para que fuera atendida. Cuando la referida señora mayor de edad haciendo un esfuerzo económico y físico se trasladó a Tuxpan, oh, sorpresa: ni ficha, ni atención médica. Esta historia irritó a la gente de Unión de Corrientes. Alertan al doctor que ni se pare a su ejido por mentiroso.

En el municipio de Tepic ya son varios suspirantes al cargo de alcalde de esta capital. Los más calientes son: el Secretario de Obras Públicas, Gianni Ramírez, el Dip. Carlos Saldate y el Dip. Alejandro Galván. Todos ellos buscan la candidatura del PRI. Se dice que el mejor posicionado es Gianni nada menos que por ser el brazo derecho de Roberto Sandoval.

Por otro lado, es probable que en una alianza del PAN-PRD  su candidato sea el joven empresario presidente del Grupo Álica Antonio Echevarría García. Sin embargo, ya apareció un prietito en el arroz. Anda muy  activista por todo el municipio haciendo proselitismo preelectoral a la alcaldía de Tepic, nada menos que  la ex mujer de Toño Echevarría Domínguez, la Dra. Verónica Becerra Ortiz.

Sus allegados organizan grupos de apoyo a su precandidatura, en tanto que la aspirante se deslinda que sea una comparsa tutelada del ex gobernador nayarita.

En la medida que se acerquen los tiempos  electorales habrá más calientes en cada uno de los municipios. Y eso que los ayuntamientos están en crisis financiera.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina