Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

El diputado Arce transparenta su actuar

Octavio Camelo Romero

09 de septiembre de 2013

Ante más de mil asistentes, el diputado a la XXX legislatura local Miguel Ángel Arce Montiel rindió su segundo informe en la plaza principal de Tepic, frente a la presidencia municipal. ¿Por qué allí? Porque en ese lugar Alejandro Gascón Mercado hacia el ejercicio mensual de la transparencia y de la rendición de cuentas al pueblo del municipio, práctica no vista hasta antes de él. Y también porque allí Justino Ávila Arce cada lunes hacía los honores a la Bandera mexicana. Por esos motivos el diputado Arce pretende convertir a ese espacio en el lugar donde se transparenten, donde se rindan las cuentas a la población.

Serían poco menos de las 17 horas cuando se dio la voz de arranque del evento. La primera parte del mismo estuvo dedicada a la cultura y las artes. El arrancón le correspondió a un conjunto musical Huichol conformado por tres integrantes pero que amenizaban como que fueran veinte. Solo ocuparon un contrabajo, una guitarra y un violín para hacer vibrar a los asistentes. Después siguieron otros dos conjuntos con canciones de protesta y un ballet azteca. Entre los asistentes estaban varios presidentes de comités de acción ciudadana de Tepic, varias representaciones de colonias y de organizaciones sociales, algunos connotados políticos como la diputada Dolores Porras, el presidente de Santiago Pavel Jarero, el director del sistema educativo Paulo Freire Jaime Cervantes Rivera, la coordinadora de los CENDI’s Paulo Freire, Rosario Valdez Flores, la luchadora social Rosalinda Martínez de la Paz, el dirigente del partido comunista César Cruz, el dirigente del partido del trabajo Refugio (a) Fugio y muchos otros invitados especiales.

La segunda parte del programa sirvió para que algunos dirigentes y líderes enviaran algún mensaje a los asistentes y a los ausentes. Intervino Fugio para destacar la labor que el diputado Arce está realizando. Tomó la palabra la diputada “Lola” Porras para agradecer su involucramiento en las gestiones de Miguel Ángel. Intervino Pavel Jarero para apoyar el decir de Fugio y prácticamente destapar a Miguel Ángel Arce como precandidato de la alianza a la presidencia municipal de Tepic. Hizo falta el diputado federal Rodrigo Barrios. Y también intervino la representante del movimiento pro defensa del “Río San Pedro” quien anuncia que para hoy lunes a las tres de la tarde se partirá en una marcha desde la entrada de Tuxpan hasta la presidencia municipal. Por fin a las seis cuarenticinco le prestan el micrófono al titular del evento.

Para Miguel Ángel Arce la labor de los diputados se divide en cuatro grandes actividades. La actividad de legislación, la de fiscalización, la de gestión y la de acompañamiento a movimientos y organizaciones sociales. En su actividad legislativa destaca su oposición al cobro del reemplacamiento, a la modificación del artículo 24 constitucional por contravenir al estado laico, a la venta del terreno del ex estadio de beisbol, a la aprobación de la cuenta pública 2011; su oposición a la reforma laboral, a la reforma educativa, etc. En su actividad de fiscalización destaca su lucha por transparentar el manejo de los dineros del pueblo por parte de los gobiernos del estado y de los municipios, por eso apoyó la revocación de mandato del presidente de Bahía de Banderas y el juicio político del ex gobernador Ney González Sánchez. Denuncia que por servicio de la deuda se pagan un millón de pesos diarios y que el gobernador no remite las cuentas para su análisis. Que dicen que no tienen dinero, pero el gobierno gasta medio millón de pesos en publicidad. Miguel Ángel declara que la deuda social es con el pueblo y por ese motivo está entregado a su lucha. Dios quiera y le haga el milagro.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina