Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

¡Qué mataron unos weyes!

Lorena Orozco

04 de octubre de 2013

Primero la marcha, luego el mitin, ahí en la avenida México, a un costado de Palacio de Gobierno; era la Federación de Estudiantes de Nayarit, hubo varios oradores, pero los muchachos alrededor estaban inquietos, no despistaban que asistían "voluntariamente" y les urgía que aquello terminara.

Me entregaron un volante donde explicaban de manera breve los motivos de la manifestación, pero un rato después unos chicos muy ilustrados dieron a conocer todavía más extractado lo qué había pasado ese fatídico 2 de octubre de 1968, ya que al preguntarle uno de los asiduos cafeteros de Cabrera: ¿Qué se recuerda hoy? contestaron: "Que mataron unos weyes..."

!Plop! ¿Qué tal con nuestros feuanos? pensé que ni siquiera habían leído el volante que anduvieron entregando, mismo que decía lo siguiente: El 2 de octubre de 1968 conocido como la matanza de Tlatelolco,  fue la fecha donde en Plaza de las Tres Culturas, en la ciudad de México, un mitin organizado y  conformado por estudiantes, obreros, comerciantes, amas de casa y ciudadanos comunes fueron masacrados por el gobiernos en manos del presidente de la república Gustavo Díaz Ordaz, matando los deseos de un mejor país y la voz de la juventud.

Me gustaría sugerirles a los dirigentes que una semana antes de la fecha en mención, les indiquen que lean el volante y se enteren del motivo por el qué van a marchar, qué sentido tienen las consignas que van a gritar, y  que hagan todo lo posible por no exhibir su ignorancia y su léxico.

Óigame no; en el volante decían que hoy como hace 45 años se recordaba a estos héroes caídos. Y los chicos éstos les dijeron !weyes!  Qué falta de respetillo.

Recordé una frase que tienen los feuanos en espectaculares: "Ser joven y no ser revolucionario, es una contradicción hasta biológica"; pero lo malo de este caso es que son jóvenes, no son revolucionarios, y sí son irreverentes.

Seguro les cayó bien la fecha, porque salieron a la calle y abandonaron las aulas; y se les pudo ver por aquí, por allá, y más allá con sus uniformes y vistosas camisetas de la FEUAN.

Luego rematan su volante con: !Mayor presupuesto a las Universidades Públicas! !Oportunidad de empleo a los Universitarios! !Respeto a la tarifa Estudiantil del transporte público!

N´mbre, dije para mí, cómo se parecen estas consignas a las del 68. Sería mejor que invitaran a algunos de los universitarios de aquellos tiempos, que les expliquen de qué se trató el movimiento y cuáles fueron los logros, digo, aparte de por qué "mataron unos weyes".

En Tepic existen varios sobrevivientes de aquella masacre, seguro algunos no se quieren ni acordar; pero habrá otros que con gusto darán pormenores de esa experiencia en la que participaron activamente; además de que papá Google, mamá internet y maestro Youtube, les pueden ayudar mucho a nuestros flamantes universitarios.

Es comprensible que éstos jóvenes quinceañeros y veinteañeros no sepan ni papa del 2 de octubre de hace 45 años, pero si lo van a usar de pretexto para salir a las calles, que por lo menos la mayoría de los que van a manifestarse sepan qué dice el volante, si no, corren el riesgo de que se piense que los weyes son otros.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina