Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

Cazando al vuelo

Diario de Aztlán

12 de octubre de 2013

Aquí en Santiago causó desasosiego e inquietud un aviso que dio a conocer en su muro de facebook, el maestro Francisco Javier Castellón Fonseca, quien anuncio que suspendía sus visitas a las comunidades del municipio de Santiago Ixcuintla, donde ha levantado ámpula, no solo por los incendiarios discursos que ahí manifiestan los participantes incluido el mismo ex senador, quien les habla a los presentes sin rodeo y con claridad de los problemas que existen en Santiago y en todo Nayarit, la decisión se interpretó como renuncia a sus aspiraciones políticas para este 2014, lo que ocasionó que más de un perredista oportunista, de esos que están en la nomina municipal, se dijera estar listo para ser el candidato a la presidencia municipal, cuando el pobre no tiene la residencia y ni de Santiago es, el pobre se exhibió y se quemó en el fuego de sus ambiciones.

Castellón ante la lluvia de reclamos y expresas decepciones, enseguida aclaró paradas al precisar que suspender, no significa cancelar. Son dos cosas distintas y que bueno y oportuna la aclaración pues algunos personajes de enfrente ya daban por hecho una ruptura en el PRD, pues con la creación del Movimiento “Amor con Amor se Paga” que impulsa el alcalde Pavel Jarero, se vislumbra un intento de repetir la historia de la preselección del candidato a Diputado Federal del PRD en este primer distrito, midiendo fuerzas ADN y NI, pero con la diferencia ahora de que la caballada en el PRD santiaguense está muy flaca y solo Castellón es capaz, claro en unidad, de garantizar el triunfo y retener la alcaldía para el partido del Sol Azteca, nadie salvo que el candidato de la futura alianza sea un ciudadano respetado y popular, se puede lograr esta hazaña de impedir el regreso del tricolor a la alcaldía santiaguense.

Cambiando de tema les diré que llegó a mis manos y por consiguiente he leído, una monografía titulada “Mineral el Zopilote Estado de Nayarit”, que amablemente me hizo llegar el licenciado Jorge H. Macías Rodríguez, su autor Alfonso Navarro Quintero, nacido en ese lugar en la última década del siglo XIX, relata con una fluidez y armoniosa claridad, la vida cotidiana del Mineral, desde su fundación en el año de 1875, hasta 1915.

Empieza a relatar desde sus propietarios y su administración. Describe con precisión los metales extraídos, cantidades y el método de extracción en la mina del Zopilote y sus anexas. Revela los hechos más notables y nombres de las familias que lo habitaron y que hoy a más de un siglo, ya forma parte sobresaliente en las ciudades de Tuxpan y Santiago, como son las familias Vega, Navarro, Arreola, Aréchiga, Robles, Agraz, Galindo, Aceves, entre otras.

Le agradará saber que el autor menciona a un oriundo de “El Zopilote” de nombre Everardo Topete Arcega, que llegó a ser diputado Federal, Senador y finalmente Gobernador del Estado de Jalisco, en la tercera década del siglo pasado, de ser cierto este apunte tendríamos un santiaguense gobernador del vecino Estado de Jalisco, ya que, en esa época el Mineral pertenecía al departamento de Santiago Ixcuintla. Como le parece este dato que menciona el autor?

Cuando estuvo en todo su apogeo la explotación de las minas y el trabajo del Mineral, se molían diariamente en dos turnos 150 a 160 toneladas de metal, trabajaban en las minas más de dos mil mineros y la población del Mineral en el año de 1900 llegó ser superior a la ciudad de Tepic, entonces capital de territorio… Es decir cinco mil habitantes. Que le parece? Interesante.- Para adquirir un ejemplar contacte al licenciado Jorge Macías, mejor conocido por sus amigos como La “Gata” Macías en su teléfono celular 311 166 72 60 o bien a su domicilio y despacho de jueves a sábado en la calle Guerrero número 16 norte en esta ciudad de Santiago. Por hoy es todo gracias por leerme y hasta la próxima.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina