Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Primaria Mújica de Zacualpan

Octavio Camelo Romero

16 de octubre de 2013

La cita era a las 11 del día 15 de octubre del año corriente. No había duda. Vendrían los comités de padres de familia de la escuela primaria J. Mújica de Zacualpan con un único propósito: rescatar la acreditación de la escuela en el Programa Escuela de Calidad que estaban o que están a punto de perder. Por su parte el maestro Efraín Moreno Arciniega, representante del titular de la SEP en la entidad, había hecho un espacio en su agenda para atender a esta nutrida comisión, cuyos integrantes hablaban de calidad educativa, de excelencia académica, de responsabilidad de los maestros y del director de la escuela primaria, de la responsabilidad de las autoridades educativas de Nayarit, etc. Mi amigo Efraín era interrumpido a cada rato en su discurso. Brotaban del pecho de los padres de familia reclamos porque les hacían pagar el sueldo a quienes realizaban suplencias por incapacidades médicas, porque un maestro dejaba solo al grupo para venirse a Tepic a “mandados” del director del plantel, porque el director perversamente no entregó la documentación pertinente en tiempo y forma con el propósito de perder la acreditación en el Programa Escuela de Calidad, porque el director se declaraba dirigente sindical e intocable por la autoridad, porque el director había convocado a los maestros y según su decir, todos estaban de acuerdo en que la primaria J. Mújica debía salir del Programa Escuela de Calidad y porque el director del plantel se negaba en entregar y a firmar cualquier documento que pusiera en riesgo la “desacreditación” de la escuela como “escuela de calidad”.

Ante tal bombardeo, el Delegado de la SEP en Nayarit se vio obligado a disertar sobre la Reforma Educativa.  Señaló entre otras cosas la obligatoriedad por ley, de la actualización de los maestros. El periodo para cambios de maestros debe ser antes del inicio del ciclo escolar. En ese momento le dieron la queja de los cambios arbitrarios que hace el director dentro incluso del ciclo escolar. A lo que el Representante del titular de la SEP desaprobó tal medida e incluso dijo que cualquier suplencia era por designación directa de la Secretaría de Educación Pública. Mencionó que con la Reforma Educativa los padres de familia participan en el Consejo Escolar en la “Toma de Decisiones”. Pero inmediatamente los allí presentes le expresaron su malestar no únicamente porque no los han convocado al Consejo Escolar, sino además por la actitud negativa del director de no aceptar la acreditación de la primaria  J. Mújica en el Programa Escuela de Calidad y por no facilitar la documentación pertinente para seguir permaneciendo a dicho programa. A lo cual mi amigo Efraín respondió que el director es el directamente responsable de los fracasos o éxitos de la escuela y que a él le harían cuentas y a cobrar en caso de platos rotos. En el siguiente segundo manifestó que si el maestro no puede con el paquete de director que deje el lugar a quien pueda. La plática fue tan entusiasta que incluso se pensó en transformar a la J. Mújica en escuela de tiempo completo.

Se esperan resultados y en base a ellos se evaluará la actividad de los maestros, de los directores, de los supervisores, de los burócratas y de los funcionarios de la SEP. El criterio es claro, si no hay resultados quien tenga la responsabilidad en un grupo o centro educativo va a responder y habrá consecuencias. Finalmente los padres de familia de Zacualpan se fueron muy contentos.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina