Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Tepic estrenará Auditorio de la Gente

Francisco Cruz Angulo

18 de octubre de 2013

El sábado 19 de este mes será inaugurado con bombo y platillo por el Gobernador del Estado Roberto Sandoval Castañeda el monumental Auditorio de la Gente ubicado en la Ciudad Industrial de esta capital.

El primer espectáculo público que se presentará será del afamado cantante y compositor de talla internacional, Juan Gabriel, el domingo 20. Este espectáculo será accesible a quienes dispongan de 400 pesos hasta 1,500 pesos.

Luego el 23 de este mismo mes el mandatario nayarita desde ese auditorio rendirá su segundo Informe de Labores administrativas. Según algunos de los voceros oficiales será un informe de rendición de cuentas de toda la obra gubernamental y los avances en materia de salud, educación, vivienda, turismo, infraestructura carretera y sanitaria y de los programas sociales que ha implementado el Gobierno Estatal como el programa “Rosa” y otros más que benefician a las zonas marginadas de la población.

Estoy seguro que el Ejecutivo Estatal dará puntual respuesta a algunas especulaciones de la vox populi y del Partido Acción Nacional, entre otras deslindar que obras se han ejecutado con financiamiento estatal y el monto acumulado de la inversión federal, la que ha sido atraída por gestiones directas de Roberto Sandoval en las distintas dependencias del Gobierno Federal.

Precisamente el pasado martes un juez de lo federal no concedió el amparo definitivo a la demanda que hizo la bancada panista en donde señalaba que hubo malversación de fondo y opacidad en la rendición de cuentas y diversas anomalías en la licitación en las obras del auditorio de la gente. Dichos señalamientos por voz del Contralor  General  del Estado quedaron desmentidos puesto que el juez no encontró elementos probatorios de la denuncia.

Así como esta obra hay otras que son muy cuestionadas porque tal vez no hay una información pronta y objetiva, a lo que da pie a  que las lenguas viperinas divulguen comentarios de mala fe.

Si como dijo el contralor general: “lo limpio, ni jabón ocupa”; o “cuentas claras, amistades largas”.

Considero que para que no haya opacidad en la información y rendición de cuentas es responsabilidad de los consejeros del instituto de transparencia de la información en Nayarit que actúen con más rigor y hagan cumplir a todas las dependencias del Gobierno Estatal, municipal y de los otros dos poderes, el Judicial y el Congreso del Estado a que actualicen sus páginas en internet para que cualquier ciudadano o periodista disponga la suficiente información para aclarar dudas. Hoy existen muchas páginas o que no están actualizadas o que de plano son un dolor de cabeza para encontrar la información requerida.

Por otra parte no sabemos si está enterado Roberto Sandoval del malestar de miles de padres de familias del norte del estado que se quejan que hasta la fecha sus hijos que estudian el nivel básico y medio superior no han recibido sus útiles escolares y la beca universal. Se supone que ya está presupuestado, por lo que no vemos razones para ese retraso, a menos que los funcionarios responsables no estén haciendo bien su chamba.

Otro de los eventos a realizar después del segundo Informe de Gobierno es nada menos que el Congreso Nacional Charro a celebrarse del 29 de octubre al 17 de noviembre con la asistencia de la mayoría de los asociados de charros en el país.

Según la Secretaría de Turismo al mando del Lic. Raúl Rodrigo Pérez esos eventos generarán una cuantiosa derrama económica en la zona turística de Nayarit y de esta capital.

Si los responsables de administrar ese magno auditorio tienen creatividad organizadora veremos innumerables eventos culturales, de diversión popular y multifuncionales eventos públicos y privados. Como lo señaló el Contralor General del Estado de que ese extraordinario auditorio no será un elefante blanco.

LA DIGNIDAD DE LA PATRIA NO ESTÁ EN LAS PATAS

Estoy harto de escuchar a diario a los comentaristas deportivos que echan rayos y centellas en contra de la pésima actuación  de la selección mexicana de futbol.

Se les olvida que fueron ellos mismos, los que  motivados por intereses económicos de los dueños de las televisoras ensalzaron más allá de la realidad el desempeño de nuestro equipo nacional de futbol y las enormes expectativas que crearon de asistir al campeonato mundial a celebrarse el año próximo en Brasil. Incluso fue tal la desmesura que alardearon que somos el gigante de la zona CONCACAF.

No es que les interese a los empresarios mejorar la calidad de nuestro futbol sino más bien obtener cuantiosas ganancias por medio de la publicidad. Eso es lo que los irrita y si no veamos la situación patética y mediocre del equipo de las Chivas del Guadalajara que de ser un equipo emblemático del orgullo nacional, hoy  en propiedad  de Jorge Vergara casi está en la zona de calificación, pero a la segunda división.

Mejor ahora honremos a una selección de basquetbol integrada por niños de una comunidad “Triquis” del estado de Oaxaca que ganó un campeonato sudamericano en Buenos Aires, Argentina. De ellos debemos estar orgullosos.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina