Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Histórico la construcción del canal Centenario

Francisco Cruz Angulo

06 de noviembre de 2013

Desde que se construyeron las presas de Aguamilpa, el Cajón y la de la Yesca los gobiernos priistas nos vendieron la idea que esas obras hidroeléctricas beneficiarían, entre otros, a mejorar los sistemas de riego para elevar la productividad agrícola, a incrementar el empleo y reactivar la economía en las zonas aledañas.

En efecto mejoró la creación de empleos y el circulante, pero a medias, puesto que gran parte de estos beneficios fueron a parar a comerciantes e industriales de entidades aledañas ya que una gran parte de los materiales de construcción y mano de obra provenían de mercados externos. El único beneficio permanente que obtuvimos los nayaritas fue la de evitar las inundaciones que año con año flagelaban a los habitantes en ambos márgenes del Rio Lerma-Santiago. Es más pese a que generamos para el país energía eléctrica difícilmente se ha logrado precios preferenciales para los municipios en donde están enclavadas las presa hidroeléctricas.

Ahora en el Gobierno de Enrique Peña Nieto y de Roberto Sandoval parece que esa política va a cambiar en beneficio de miles de productores agrícolas, ganaderos y pescadores.

Por tercera vez consecutiva el mandatario federal escogió a Nayarit para anunciar otro de sus planes estratégicos de gobierno. El pasado lunes al mediodía se dio cita en el poblado de Aguapán, Mpio. de Tepic en donde dio a conocer su Plan Nacional Agrícola. A este evento concurrieron los titulares de los tres poderes del estado, dirigentes políticos y empresariales y miles de campesinos y pescadores de la zona norte del estado.

Este evento será histórico si se concreta a mediano y largo plazo la oferta presidencial, o sea, la creación en una primera etapa del Canal “Centenario” que cruzara las faldas montañosas de los municipios norteños del estado por alrededor de 60 kilómetros más 360 kilómetros de construcción de canales derivadores de agua que llevarán ese vital líquido para el riego de 50 mil hectáreas de cultivo. La inversión federal prometida es de más de 7 mil millones de pesos.

Otro anuncio que hizo el presidente Peña Nieto fue la creación de un agroparque. Este centro de promoción agrícola, ganadera, pesquera y acuícola servirá nada menos para mejorar la productividad del campo mediante asistencia técnica y semilla mejorada, fertilizantes y plaguicidas de manera que el productor del campo disponga de las nuevas tecnologías e insumos de calidad para incrementar la rentabilidad de sus parcelas.

De igual forma utilizando las tecnologías modernas de la comunicación desde este agroparque se monitorearán los precios de cada uno de los productos alimenticios en el mercado nacional e internacional de manera que vendamos nuestros productos al mejor postor.

Si algo ha perjudicado por décadas a nuestros productores nayaritas es una pésima planeación de nuestros cultivos y el desconocimiento de la oferta y demanda que rigen los mercados. De allí que los productores sean víctimas de los coyotes y de la improvisación en nuestro sistema de comercialización.

Expresaba en columnas anteriores y ahora lo reitero, estas dos grandes obras de infraestructura se debe a la perseverancia de Roberto Sandoval en tocar puertas día a día en las dependencias federales para hacer realidad proyectos de gobierno de gran trascendencia. Por supuesto en estas tareas de gestión tiene mucho que ver los técnicos y titulares de Copladenay, CONAGUA y Obras Públicas que son los responsables del diseño original de los proyectos ejecutivos. Estas tres dependencias del Gobierno Estatal son las que mejores cuentas han dado a los nayaritas.

En suma podemos afirmar que ningún régimen priista estatal encabezado por Roberto Sandoval ha tenido el apoyo presidencial como lo es con el de Peña Nieto. Ni siquiera el de Antonio Echevarría que presumía ser muy amigo del coca colero Vicente Fox.

PRIMER SIMULACRO DE JUSTICIA ORAL MERCANTIL

EL Poder Judicial del Estado, cuyo titular es el magistrado presidente Pedro Antonio Enríquez Soto dio un gran paso cualitativo en el nuevo sistema penal acusatorio. El pasado viernes se verificó un simulacro de juicio oral mercantil al que acudieron destacados abogados, estudiantes en derecho y medios de comunicación como observadores de la mecánica del juicio mercantil hasta culminar con la sentencia correspondiente.

En voz del magistrado presidente estos juicios orales cumplen el mandato constitucional de otorgar a la ciudadanía una justicia pronta y expedita como así quedó demostrado en dicho simulacro realizado, por cierto, en una gran sala ubicada en el sótano del edificio del Poder Judicial, misma que fue equipada con tecnología de punta para la filmación del juicio.

Este tipo de juicios orales tienen la virtud de que todo su proceso se realiza personalmente entre los que demandan y procuran justicia. Su tiempo se reduce considerablemente. Antes se desahogaba el proceso en un plazo de uno o tres años; hoy solo tendrá un tiempo menor a 3 meses para la obtención de la sentencia.

En opinión de algunos jurisconsultos este tipo de juicio obligará a litigantes, ministerios públicos y jueces a capacitarse en materia discursiva y argumentativa y ejercitarse en la técnica jurídica. De no hacerlo quedarán devastados por las nuevas generaciones las cuales están siendo adiestrados en esta materia en las universidades públicas y privadas.

Según anunció el presidente del Poder Judicial del Estado en los próximos meses se iniciarán los juicios orales en materia familiar, lo cual desahogaría prontamente engorrosos y largos juicios que generan la inestabilidad familiar.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina