Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

Nayarit, los contornos de un gobierno represivo

Héctor Severiano Ocegueda

06 de noviembre de 2013

CAÑEROS, un DRAMA social marcado por la RUINA del campo mexicano
CNTE, jornada nacional CONTRA la REFORMA ENERGÉTICA

La REPRESIÓN del gobierno estatal que preside Roberto SANDOVAL, ha cobrado carta de NATURALIDAD y se presenta en forma tan COTIDIANA, que ya forma parte del diario ACONTECER en Nayarit. El día previo a la visita de PEÑA Nieto, según DENUNCIA aparecida en las REDES SOCIALES y en diversos medios informativos, tuvo lugar la APREHENSIÓN injustificada, SIN la orden respectiva, de Odilón de Jesús López, COMUNERO de San Pedro Ixcatán, quien participa en la LUCHA contra la construcción de la PRESA Las Cruces al norte de Nayarit. La denuncia se formuló desde los Consejos Intercomunitario e Indígena del río San Pedro Mezquital, que amalgama a una importante fuerza SOCIAL que se OPONE a la obra mencionada por los NEGATIVOS efectos que tendría en el entorno NATURAL y SOCIAL de la región. Al parecer a Odilón lo DETUVO la Policía Nayarit y fue objeto de MALOS TRATOS en un evento a todas luces vinculado a la LUCHA en la que participa activamente.

En el terreno EDUCATIVO, la REPRESIÓN se expresa en las constantes AMENAZAS, DESCUENTOS y VISITAS que la “autoridad” de la Secretaría de Educación y los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit realizan para intentar AHOGAR la PROTESTA contra la reforma dizque “educativa” del gobierno. Además, en los últimos días, en un abierto y PORRIL CONTUBERNIO, Miguel Ángel ISLAS Chío, “dirigente” de la Sección 49 del SNTE y Marco Antonio LEDEZMA (con sus respectivos equipos de “trabajo”) se dieron a la PERRUNA tarea de GOLPEAR laboralmente a las profesoras Guadalupe CAYEROS, directora de la escuela secundaria “Juan Escutia” a quien pusieron a disposición en la Secretaría de Educación y a la profesora Alicia PEÑA Arcadia, directora del CENDI SE. Junto a estas profesoras, Islas Chío dispuso también la REPRESIÓN contra otros grupo de maestros y maestras que NO le son afectos y le ESTORBAN en el camino de IMPONER (mediante los tradicionales métodos del CHARRISMO sindical) al próximo COMITÉ de la Sección 49, el que por cierto ya es HORA de RESCATAR de las GARRAS del nefasto CLAN de CHÍO. En el mismo tenor, las “autoridades” de la Secretaría de Educación mantienen bajo POLICIACA vigilancia a escuelas como la “Fernando MONTAÑO” donde LABORO, debido a la actitud COMBATIVA de un sector importante de la planta docente que ha mostrado su RECHAZO a la reforma laboral dizque “educativa” y su abierta simpatía por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Constantemente AUDITORES de la Contraloría realizan visitas con fines abiertamente INTIMIDATORIOS, como si DESCONOCIERAN dónde se refugian los maestros FALTISTAS, precisamente ESOS que tan afanosamente DEFIENDEN Islas Chío y sus SECUACES, como igual sucede con los COMISIONADOS consentidos en la Sección 20.

Y en la misma tónica, los CAÑEROS de Tepic, viven un auténtico DRAMA. Abandonados a su suerte, MÁS de MIL familias, fueron EXCLUIDAS del Seguro Social (IMSS) quedando SIN acceso a la atención médica, lo que se SUMA a la QUIEBRA de la actividad CAÑERA luego de que el gobierno PRIISTA de PEÑA dispuso a través de la SAGARPA, la CNC y la CNPR que el precio de la tonelada de AZÚCAR sería de 6 MIL 900 pesos ($6.90 KG) lo que significó que ni siquiera fueran recuperados los GASTOS de producción del endulzante, con lo que la mayoría de los CAÑEROS cayeron en CARTERA VENCIDA ante el Ingenio de Puga. Los CAÑEROS denuncian que mientras el precio de venta al CONSUMIDOR llegó a los 14 pesos el kilogramo, a ellos les pagaron a 6.90 pesos, configurándose un gran ROBO que calculan en MÁS de 15 MIL millones de pesos por la diferencia de PRECIOS. El DRAMA de los CAÑEROS es producto de la inexistencia de un PLAN de RECONVERSIÓN de cultivos por parte del gobierno y por la entrada INDISCRIMINADA de la ALTA FRUCTUOSA proveniente de Estados Unidos y el AZÚCAR de Brasil.

En el marco de la JORNADA Nacional contra la REFORMA ENERGÉTICA de Peña y sus muchachos, quienes se EMPEÑAN en VENDER la PATRIA a pedazos, la CNTE impulsa la MOVILIZACIÓN nacional de PROTESTA que concentrará en un ÉXODO NACIONAL a decenas de miles de docentes y militantes de organizaciones sociales en la Ciudad de México.

Los maestros de Nayarit estaremos participando en esta GRAN JORNADA PATRIÓTICA.

Unidos y organizados, VENCEREMOS.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina