Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Organizarse para demandar apoyos

Francisco Cruz Angulo

08 de noviembre de 2013

No sé por qué razones hasta el día de hoy las autoridades educativas del Gobierno del Estado no entregan a la mayoría de niños y niñas que estudian en primaria y secundaria de los municipios de Tuxpan y Rosamorada los uniformes, útiles escolares y la beca universal, según lo denunció un grupo numeroso de padres de familia de aquella zona norte del estado. Si bien es responsabilidad del Gobierno Estatal cumplir con un mandato constitucional, nos extraña que la mayoría de padres de familia, directores de escuela, comités de acción ciudadana y presidentes municipales se quedan con las manos cruzadas esperando a que “papa gobierno” se digne  a atender sus reclamos.

Esta cultura de sumisión trae como consecuencia que las comunidades rurales vivan en el atraso social y económico porque no son capaces de organizarse para reclamar sus derechos. Esta dejadez de sus habitantes es lo que provoca que los funcionarios públicos les atiendan cuando se les antoja y al final de cuentas les dan lo que ellos quieren. Debido a esta actitud son omisos ante los actos de corrupción y rendición de cuentas. Bien dice un adagio popular: “si la montaña no viene a ti, tu ve a la montaña”.

LINCHAMIENTO A LEGISLADORES

A nadie le gusta pagar impuestos y menos aún a quienes durante años gozaron de condonaciones y otros privilegios fiscales.

Después de aprobarse por el Congreso de la Unión la reforma Hacendaria obviamente los más irritados fueron los grandes empresarios de refrescos embotellados, los textileros, maquiladoras, las grandes cadenas comerciales y de quienes cotizan en la bolsa.

La COPARMEX y los dirigentes nacionales y legisladores panistas de la zona norte se lanzaron a una cruzada de linchamiento en contra de los legisladores y partidos políticos que aprobaron la reforma fiscal, específicamente en lo relacionado a la homologación del IVA. Los tildan de  traidores al pueblo y, en especial a sus electores.

El ejemplo más reciente de estas descalificaciones lo iniciaron los directivos de la COPARMEX en el estado de Chihuahua. En su página de internet exhibieron a los legisladores del PRI, PRD y PVEM con sus fotos, nombres y apellidos, aparentemente de buena fe y justificándose que lo hacen en función del derecho a la información, transparencia y rendición de cuentas. Preguntan sí consideran o no que sus representantes actuaron a favor de los intereses del pueblo.

Esta simple pregunta fue el detonante para que en la zona fronteriza se desatara toda una campaña de satanización y desacreditación de los legisladores priistas y perredistas de aquella región. Mediante volantes y espectaculares se hizo escarnio de ellos al declararlos personas no gratas y conminando a la población a que los abuchearan públicamente. Incluso hubo quienes, alentados o de muto propio apedrearon las oficinas de los legisladores en cuestión. Es fácil deducir que los principales beneficiarios de estas nocivas conductas es nada menos que  el Partido Acción Nacional que se lavó las manos en aras de sacar raja política-electoral.

Nadie cuestiona que los ciudadanos debemos exigir cuentas a los políticos que elegimos a un puesto de elección popular, sobre todo si hay o  no congruencia entre lo que promete durante su campaña y lo que hace y aprueba una vez en el puesto. Lo que se critica es la doble moral de algunos empresarios que cuando son beneficiados por el Gobierno ni chistan y en cambio se desgañitan en agradecer al gobernante que sí atiende el interés popular.

Lo mismo hace los del blanquiazul. Cuando hacen sus componendas con el PRI argumentan que lo hacen por el bien de la patria. Y cuando hacen aplanadora con los priistas lo justifican frente a sus adversarios con la sobada frase “están en contra de todo y a favor de nada”. Con la reforma hacendaria a los panistas  les recetaron una sopa de su propio chocolate.

Trascendió a la opinión pública nacional que el Partido del Sol Azteca no participará en los debates en comisiones de la Reforma Electoral y en la Reforma Energética.

El motivo es una nota aparecida en un diario norteamericano en donde se dice que los coordinadores de las bancadas del PRI y PAN de ambas cámaras se negocia la reforma energética dejando de lado a los perredistas.

Según observadores políticos dicen estar seguros que la reforma energética será votada a favor por estos dos partidos en virtud que ambas fuerzas coinciden en modificar los artículos 25, 27 y 28 Constitucional para abrir la inversión privada  en toda la industria energética de la nación.

En cambio el PRD la rechaza porque se le quitaría a Pemex y CFE como industrias estratégicas y de seguridad nacional.

Es casi seguro que en las próximas semanas veremos un choque de trenes en donde el PRI es el eje conductor.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina