Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

94 aniversario del natalicio del PCM

Octavio Camelo Romero

02 de diciembre de 2013

El 24 de noviembre de 1919 fue fundado el Partido Comunista Mexicano. Su heredero legítimo el Movimiento Comunista Mexicano, en la misma fecha de este año le organizó un acto conmemorativo en la Casa de la Cultura “Jesús Reyes Heroles” de la Delegación Coyoacán del Distrito Federal. Hubo una exposición fotográfica de la historia del PCM desde la década de los 1920 hasta los años 1980, fecha en que se inicia el proceso de su extinción el cual culmina a finales de 1981 con su integración junto con otros agrupamientos, en el PSUM, antecedente del PMS y el PRD, Partido que aprovechó el registro legal de los comunistas obtenido con la reforma política del 77-78. Cabe aclarar que si bien el PRD heredó el registro legal del PCM, esto no significa ni representa si quiera, su caracterización como izquierda revolucionaria comprometida con la lucha del proletariado. La desaparición orgánica del Partido Comunista no implicó la extinción de la corriente comunista mexicana. Algunos se fueron al PSUM y se ahuyentaron conforme ese organismo transmutaba de ropaje en su ruta hacia la derecha. Hoy algunos militantes perredistas intentan un grado de confluencia con otras expresiones político-ideológicas para formar una Federación de Comunistas, Socialistas y Marxistas mexicanos. Cabe hacer mención de la diferencia del sectarismo de antaño con la actitud prevaleciente en la actualidad de estas fuerzas. Se percibe un ánimo unitario y de fusión de la ética con la práctica política, unos objetivos claros para mejorar las condiciones de la izquierda radical en su lucha contra la derecha y las pretensiones de ésta de impulsar la permanencia capitalista con sus condiciones y características neoliberales actuales.

En la exposición fotográfica se expusieron fotos de militantes destacados como José Guadalupe Rodríguez, Julio Antonio Mella, Hernán Laborde, Valentín Campa, Dionisio Encina, Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Blas Manrique, Manuel Terrazas, Gerardo Unzueta, José Dolores López, Encarnación Pérez Gaitán, Ramón Danzós Palomino, Othon Salazar, Arnoldo Martínez Verdugo y otros camaradas inolvidables que nos ganaron en la partida.

También se realizó una mesa redonda con el tema “Balance del PCM a 94 años”. Los comunistas mexicanos participantes como panelistas fueron Josefina Vargas Barrón militante en Quintana Roo, Luis Ortega Morales de Puebla, la doctora Elvira Concheiro Bórquez militante desde los 14 años en la JCM y Marcos Leonel Posadas que ingresó al PCM en 1956. La moderadora fue Patricia Cortés Flores. Todos ellos abordaron la significación del PCM en la historia de México desde distintos ángulos además de expresar algunas de sus experiencias, aportaciones y vicisitudes. Desde luego se tocaron problemas contemporáneos para posicionar de nuevo a los comunistas en las luchas políticas actuales y del porvenir.

En el evento conmemorativo del natalicio del Partido Comunista Mexicano, en dos etapas, se entregaron reconocimientos a compañeros tanto del antiguo PCM como de otras vertientes del comunismo mexicano. La entrega estuvo a cargo de Leonel Posadas y Eder Ángeles Vite en su calidad de director y subdirector respectivamente de la revista semanal “Tribuna Comunista” editada por el Movimiento Comunista Mexicano. Quienes recibieron este Reconocimiento en la primera etapa fueron entre otros Luis Ortega Morales, José Miranda Arzate, Elvira Concheiro Bórquez, Carmen Gómez, Esther Posadas Segura, etc. Y en la segunda etapa, lo recibieron María Jacobo Fematt, María de la Luz Núñez Ramos, Petra Santos, Arturo Martínez Nateras, José Oviedo Garza, Gabriel Vargas Lozano, Manuel Aguilar Mora, Dr. Pablo Sandoval Cruz, etc.

Hubo una parte artística participó Missael Ramírez con su canción de protesta que desde los años sesenta del siglo pasado se encuentra en la escena mexicana. Presente siempre en las luchas populares desde 1968, año en que en un mitin hizo su primera aparición pública, para ya no bajarse más de los escenarios en los que su voz y guitarra son requeridos en forma solidaria. Hicieron acto de presencia grupos musicales, de teatro, etc. Seguramente Arnoldo que está en el cielo se está lamentando de su error.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina