Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

“Generoso” presupuesto 2014. Nayarit agradecerá gasto transparente

Joel Salas Suárez

04 de diciembre de 2013

La semana pasada el titular del Ejecutivo de Nayarit señaló que el presupuesto 2014 será histórico para el estado. De acuerdo a lo dicho por él, el próximo año habrá más de mil millones de pesos para gastar que en el año en curso. Como gran parte de la comunicación del gobierno, el “boletín” es poco claro en su contenido. Se dice que el aumento representa un 125 por ciento, cuando en realidad es menos del 10. El presupuesto 2013 fue de 15, 528, 301,000. Sin embargo, el boletín deja entrever algunos rubros a los que se destinarán los recursos adicionales. Se menciona por ejemplo la construcción: del canal del Centenario, de agroparques, y de carreteras. Más gasto en algunos programas sociales y en la remodelación del “Parque La Loma” en Tepic.*

Reparo en el anuncio por dos motivos. Primero, porque “más gasto público no genera por sí mismo un mejor desempeño económico, ni se traduce automáticamente en mayor productividad o equidad”, como sostiene un estudio reciente sobre la situación nacional. ** Segundo, porque en los últimos ocho años la calidad y la transparencia en el gasto público han brillado por su ausencia en Nayarit.

De 2010 a 2013 el presupuesto para el estado creció año con año al menos en un diez por ciento. También el porcentaje de población en pobreza. Nayarit es el estado de la República que registra el mayor incremento de 2010 a 2012 (20%), de acuerdo con un informe reciente del CONEVAL. Nayarit también es el estado con el más alto porcentaje de deuda en relación a sus propios ingresos. Pese al aumento en el gasto público y al elevado grado de endeudamiento, las condiciones de vida de la mayoría de nayaritas no han mejorado en los últimos años. El gasto público no es un gasto de calidad.

Tampoco los recursos públicos se ejercen con transparencia. La lectura del boletín de la semana pasada, me recordó un vídeo de la administración anterior. En él, se presenta al gobernador como uno de “tiempo completo y que encabeza un gobierno constructor de obras que Nayarit y los nayaritas tenemos años esperando”. El gobernador menciona las carreteras que se realizaran durante su sexenio y la inversión total a efectuar. Señala que el gasto se hará “con un ejercicio transparente y honesto de los recursos”. Y concluye afirmando que si hay necesidad de que “unos cuantos políticos de mente corta” lo sigan acusando de intentar endeudar a Nayarit, prefiere que lo acusen de tomar “financiamiento para el desarrollo” y no que lo “acusen de no haber hecho nada”.***

Seis años después, gran parte de esas carreteras no existen. Poco sabemos del destino de los más de cinco mil millones de pesos de deuda pública contraída “para el desarrollo”, por la administración anterior. No existe hasta el momento una sola sanción real ante posibles desviaciones detectadas en las cuentas públicas 2009-2011 por más de 2,500 millones de pesos. Imposible conocer hoy los informes de auditoría y los avances en las investigaciones, pese a que el contralor estatal se comprometió públicamente a entregar resultados en el mes de noviembre.**** No existen claras políticas públicas que nos permitan entrever que lo que sucedió ayer, no ocurre hoy, ni pasará mañana. En la sociedad nayarita se percibe un desolador sentimiento de impunidad.

Hoy sabemos lo que representa una Gran Obra para el actual gobierno y la forma como se ejecutó la construcción del “Auditorio de la Gente”. Conocemos las proyecciones con las que el gobierno determinó cómo dicho Auditorio generaría en veinte días una derrama económica mayor a los cien millones de pesos. Nos entregaron información sobre el monto presupuestado para ejecutar esta obra, pero nos negaron conocer su costo total final (ver Grupo Transparencia Nayarit en Facebook).

Esta inercia de opacidad e ineficiencia en el gasto público debe terminar. Las consecuencias las conocemos y son desastrosas. Hace unos días Vicente Rocha señalaba la importancia de que el gobierno hiciera del conocimiento público el proyecto con el que pretende remodelar el Parque de la Loma en Tepic. Al hacerlo, el gobierno se beneficiaría del conocimiento público, podría fortalecer el proyecto y ganar legitimidad de desempeño.

Pienso también en la futura construcción de la Presa Tres Cruces. El gobierno de manera unilateral decidió que se haría, pero hasta el momento no ha hecho públicos los estudios y las proyecciones que justifiquen el cambio de uso de suelo, el impacto ambiental y la sustentabilidad del ecosistema regional en el mediano y largo plazo.

El gobierno evade con frecuencia la discusión pública de sus proyectos. Quizá por este motivo esconde información, o se niega a entregarla. Parecería que el gobierno carece de argumentos sólidos para defender y justificar sus decisiones de cara a la ciudadanía. Es tal vez esta la razón de su gasto desmedido en publicidad oficial.

Hay algo que considero el gobierno todavía no percibe: hoy el arte de gobernar implica desplegar capacidades de persuasión, negociación, y colaboración con todas las fuerzas políticas y la ciudadanía. Ir más allá de las capacidades tradicionales de mando y control para resolver un conflicto.

Nayarit en el 2014 contará con un presupuesto generoso. Vigilemos desde la sociedad civil que los recursos públicos se ejerzan con transparencia y en proyectos que garanticen el desarrollo del estado. No sólo en “Grandes Obras” que parecen beneficiar a pocas personas.

* Ver http://bit.ly/1hipumm . Llama la atención que diversos medios locales repitieron acríticamente la nota reproduciendo el “error” de un aumento del 125 por ciento en el presupuesto 2014 en relación al 2013. ** Ver http://bit.ly/1eDLWmA *** http://www.youtube.com/watch?v=eos9zQOsHdQ **** Sobre las posibles desviaciones por más de 2,500 millones de pesos ver la siguiente opinión de Antonio Simancas http://bit.ly/1b1Nk0N. Jorge Aguayo muestra aquí http://bit.ly/1bse653 la reserva de información relativa a auditorías. La declaración del contralor esta en esta nota de Milenio http://bit.ly/18KSfUi

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina