Tepic, Nayarit, sábado 06 de diciembre de 2025

La manipulación psicológica de los profes

José Octavio Camelo Romero

11 de Noviembre de 2025

No es que los profes quieran manipular psicológicamente a sus alumnos. Así los han formado en sus centros de adiestramiento. Esta temática la pone a discusión la española y neurocientífica Cristina Soto. A partir de su planteamiento, podemos replantear por lo menos dos contradicciones: Uno es Aprender y Adiestrar, el otro derivado del primero es, Aprendizaje y Adiestramiento. Y de aquí, podemos obtener dos conclusiones: Una es La Alienación o Enajenación del Sistema Capitalista, y, la otra es, La Incorporación del Sistema Educativo al proceso Alienativo o Enajenativo de los habitantes del Capitalismo. Y en todo esto, estamos “Los Profes”.

Pero tampoco es un fenómeno nuevo. Por lo menos tiene poco más de 300 años. Pero, veamos de que se trata.

El fenómeno de la subordinación de los muchos a una figura central, surge cuando las antiguas colectividades humanas se transforman en colectividades bajo la conducción de un líder. Y el resto por lo menos, se somete a la decisión de un externo. Esta antiquísima práctica social sirve extraordinariamente de base para la Alienación o Enajenación Capitalista- 

Pero, ¿Qué es Aprender y qué es Adiestrar? Y cómo impacta en el Aprendizaje y en el Adiestramiento. Y, sobre todo, en la familia en primer término y en la enseñanza cuando somos Profes.

"Aprender" es el proceso de adquirir conocimiento, mientras que "Adiestrar" es el proceso de enseñar habilidades específicas para que un individuo (humano o animal) realice acciones de manera diestra en respuesta a una orden. 

A diferencia del “Adiestramiento” que se enfoca en la obediencia y la ejecución de órdenes, de realización de tareas concretas, el "Aprendizaje" implican un desarrollo más integral, incluyendo facultades intelectuales, morales y emocionales.

Aprender

Definición: Proceso autónomo para adquirir conocimiento ausente.

Naturaleza: Es una actividad neuropsicológica consciente para la internalización de cierta información demandada. 

Ejemplo: Aprender los conceptos de la gravedad o entender las normas de cortesía. 

Adiestrar

Definición: Hacer que un sujeto acate órdenes y ejecute acciones específicas.

Naturaleza: Es un proceso técnico y estructurado orientado a modificar comportamientos y realizar actividades. 

Ejemplo: Enseñar a un perro a sentarse al oír la palabra "sienta", o entrenar a un atleta para ejecutar una acción específica en un deporte. 

Sin embargo, surgen ciertas confusiones por la incomprensión de los “constructos” y la similitud de los “resultados”. Esto nos hace ver al adiestramiento como enseñanza, ya que el resultado es un “aprendizaje” de habilidades y destrezas.

No se alcanza a percibir que el “aprendizaje” es una actividad neuropsicológica consciente que va más allá de la simple ejecución de una tarea. Implica primero el reconocimiento de la ausencia de cierta información en la estructura de conocimiento, luego, la búsqueda, y en su caso, la actividad consciente para la obtención de dicha información. Por lo tanto, el aprendizaje no es una respuesta a una orden.

Y aquí está precisamente el gran cuestionamiento de la “educación”, tanto de la “Educación Pública” como de la “Educación Privada” y de la “Educación Familiar”.

Como lo familiar es más cercano, empecemos con la “Educación Familiar”.

Supongamos una familia que tiene un niño y una mascota.

En ambos, el niño y la mascota, nos interesa la educación integral del niño y el adiestramiento integral de la mascota. 

Ojo, no dije “Educación de la mascota”, dije “Adiestramiento”. Y es, que a las mascotas no se les “Educa”, simplemente se les “Adiestra”. 

A las mascotas no se les puede educar porque la educación es una actividad neuropsicológica consciente, propia de los humanos.

Es más, tampoco a los “Robot” se les puede educar, con todo lo que implica la IA, la Inteligencia Artificial. A los Robot se les adiestra a través del “Lenguaje Máquina”, se les programa.

Y, ¿Qué pasa con nosotros los profes?

Primero, que nuestros alumnos al igual que nosotros estamos viviendo en un Sistema Social de dominación. Estamos sujetos a Leyes que ni siquiera nos preguntaron si las queríamos o no. Pero que estamos obligados a seguir sus indicaciones para no hacernos acreedor a algún castigo. Esto es, sujeción, imposición u obediencia.

Segundo, nuestros alumnos y nosotros estamos sujetos, además de las leyes sobre educación, a las decisiones de los funcionarios de las estructuras organizacionales del Estado, en este caso Mexicano, y, de los Gobiernos en las entidades federativas.

Tercer, nuestros alumnos y nosotros estamos sujetos a los Planes y Programas de Educación. Y en este punto, a nuestros alumnos se les obliga a “aprender algo”, que además de desconocer, nunca se le pregunta si lo quiere aprender. Y a los profes se les obliga a “enseñar ese algo” aunque al alumno no le guste o simplemente no lo quiera “aprender”.

Y, aquí precisamente es, en donde estamos manipulando psicológicamente a los alumnos porque además de que los estamos “adiestrando”, no 2educando”, los estamos sometiendo con artimañas al Sistema Social en el cual vivimos. 

Y lo de nuestros alumnos no es “Educación” porque su actividad no es una actividad neuropsicológica consciente, es una actividad impuesta a través de una manipulación psicológica de nosotros los profes.

Para eso nos preparan en las normales y en los centros de formación magisterial.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2025 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina