Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Veytia, fiera sin domar por el gobernador Roberto Sandoval

Oscar González Bonilla

18 de diciembre de 2013

Rindió protesta de ley Roy Rubio Salazar como titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), asunción largamente anunciada desde el seno del gobierno de la gente. Por ello, de súbito, deja de ser el responsable de la Secretaría de la Contraloría estatal, y asume el nuevo encargo donde podría permanecer hasta ocho años.

Desde que la Cámara de Diputados local realizó las modificaciones sustanciales a los preceptos de ley por indicaciones expresas del representante del poder ejecutivo de Nayarit, se empezó a desbrozar el camino para la llegada de don Roy.

La estrategia y táctica del gobierno de la gente tuvo punto culminante cuando provocó la renuncia de Salvador Ignacio Iñiguez Castillo al cargo de auditor general del Órgano de Fiscalización Superior, misma que este funcionario presentó por escrito el 20 de noviembre último al presidente del Congreso del Estado, de quien depende directamente.

Ratificó el diputado perredista Miguel Ángel Arce Montiel que la dimisión de Iñiguez fue inducida, bajo el supuesto de que éste se trocó en funcionario incómodo para el gobierno de la gente, toda vez que en auditoría al 30 por ciento de la cuenta pública de 2012, que corresponde al primer año de ejercicio del actual gobierno, evidenció cúmulo de irregularidades al descubrir verdaderos actos de corrupción en el manejo de los dineros del pueblo.

Pero además ¿quién voluntariamente renuncia al cargo dos años antes de vencer el periodo, siendo que éste concede la oportunidad de recibir a cambio un jugoso salario quincenal, como para vivir sin muchos sobresaltos? En la burocracia dorada es esta una determinación inconcebible.

Somera revisión hizo el OFS de Iñiguez Castillo al renglón de obra pública, donde se encontró daño a la hacienda pública por más de 35 millones de pesos, con base en obra pagada pero no ejecutada, fundamentalmente. El titular de la Secretaría de Obras Públicas es el ingeniero Gianni Ramírez, a quien atañe de manera directa conducta que constituye delito, sin embargo hasta ahorita ha salvado el escollo por ser uno de los funcionarios favoritos y protegido del gobernador Roberto Sandoval.

Ahora bien, inquietud en el gobierno de la gente causó la reciente publicación en la revista nacional Proceso sobre la información que denuncia las atrocidades que comete como pan de cada día Edgar Veytia desde la titularidad de la Fiscalía General de Nayarit.

Este lunes comento a reportero de nota roja la acción de decomisar en todos los puestos de venta la revista Proceso por parte del gobierno de la gente a través de la Fiscalía General. Por culpa de Edgar Veytia rompí mi racha de años de lectura semanal continua. Ya ni chinga. Confiscar la revista, me parece arcaico, método del viejo PRI en el gobierno. El gobierno de la gente quiso ocultar lo publicado, pero resulta que impedir sea vista la publicación la convirtió en el epicentro de la atención pública, pues al menos por Internet se difundió en vastedad con base en el poder democrático que tiene la red de redes, lo que se quiso callar se colocó en el centro del debate.

El reportero de nota roja desconocía lo que a esa altura del partido era un verdadero mitote. Luego con ingenuidad me pregunta: ¿Algún reportero de aquí envió la información? ¡Por dios! nadie será capaz de hacerlo, la información de crítica al gobierno sandovalista y sus funcionarios la conoceremos siempre desde fuera de Nayarit, es decir, su publicación nos llegará desde allá. Periodistas y empresas de medios tanto escritos como electrónicos están cooptados por el poder del dinero de Edgar Veytia, hace callar intencionalmente. Yo mismo, reportero de la gente, en este momento estoy amenazado: “Tú no te metas porque algo te puedo suceder”, me dijo mi mujer.

La injusta manera de proceder del Fiscal Veytia (entre la gente del pueblo se ha modificado el sentido del apellido por el de Bestia, lo supe porque un taxista me lo dijo) con los detenidos, los que, culpables o no, deben pagar cantidades de dinero extraordinarias para lograr la libertad, aunado a la tortura y otras bajezas han permeado en la sensibilidad de la gente. Prueba de ello es que un tipo valeroso retó a Veytia a partirse la madre, se lo dijo en corto, casi en la cara, cuando el Fiscal el sábado 14 se presentó al edificio del Congreso del Estado en compañía como de 40 policías a su cargo para abrir cancha a los diputados ante un nutrido grupo de personas que les impedía el paso en rechazo a la aprobación de la reforma energética del presidente Peña Nieto.

Al desafío, Veytia, hecho una fiera, hizo el intento, con la mano muy cercana a la pistola, de llegar hasta donde el atrevido todavía le gritaba su decisión de partirse la madre, pero en el trayecto los guaruras del funcionario lo detuvieron e hicieron que diera marcha atrás, mientras ellos hacían frente al tipo y a la embarazosa situación. No echaron mano a sus fierros por lo riesgoso que resultaría la agresión ante la muchedumbre enardecida, pero el bravucón sí se llevó una sarta de insultos y amenazas que podrían cumplirse en corto tiempo. Esto sucedió y no se publicó.

Ello no sólo debería provocar de parte del gobernador Roberto Sandoval la destitución al cargo sino hasta cárcel en caso de existir voluntad política para llevar a cabo una exhaustiva investigación de lo que ocurre dentro y fuera de la Fiscalía General desde que Edgar Veytia asumió la responsabilidad a la fecha. Este tipo de cosas hizo que el entonces Procurador de Justicia del Estado, Germán Rodríguez, profundo conocedor del Derecho y honesto hasta las cachas, sabiamente decidiera renunciar al cargo.

Por lo que se sabe, los dos funcionarios (Gianni Ramírez y Edgar Veytia) pilares del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, han sido muy en serio cuestionados, situación que en nada enaltece a su administración. ¿Será capaz de tomar alguna medida de sanación? Su gobierno podría hundirse más en ese largo laberinto de desprestigio, corrupción e impunidad y concitar enorme animadversación social. Las elecciones intermedias serán su prueba de fuego.

Mail: [email protected]

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina