Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

Bachelet

Miguel González Ibarra

19 de diciembre de 2013

La izquierda le gana a la derecha en Chile.

Michelle Bachelet, es la nueva presidenta de ese país donde gobernó Salvador Allende de 1970 a 1973.

Con esta victoria se fortalece la revolución progresista del continente, que aceleró su marcha a partir del triunfo de Hugo Chávez en Venezuela en el año 1998.

Llegará Bachelet en un escenario distinto al que encontró, vivió y enfrentó la vez anterior cuando le tocó gobernar la nación sudamericana de marzo de 2006 a marzo de 2010.

Esta vez contó con el apoyo del Partido Comunista, del movimiento obrero y sindical, así como del poderoso movimiento estudiantil, que puso frente a la pared al gobierno pinochetista de Sebastián Piñera.

Encuentra Bachelet, por añadidura, un cuadro muy favorable en América Latina. La geografía del subcontinente está cubierta mayoritariamente por gobiernos progresistas y democráticos que se salen de los esquemas tradicionales diseñados por la Casa Blanca.

Dos mujeres son jefas de Estado. Dilma en Brasil y Cristina Fernández en Argentina. Ahora, con Bachelet, serán tres para hacer un gran equipo que enfrente a las políticas antipopulares y antisociales del Fondo Monetario y el Banco Mundial.

La nueva presidenta de Chile tendrá que hacer un gran trabajo al interior de las fuerzas armadas, cuya institución sigue muy influenciada por el Pentágono y la Central de Inteligencia de los Estados Unidos de Norteamérica, aunque su punto débil son las heridas que dejaron los militares en aquella época negra conducida por Pinochet dejando un saldo de miles de muertos, desaparecidos, torturados, prisioneros y exiliados.

Pero, en fin, la victoria de la democracia en Chile este domingo 15 de diciembre, es un jalón a favor de los cambios que los pueblos realizan en esta región del mundo, por lo que, los partidarios del progreso social, estamos sumamente contentos por el triunfo de Bachelet, convencidos de que, definitivamente, UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE.
 
Blog del autor: http://miguelgonzalezibarra.wordpress.com/

Twitter: MGonzalezIbarra

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina