Tepic, Nayarit, martes 23 de abril de 2024

Enrique Tapia Trujillo, compositor de siete mil 500 canciones

Angel Carbajal

19 de diciembre de 2013

El personaje de hoy nació en Santiago Ixcuintla, Nayarit

Enrique Tapia Trujillo nació en la comunidad de Puerta de Mangos del municipio de Santiago Ixcuintla un alegre 15 de Julio de 1949, su familia la componen sus hijas Juan Victoria y Lucero Tapia Rodríguez, mientras que por siempre pervive el recuerdo de su difunta esposa Victoria Rodríguez Alvarado.

El trabajo y la composición lo han acompañado a  través de su vida, en el campo como tractorista, plantar y ensartar tabaco y la siembra de otros productos agrícolas hasta los 18 años y a partir de entonces como comerciante de frutas y verduras en el mercado de abastos.

Los dos grandes amores de su vida, su esposa y la música, a ella se la llevó el cielo y queda en el recuerdo. La música es la que siempre le ha coqueteado desde los 7 años, en  Río Viejo cantó por primera vez cuando cursaba el quinto año de primaria Un viejo Amor y La Negra Noche.

Se estrenó como compositor a los 15 años con Micronicón (crónicas de mi vida) inspirado en las canciones de José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Álvaro Carrillo, de ello a la fecha cuenta con 7500 composiciones con su respectiva música, a todas horas compone.

Todas sus canciones le gustan pero resalta: Castillos en el Aire, El Jardinero y la Rosa, Oración de Amor, Antología de una Mujer. La fortaleza para componer han sido más de 100 libros leídos entre ellos el Quijote de La Mancha, El Papillón, La vida y poesías de Amado Nervo, Salvador Díaz Mirón, Manuel Acuña, Ramón López Velarde, Juan de Dios Peza, Aurelio Caballero Acosta, Antonio Plaza, Gustavo Adolfo Bécquer y Sor Juana Inés de la Cruz.

Después del quinto disco grabado su sueño es seguir produciendo pero con sinfónica, marimba, arpa o mariachi pues para grabar el último disco invirtió 150 mil pesos, tiene la ayuda de amigos: Octavio Campa Bonilla, Oscar González Bonilla y Chuy Andrade. Le falta promoción.

No la anda buscando, pero le gustaría que llegue en el 2014, ese sueño se encierra en la canción Antología de una mujer, donde pinta a la nueva musa para la vida: toda belleza, morena, delgada, ojos grandes, cara redonda, culta de unos 50 años, más o menos.

Se dice ser un fantasma que se pueda ver en el cercano futuro, porque se lo merece pues se  considera honesto, alegre, un poco melancólico y romántico, buen administrador de su vida, leal al amigo en 100%,, se enamora fácilmente y ama todo lo que tiene vida y armonía.

Para él el arte tiene muchas dificultades, pues se ocupa un cerebro que retenga lo leído y lo escrito, un buen gusto por las bellas artes, le encanta la comida mexicana estilo Nayarit como el pozole y el menudo, las tradiciones de Michoacán, Guanajuato y Veracruz.

Se ha propuesto promover la cultura, las bellas artes, la lectura y la educación para tener mejores personas, pues dice que hace más ruido un árbol cuando se cae que cuando el bosque va creciendo.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina