Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

Último episodio sobre el catedrático del Teconológico de Tepic

Carlos Delgado Camacho

24 de diciembre de 2013

Dos columnas anteriores las dediqué al tema de la denuncia que hicieran padres de familia y alumnos sobre lo que califican como deficiencias docentes del Ing. Salvador Yunior del Tecnológico de Tepic y su derecho de réplica. Igualmente hablé del interés que mostraron varios de mis apreciables lectores sobre el caso, y de acreditados maestros de matemáticas que me hicieron llegar sus valiosos comentarios, particularmente en relación con lo que el encargado de la cátedra de cálculo diferencial en el primer semestre de la carrera de ingeniería bioquímica dice de sí mismo y de su labor.  En función de lo anterior  y en el mismo tenor propositivo en este asunto de indudable interés ciudadano; por motivos de espacio me permito a continuación compartir solo algunos de los comunicados mencionados, así como  las conclusiones y sugerencias finales de un servidor  que cierran este asunto. Esperando claro está, que el joven ingeniero lo tome “por el lado amable” y rescate lo que le sirva si considera que es susceptible de mejora su actual  desempeño como docente.

Enrique Figueroa Romero dice: Quisiera creerlo, pero me es casi imposible aceptar tanta CAPACIDAD ACADÉMICA del Ingeniero, que si no fuera por el CASI, me atrevería a proponerlo para el Premio Nobel, pero el Ingeniero lo dice y hay que concederle el "beneficio de la duda" hasta que tú (Carlos Delgado) desdigas lo que provocó el malestar planteado. Es cierto que el Tec de Tepic es la Institución de mayor nivel académico en la Entidad, por sobre la UAN, los Tecnológicos Regionales y las Universidades patitos privadas, sin embargo no es comparable a las mejores Instituciones de educación superior, principalmente en la planta académica a la que pertenece el Ing. Salvador. Seguiré con curiosidad sana el desarrollo de la polémica.

Juan Antonio Ramìrez Delgado dice: En rueda de prensa en el Instituto Tecnológico de Tepic reconocieron a la Dra. Efigenia Montalvo González por haber obtenido el Premio 37 Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2013 en la categoría Cátedra Coca Cola para jóvenes investigadores, en el proyecto Aislamiento e Identificación de Acetogenina obtenidas de pulpa y alimentos derivados de Guanábana (Anona Muricata L.).

La Dra. Montalvo es investigadora de tiempo completo del Cuerpo Académico “Ciencia y Tecnología de Frutas y Hortalizas” CyTEFH del Instituto Tecnológico de Tepic. Si el Ingeniero es tan sobresaliente como dice, ya debería haber recibido un premio similar.

Rodolfo Dávalos comenta: Pensé que “la defensa” del ingeniero iba a ser en función de que algunos alumnos comúnmente no llevan “los conocimientos previos” o “el andamiaje anterior” como los llaman respectivamente PIAGET y BRUNNER, para poder acceder a los “nuevos conocimientos” que plantea el programa de la materia; lo cual dificulta el trabajo del conductor del curso. Como no es así, entonces parece que debiera buscar por el lado de sus conocimientos didácticos o revisar las técnicas de enseñanza que utiliza si es que desea mejorar su práctica docente. De no ser así, tendría que indagar  entonces en su emocionalidad personal y en sus prioridades particulares dentro de la institución.

Por su parte,  las alumnas quejosas le piden simplemente al catedrático que le baje un poco a su “prepotente pedantería” y les dé  trato similar al que da a sus alumnos varones.  Reprueban que entre al salón y saque a fumar con él a los alumnos y a vacilar sin decir nada a ellas; lo cual constituye total falta de respeto y desperdicio del valioso tiempo de clase. Señalan también que no es cierto que tenga disposición para brindar asesoría cuando se le pide, pues normalmente dice no tener tiempo para ello a pesar de que son alumnas bajo su  responsabilidad. Le piden adicionalmente sea más serio en su trabajo y de ser posible, tome como modelo la actuación de la Ing. Bioquímica VICTORIA SOLÓRZANO FLORES, a quien reconocen como muy buena conductora de su cátedra,  gran ser humano y excelente profesionista gracias a su experiencia práctica en la materia que imparte. Finalmente afirman que miente en “lo de los puntos de regalo”, pues “los alumnos flojos” anduvieron tras de él para que les cumpliera la promesa. SIC

Pues como verán mis lectores, queda muy poco espacio para las conclusiones de un servidor, Por ello me limitaré a recordarle a nuestro amigo ingeniero Salvador, que el principal indicador que muestra la calidad de un servicio es LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE. En este caso, los usuarios del servicio que brinda y por el cual le pagan son sus alumnos e indirectamente sus padres. Luego entonces, le sugiero que intente empatar “su generosa auto evaluación” con los juicios de ellos, y saque conclusiones. Finalmente le informo que las opiniones arriba anotadas, son de connotados maestros de matemáticas que seguramente no tendrían la menor objeción de tomarse un café con usted para intercambiar experiencias docentes. Usted dice cuando y me comprometo a ser conducto para ello. FIN

COROLARIO.- ¿Y la reforma educativa en el nivel superior cuándo? ¡¡Urge!! Hasta la próxima. Mi correo [email protected]

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina