Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Avanza el IMSS en transparencia

Francisco Cruz Angulo

16 de enero de 2014

La administración del Presidente Peña Nieto por conducto del director de compras del IMSS cumplió unas de sus promesas de campaña para transparentar y combatir la corrupción y el tráfico de influencias en el sector de la seguridad social.

El alto funcionario del IMSS anunció que por primera vez en la historia de esa institución se compró un voluminoso lote de medicamentos por la cantidad de 43 mil millones de pesos, lo que ahorró a ese sector 3, 700 millones de pesos.

Participaron en esta compra al por mayor el IMSS, la SSA, Pemex, el Ejército y la Marina así como varios gobiernos estatales del norte del país. Con estas compras al mayoreo se redujeron los precios de las medicinas; y se atendió la calidad de esos productos y su licitación fue supervisada por diversas instituciones públicas y privadas de transparencia.

Otras de las acciones que emprenderá el IMSS en materia de ahorro para este año es nada menos reducir el número de consultas médicas a enfermos crónicos que cada mes acuden a recibir los medicamentos controlados. A partir de este año se les proveerá cada tres meses con la dotación indicada. De esta manera ese tiempo será empleado para dar consulta médica a otros derechohabientes…

ESPIONAJE POLÍTICO

La semana pasada el senador Ernesto Cordero ex coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Senadores se vio envuelto en un escándalo político a consecuencia de una publicación en el periódico “El Universal” de una conversación telefónica que fue grabada y filtrada ilegalmente por alguno de sus adversarios políticos o gente del gobierno, como algunos suponen.

Por supuesto toda la clase política se rasgó las vestiduras y condenaron tal hecho. Estas prácticas de espionaje político son nocivas para las libertades ciudadanas que vulneran su derecho a la privacidad.

Más allá de la filtración de esta conversación privada del senador Ernesto Cordero con un diputado del blanquiazul en donde le sugiere hacer todo lo posible por buscar la caída del actual presidente nacional, Gustavo Madero y del coordinador de la bancada de diputados de ese partido, Luis Alberto Villareal a los que calificó de “pinches bribones”  que le están haciendo un gran daño al partido. En el fondo se esconde la lucha por el control del comité ejecutivo nacional del PAN. Según voceros oficiales la elección del nuevo liderazgo nacional se realizará antes del mes de julio.

Como es del dominio público en la lista de aspirantes se anotaron el senador Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda en el gobierno de Felipe Calderón; el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez y la que no se define aun, Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial, en tanto que Gustavo Madero es casi seguro que buscará la reelección.

Se dice en los corrillos políticos del blanquiazul que la pugna real es entre los maderistas y los calderonistas. Estos últimos son los más interesados en impedir la consolidación de Madero como líder nacional sobre todo porque están empecinados en cobrar todo los agravios que recibieron al ser desplazados de los cotos de poder tanto en el partido como en el Congreso de la Unión.

Hay quienes especulan que el senador Cordero  negocia la declinación a su favor del ex gobernador de Guanajuato y de Josefina para hacer un solo frente de todos contra Madero.

En la actual coyuntura política es indudable que Gustavo Madero es el mejor posicionado debido a que fue un factor de suma importancia para la construcción del “Pacto por México” que finalmente se tradujo en las profundas reformas estructurales que impulsó el Presidente Peña Nieto y luego fueron aprobadas por el Congreso de la Unión.

Incluso al Gobierno Federal y al PRI la reelección de Gustavo Madero les resultaría más promisoria porque sería un confiable interlocutor de cara a las negociaciones para sacar adelante las leyes reglamentarias de las reformas constitucionales aprobadas el año pasado; y más aún cuando el PRD y toda la izquierda mexicana se irá con todo para revertir la reforma energética por medio de una consulta popular en los comicios federales del 2015.

Así pues los calderonistas se estarán jugando su última carta en la persona de Ernesto Cordero en su lucha por el control del blanquiazul.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina