Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

La mentira, arma de los mediocres

Oscar González Bonilla

24 de enero de 2014

Pepillo Espinoza, flamante secretario general del gobierno de Nayarit, prometió al público dar a conocer los motivos políticos de cada una de las manifestaciones frente a palacio de gobierno en Tepic, pero además detallar con exactitud los nombres de los personajes detrás de los movimientos públicos, es decir, la mano que mece la cuna.

La declaración del funcionario fue bastante bien festinada mañana, tarde y noche en noticiarios por cada uno de sus empleados que el gobierno de la gente tiene habilitados como locutores de forma estratégica diseminados en radio y televisión locales, medios de comunicación electrónicos subvencionados desde el poder según el decir popular.

Pero resulta que en los más de 24 días transcurridos del presente enero han sido cuando menos cuatro las manifestaciones frente a palacio de gobierno, y Pepillo Espinoza no ha dicho ni pio. Al parecer la mayor parte de su tiempo ha sido dedicada a resolver conflictos que el magisterio agrupado en la sección 20 del SNTE le ha originado al titular del poder ejecutivo.

Como en Nayarit estamos en año electoral, proceso que inició oficialmente el 7 de enero, el gran Pepillo Espinoza advierte en cada movimiento popular origen político para favorecer a algún partido de oposición al PRI y de paso denostar al gobierno de la gente. No los habrá de impedir, pero sí es de su interés desenmascarar el propósito que en el fondo conllevan.

Claro que es política la causa de las manifestaciones públicas, pero parece ser que Pepillo Espinoza hasta hoy se dio cuenta. No es que sea memo, de ninguna manera, sino que la circunstancia electoral predispone se haga público el objetivo de ganancia comicial por parte de partidos y políticos que en colectivo se posesionan para mostrar su rechazo al gobierno priista. Y es así porque el año pasado ni tan siquiera se preocupó por descubrir la mano que mece la cuna ante cuando menos 40 manifestaciones frente a palacio de gobierno.

En fecha reciente Pepillo Espinoza atajó el apuro que para el gobierno de la gente significó la suspensión de clases durante tres días en escuelas primarias de Nayarit ordenadas desde la dirigencia sindical del magisterio liberatista, mediante un convenio entre las partes. De esta manera presionaba el liberatismo en pleno el pago de algunos compromisos económicos por años contraídos en documento por el gobierno, aunque hay quienes aseguran otros son los oscuros intereses del magisterio adicto a los Montenegro.

Es al menos la segunda vez que esto sucede, es decir, que salen del atolladero mediante un convenio que solamente las partes conocen. Igual que en el pasado, esta ocasión no se hicieron públicos los puntos de acuerdo. Sobre este arreglo, sin duda con base en la simulación y la mentira, como es costumbre Pepillo Espinoza salió a los medios a su servicio para pregonar que en la batalla el gobierno resultó vencedor. Lo más seguro es que finalizadas las elecciones se reanuden las hostilidades.

Presentaré completo el boletín oficial que explica los acuerdos base para llegar a feliz término.  A ver si usted los encuentra:

“Este lunes  (19 de enero)  se reanudan las clases en Nayarit, así lo manifestó el Secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, luego de la reunión que sostuvo con  autoridades educativas de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para llegar a dicho acuerdo.

Este domingo (18 de enero), después de algunas mesas de diálogo realizadas en días anteriores, ambas partes llegaron a distintos acuerdos en beneficio de los maestros y sobre todo de la educación en Nayarit, con el propósito de evitar que los alumnos falten a clases.

“El diálogo y la voluntad del Gobierno por resolver este problema, fueron los elementos clave para llegar a un acuerdo con la sección 20, todo ello en beneficio de la educación y la niñez, sectores prioritarios  del Gobierno de la Gente”, destacó Espinoza Vargas.

Con estas acciones, una vez más el Gobierno de la Gente que encabeza Roberto Sandoval Castañeda, demuestra que con respeto, voluntad y ganas de trabajar unidos, se pueden resolver los problemas”.

El gobierno de la gente acusa de chantaje al magisterio liberatista del SNTE, le refriega en la cara no deber un centavo, seguramente así es en lo referente al pago de salario en nómina, pero los maestros sindicalizados acusan al gobierno de la gente de adeudar millonarias cantidades por concepto de prestaciones debidamente documentadas y firmadas. Hay verdades en los argumentos de uno y otro, pero en el fondo se trata de simulación y un vaivén de mentiras.

Ahora bien, el gobernador Roberto Sandoval calificó de terroristas al conjunto del magisterio liberatista que presiona para de esta manera obtener prebendas político-electorales. Los beneficiarios serán los integrantes de la familia que gobierna el sindicato, apuntó el mandatario. Y agregó: “Los van a ver en algún puesto político, ya sea en un partido o en otro, pero ahí se van a dar cuenta de ello”.

También lanzó la amenaza de dar a conocer los documentos que en rigor tiene en su poder el gobierno de la gente sobre el supuesto mal uso de 820 millones de pesos que se hizo “cuando la educación estuvo en manos de Liberato Montenegro”.

Pero el Ejecutivo debe dejar a un lado la intimidación y con valor actuar judicialmente contra los Montenegro que se supone dañaron la hacienda pública. Pero no sólo eso, sino demandar penalmente al ex gobernador de Nayarit, Ney González, por haber dejado deuda pública por diez mil millones de pesos donde hubo desvíos y actos de corrupción al por mayor. El gobernador Sandoval no se atreve a proceder de esa manera. ¿Será tan grave lo que Ney sabe de Roberto?

“El engaño acabará con nosotros, porque un pueblo no puede vivir de viento y mentira”, dijo Octavio Paz.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina