Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

Feria tenemos, cuentas no conocemos

Joel Salas Suárez

28 de enero de 2014

Para el Abogado por su tesón en esta brega

La feria de Nayarit “seguirá siendo la feria más importante gratuita del país y seguiremos ofreciendo conciertos gratuitos”, declaró hace unos días el secretario de turismo del gobierno del estado.* La declaración pone en el debate público local dos temas que requieren atención.

Primero, conocer con precisión las finanzas de los últimos años del comité administrador de la feria para determinar si es pertinente seguir aumentando cada año el gasto en conciertos; o si es preferible invertir esos recursos públicos en otros rubros. La feria y sus conciertos no son gratuitos, se pagan con los recursos que el gobierno recauda de nuestros impuestos. Segundo, analizar la forma como la mayoría de los medios de comunicación locales presentan y abordan la información relativa al gasto del gobierno en espectáculos y conciertos.

Basta observar los programas de la feria de los tres últimos años, para vislumbrar que el presupuesto para el pago de conciertos viene en aumento.** En un intento por conocer cuánto nos cuesta a los nayaritas cada año la feria y haciendo uso de nuestro derecho fundamental a saber, desde el pasado mes de agosto formulé una serie de solicitudes de información. Hasta el momento, casi toda la información ha sido declarada inexistente o reservada por la secretaria de turismo. En las próximas semanas el órgano garante deberá pronunciarse sobre la validez de las reservas y la inexistencia de esta información.

Entre otros documentos, solicité el presupuesto autorizado y ejercido por el comité administrador de la feria en los últimos cinco años, que de acuerdo con el decreto que rige su funcionamiento, es el organismo público descentralizado responsable de su organización.*** También solicité los contratos y las facturas de pago de conciertos y las convocatorias emitidas para la adquisición de bienes en los últimos cinco años.

Con esta información quería conocer los mecanismos de compra y contratación al igual que los beneficiarios. Los montos exactos erogados y las partidas presupuestales de las cuales salieron los recursos públicos para pagar los conciertos. Quería evaluar el tipo de proyectos que se dejaron de realizar por pagar estos eventos y/o calcular las inversiones que se podrían concebir con ese dinero.

Por desgracia, después de cinco meses de espera y más de diez solicitudes formuladas, la única información con la que disponemos son dos facturas por un valor de 4´980,000 pesos. Con estas dos facturas, de acuerdo a la respuesta de la secretaria de turismo se pagaron todos los conciertos de la feria 2012. Difícil imaginar que con cinco millones de pesos se puedan costear todos los eventos que aparecen en este programa http://bit.ly/1eBRLB8.

Para infortunio de la secretaria de turismo, la información que se desprende de las facturas contradice lo que señala su respuesta a una de las solicitudes de información. Las facturas presentadas justifican y cubren el gasto de 16, de los 26 conciertos de la feria 2012. Queda pendiente comprobar el gasto de 10 conciertos, dentro de los que destacan: Camila, Jenni Rivera, Joan Sebastian, Pepe Aguilar, y La Arrolladora. Sólo los conciertos de Joan Sebastian y La Arrolladora podrían costar casi cuatro millones de pesos de acuerdo con estimaciones hechas por un sitio de espectáculos que depende del periódico El Universal.****

Otro dato que se desprende de estas dos facturas es la partida presupuestal de la cual salieron los recursos para pagar los 16 conciertos. Partida 38200: gastos de orden social y cultural. Al revisar el presupuesto 2012 podemos apreciar que en ella con dificultad se identifican los 4’980,000 pesos en el ejecutivo. Veamos algunos ejemplos. Al despacho del ejecutivo se le asignaron 934,300 pesos (p. 71 del presupuesto). A la secretaria de educación 319,300 (p. 88). A la secretaria de turismo 7,500 (p. 92) y a la secretaria de cultura 2’074, 000 (p.109).
 
¿Qué tipo de acciones o proyectos se dejaron de financiar en 2012, por ejemplo por la secretaria de cultura, para pagar con esa partida los conciertos? ¿Cuánto costaron los 10 conciertos pendientes por comprobar y de dónde salieron los recursos? ¿De la deuda pública? ¿Quién contrató estos 10 conciertos, si la secretaria de turismo afirma que no se efectuaron contrataciones individuales?

En la respuesta a otra solicitud de información, la secretaria de turismo señala que el presupuesto aprobado por el consejo de administración para la realización de la feria 2013 fue de 10 millones de pesos.***** De acuerdo con el sitio de espectáculos antes mencionado, sólo el pago del concierto del cantante Luis Miguel consumiría dicho presupuesto (850,000 USD).

¿Cuánto costaron los conciertos realizados durante la feria 2013? ¿Cuánto costó la generación y difusión de spots para promocionarlos? ¿Cuánto recauda el gobierno por las entradas, los conciertos y el turismo que genera la feria? ¿Es redituable seguir gastando recursos públicos en este tipo de eventos? ¿Cuáles son los resultados que esperamos con la organización de la feria 2014?

A diez días de la declaración del secretario de turismo y a unas semanas de que inicie la feria, me sorprende la forma como los medios de comunicación locales con mayor cobertura y audiencia presentan la información relativa a este evento. Me asombra que no exista como prioridad de su agenda informativa detonar un debate serio e informado sobre los costos y posibles beneficios que implica el derroche de recursos públicos en espectáculos y conciertos.

Antes de anunciar con bombo y platillo el programa de la feria 2014, quizá valdría la pena exigir un poco de transparencia en las finanzas y en el funcionamiento del comité organizador de las últimas ferias. Valdría la pena iniciar un debate público informado sobre la necesidad de seguir erogando recursos públicos en el pago y promoción de espectáculos y conciertos, o si es preferible destinarlos a otro tipo de necesidades apremiantes para los nayaritas. Valdría la pena cuestionar la efectividad del legislativo al momento de controlar el gasto del ejecutivo.

* http://bit.ly/LMexwh y http://bit.ly/1c7AiRl ** En el siguiente vínculo se pueden observar los conciertos presentados en la feria 2011http://bit.ly/1irLtrR y en el siguiente un comparativo de los conciertos realizados en las ferias 2012 y 2013 http://on.fb.me/1dzmsD4 . A estos conciertos habría que añadir los gastos erogados por los conciertos de los festivales “Amado Nervo” y otros realizados en la ciudad de Tepic pagados con recursos públicos durante el mismo periodo. *** En el archivo adjunto a este vínculo se puede consultar el decreto http://on.fb.me/1mujPIg **** La solicitud formulada y la respuesta de la secretaria de turismo se puede consultar en el archivo adjunto a este vínculo: http://on.fb.me/1dYwVMV Las estimaciones del costo de estos conciertos se puede ver en: http://bit.ly/1kZo0QW ***** Ver el archivo adjunto a este vínculo: https://www.facebook.com/groups/569201359808202/644893362239001/

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