Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

Represión y amenazas, “solución” a cañeros

Héctor Severiano Ocegueda

07 de febrero de 2014

CAMPO mexicano, síntomas de REBELIÓN

La singular “SOLUCIÓN” que el gobierno estatal (o en su caso el FEDERAL) pretende  para el movimiento de CAÑEROS que desde hace días TOMARON las oficinas de la Delegación de la SAGARPA en Tepic y que el titular de la Secretaría General de Gobierno PEPE Espinoza ANUNCIÓ en medios locales, no hace más que poner en EVIDENCIA la ESENCIA de un RÉGIMEN profundamente AUTORITARIO y ANTIPOPULAR. La AMENAZA es precisa y contundente: si los CAÑEROS no se retiran de las oficinas, el gobierno estatal interpondrá una DENUNCIA ante la Procuraduría General de la República CONTRA Rodolfo “BOCHO” López Ortega, dirigente del Movimiento Cañero Permanente (MOCAPE) El funcionario estatal, además, afirmó que “ATRÁS” del movimiento, o sea, MANIPULÁNDOLO, están los diputados locales Miguel Ángel ARCE del PRD y Leopoldo DOMÍNGUEZ del PAN, refrendando con ello la TÍPICA visión PRIISTA de que los CAMPESINOS son algo así como NIÑOS pequeños o RETRASADOS MENTALES. Es obvio que los CAÑEROS y sus FAMILIAS (que se cuentan en MILES de seres humanos) poseen la suficiente CAPACIDAD mental y física para PENSAR por SÍ mismos y PERCATARSE de la REALIDAD, que es TERRIBLE para los hombres y mujeres del CAMPO. Encerrados en sus AUTOELOGIOS y su IRREALIDAD, los gobernantes han ATROFIADO sus habilidades intelectuales y sobre todo su SENSIBILIDAD al grado que TODAVÍA no alcanzan a VER, a OBSERVAR, a MIRAR, que México se encuentra en un proceso social caracterizado por expresiones de VIOLENCIA EXTREMA, que están conduciendo al país a un ESTALLIDO social de proporciones GIGANTESCAS.

El ESTALLIDO social ya se PERCIBE en amplias regiones RURALES de México: apenas hemos terminado de conocer los pormenores de la formación de los grupos de AUTODEFENSA en el AMBICIONADO y CONVULSO estado de Michoacán, cuando medios nacionales nos ANUNCIAN la formación de grupos de esa naturaleza en los LÍMITES de Sinaloa y Sonora, espacio de viejas DISPUTAS territoriales entre ambas entidades. Muy CERCA de ahí, los indios YAQUIS y mestizos POBRES protagonizan un CONFLICTO por el AGUA de la Presa La Angostura, que ya está provocando SERIAS consecuencias sociales y económicas en la región al grado que existen pueblos FANTASMAS. Los INDÍGENAS zapatistas agrupados en el EZLN, han denunciado la PERMANENTE hostilidad a sus COMUNIDADES y a sus formas de ORGANIZACIÓN.  En el estado de Guerrero, la presencia de POLICÍAS COMUNITARIOS enraizadas en la tradición indígena se MULTIPLICAN. Amplias zonas de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León en manos de una “DELINCUENCIA ORGANIZADA” que creció y creció durante los SEXENIOS de Ernesto ZEDILLO, Vicente FOX (el ranchero ANALFABETA) y Felipe CALDERÓN (el de los 100 MIL muertos), son ahora ZONAS de GUERRA en los que se advierte movilización de TROPAS del Ejército Mexicano, la Armada de México y CONTINGENTES numerosos de la Policía Federal, que son MONITOREADOS (y ASESORADOS) muy de cerca por MILITARES y ESPÍAS de Estados Unidos y Europa.

A pocos días de haberse “celebrado” otro ANIVERSARIO de la promulgación de la Constitución General de la República, un documento MANOSEADO y completamente MUTILADO de su contenido ORIGINAL y su ESENCIA, el gobierno (a SEMEJANZA del gobierno de PORFIRIO DÍAZ) sostiene la presencia MASIVA de FUERZAS FEDERALES en amplios espacios del territorio nacional. NO es difícil ADVERTIR que el FUEGO del INCENDIO se extiende a una velocidad ATERRADORA y frente a ello los gobernantes y sus VOCEROS ensayan “explicaciones” plenas de FRIVOLIDAD, IGNORANCIA e INSENSIBILIDAD.

Como en 1910, en el CAMPO mexicano se DESCOMPONE la famosa GOBERNABILIDAD, el Estado pierde los HILOS de la LEGITIMIDAD y mientras la “INSTITUCIONALIDAD” se DESPEDAZA aplica las mismas “SOLUCIONES” a las que fue tan afecto el DICTADOR DÍAZ. De nuevo se está ante DOS opciones: ADVERTIR los síntomas y actuar con INTELIGENCIA y espíritu de JUSTICIA SOCIAL, o seguir CREYENDO que los signos evidentes de ERUPCIÓN social son “HECHOS AISLADOS” controlables a través de la FUERZA.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina