Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Que haga su tarea Roy Rubio

Francisco Cruz Angulo

13 de febrero de 2014

El titular del Órgano Superior de Fiscalización Roy Rubio anunció que en el curso de estos primeros tres meses dará curso a que los tres órganos de gobierno y los ayuntamientos atiendan las numerosas irregularidades en la que incurrieron en el gasto público durante el año pasado así como dar curso a expedientes rezagados de rendición de cuentas de la pasada administración estatal.

Es tiempo de dar credibilidad a ese órgano fiscalizador. En la mente de los ciudadanos existe la creencia que esa institución es una tapadera que solo sirve para justificar a modo los actos de corrupción de algunos servidores públicos sobre todo los de aquellos que están en el círculo cercano al mandatario estatal.

Hasta la fecha no sabemos cuáles fueron los resultados de las investigaciones que hizo el mismo Roy Rubio cuando fue el Contralor General  del Estado a denuncias de enriquecimiento ilícito y desviación de recursos públicos en la que incurrieron algunos altos funcionarios en el Gobierno de Ney González fundamentalmente en el Sector Salud, Educación y Obras Públicas.

Esperamos los nayaritas que esta vez el OSF vaya a fondo en su trabajo de fiscalización e ir más allá de las recomendaciones y haga cumplir la Ley de responsabilidades públicas…

BUEN TRABAJO EN EL SECTOR SALUD

De acuerdo a la información proporcionada de la Secretaría de Salud del Gobierno de Enrique Peña Nieto hasta el último corte los casos de influenza AH1N1rebasan los 4,500 casos en todo el país mientras que el número de defunciones por esa enfermedad alcanzó el 10% de la población.

Esa información oficial revela que la influenza está bajo control gracias a que la población en riesgo fue vacunada a tiempo.

La otra noticia es que Nayarit fue uno de los estados que menos muertos se registraron por esta enfermedad debido a que la Secretaría de Salud Estatal, el ISSSTE y el IMSS emprendieron una intensa campaña de orientación y vacunación por toda la entidad, y lo que habla bien del gobierno de Roberto Sandoval de considerar la salud como una de sus prioridades…

SE REMODELARÁ EL CENTRO HISTÓRICO

Ya era tiempo que las autoridades estatales y municipales de esta capital atiendan el reclamo de los tepicenses de mejorar la urbanización del centro histórico de Tepic que luce muy deteriorado en sus vialidades y demás servicios públicos.

Se informó que Obras Públicas del Estado y el ayuntamiento juntaron una bolsa millonaria para la rehabilitación de las calles del centro de la ciudad hoy casi intransitables por la gran cantidad de baches,  fugas de agua potable y aguas negras.

Si se va a rehabilitar el centro histórico es conveniente que Tránsito Municipal diseñe un nuevo proyecto de circulación  vial porque en horas picos se genera un congestionamiento de los mil demonios provocado por el incremento en circulación de vehículos, sobre todo por camiones de transporte urbano. Este tipo de transporte urbano no debería entrar hasta el centro de la ciudad…

TRUENAN CONTRA LA REFORMA FISCAL

Miles de comerciantes en pequeño además de estar hechos bolas truenan en contra de Hacienda por la reforma fiscal que los obliga a pagar impuestos. Aducen que para poder cumplir sus obligaciones fiscales no solo tendrán que contratar a un contador público sino comprar equipo de cómputo y contratar los servicios de internet lo cual implica más gastos para sus pequeñas empresas.

Al explicarles sus dirigentes que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pone a su disposición computadoras e internet gratuitos en la delegación del SAT replican que esa medida no resuelve el problema ya que a diario hay una sobresaturación de usuarios lo cual los hace perder mucho tiempo.

Según algunos líderes de la CANACO cientos de pequeños comercios optarán por el cierre mientras otros continuarán arriesgándose en la informalidad.

Era previsible esta reacción. A nadie le gusta pagar impuestos. Durante décadas se fomentó la cultura del no pago por cuestiones políticas-electorales. Incluso la misma COPARMEX anuncia la probabilidad de ampararse en contra de la reforma Fiscal. Obviamente cada sector reacciona como le va en la feria.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina