Tepic, Nayarit, viernes 20 de setiembre de 2019

El ITAI de Nayarit reprobado

Joel Salas Suárez

18 de febrero de 2014

Hace unas semanas, Articulo 19 y México Infórmate presentaron los resultados del Índice Nacional de Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI). Los resultados del estudio son alarmantes en más de un sentido. El 80% de los institutos locales responsables de asegurar el derecho de acceso a la información no lo hacen. Obstaculizan el ejercicio de este derecho y no esgrimen públicamente los argumentos que utilizan para negar el acceso a la ciudadanía a la información pública.

Entorpecer el pleno ejercicio de este derecho tiene graves consecuencias para la salud de nuestras democracias. Articulo 19 y México Infórmate sostienen: “el derecho fundamental de acceso a la información […] juega un papel instrumental para la realización de otros derecho humanos y para el control social de las autoridades públicas, fundamento de todo régimen democrático”. Garantizar y asegurar el pleno respeto de este derecho es la labor sustantiva de los órganos garantes.

El INOGADI da cuenta del desempeño y las condiciones con las que operan estas instituciones a partir de tres categorías: transparencia y rendición de cuentas; promoción del derecho de acceso a la información y resolución de controversias. El promedio nacional de los órganos garantes en estas tres categorías fue: 48.5, 43.9 y 43.4 respectivamente.*

El Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit recibió una calificación promedio entre las tres categorías de 46.6, lo que lo coloca al final de la lista en el en el lugar 27 de los 31 institutos locales evaluados. Retomo para este caso parte de la información que se desprende del análisis de resultados por categoría.** En transparencia y rendición de cuentas: el órgano garante en Nayarit no permite el acceso por vías remotas a sus sesiones colegiadas. Se negó a entregar las versiones estenográficas de dichas deliberaciones.

Durante 2011 y 2012 no fue sujeto de auditorías ni de revisiones de cumplimiento de sus funciones por parte del Congreso. El presupuesto per cápita ejercido en 2010 y 2011, está por debajo del promedio nacional (6.37 y 6.76 respectivamente). En estos dos años se destinaron al instituto de Nayarit 3.89 y 3.62 pesos per cápita (respectivamente). Por otro lado, es imposible conocer el grado de especialización de sus directivos y determinar si cuentan con las competencias necesarias para ejercer sus funciones con eficiencia.

Sobre la segunda categoría, promoción del derecho a la información, el Instituto de Nayarit también se sitúo por debajo de la media nacional. En 2012 realizó 23 capacitaciones a los sujetos obligados y en 2013 sólo dos. El promedio nacional fue de 82.81 y 19.78 respectivamente. No existen programas educativos, ni mecanismos específicos para promover el derecho de acceso a la información en el estado.

Finalmente, sobre la resolución de controversias, la proporción de revocaciones sobre el número de recursos de revisión interpuestos fue de 0.01 en 2011 y de 0 en 2012. Es decir, “en todos los casos, las decisiones del Instituto favorecieron a las autoridades públicas y no a las personas solicitantes de información”.

Mientras a nivel federal la tendencia actual es darle autonomía y mayores atribuciones al órgano garante, así como perfeccionar el marco normativo que rige el derecho fundamental a saber; en Nayarit los datos sugieren una propensión a que la Ley de transparencia se convierta en letra muerta. Son cada vez menos los ciudadanos que recurren a ella para conocer cómo y por qué las autoridades toman decisiones y al resolver invariablemente a favor de la autoridad, la credibilidad del ITAI viene a la baja.***

En las próximas semanas el órgano garante local deberá resolver sobre tres asuntos del periodo 2006-2013 sensibles a los nayaritas: destino de los recursos producto de la deuda pública; destino de los recursos públicos erogados en publicidad oficial; monto y destino de los recursos públicos erogados en conciertos. ¿También el ITAI reprobará en esta ocasión? ¿Seguirá empeñado en obstaculizar el ejercicio libre y pleno de nuestro derecho de acceso a la información en Nayarit?

De hacerlo, los nayaritas tendremos que esperar algunos meses para que se generen y aprueben las leyes secundarias en materia de transparencia a nivel federal, para recurrir las resoluciones del ITAI ante el nuevo órgano garante nacional (IFAI autónomo). En lo que esto sucede, y si el ITAI sigue desdeñando su labor sustantiva, recurramos al amparo como último recurso para que a los nayaritas se nos respete nuestro derecho fundamental a saber.

* http://www.inogdai.org/docs/Resultados.pdf ** http://www.inogdai.org/docs/fichas/Nayarit.pdf *** http://www.nayaritaltivo.com.mx/nota.php?id=1720

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