Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Reactivar el mercado interno

Octavio Camelo Romero

03 de marzo de 2014

La Confederación de Cámaras Industriales mejor conocida como la CONCAMIN, otra vez ha lanzado su llamamiento para reactivar la economía señalando como factores básicos a la reactivación del mercado interno y a la eficiencia de la inversión pública. Los industriales señalaron que 2013 cerró con el más bajo crecimiento económico de los últimos años y se inició 2014 con un lento arranque de la actividad productiva. Señalaron que la desaceleración económica en 2013 dejó tres lecciones: la primera es la eficacia y la oportunidad de la inversión pública, sobre todo con los proveedores directos e indirectos. La segunda es el fortalecimiento del mercado interno, el cual es crucial para reducir la vulnerabilidad frente al entorno económico mundial. La tercera lección es el reforzamiento del blindaje de la economía, condición indispensable para la estabilidad macroeconómica y el afrontamiento de la volatilidad de los mercados financieros. Sin embargo es el fortalecimiento del mercado interno el punto clave por ser este “el destino natural de la mayor parte de las empresas mexicanas y la mejor plataforma para impulsar la generación de riqueza a un ritmo mayor al de los últimos años”. Esto se logra si se activa de inmediato “el ejercicio pleno del presupuesto de inversión”.

Para los industriales existe una identidad entre el ejercicio del presupuesto público y el fortalecimiento de su mercado. Empero para la gran masa de consumidores la identidad se da entre el aumento del salario real y la reactivación del mercado. Si sus ingresos familiares siguen siendo bajos entonces su capacidad de compra es deficiente y no impactará sustancialmente al reforzamiento del comercio.  Hoy 2 de marzo el INEGI nos dice que según sus datos, una quinta parte de las familias mexicanas son encabezadas por uno de los cónyuges. Esta situación nos indica que la familia promedio de cinco miembros gravita sobre los ingresos de una persona, la cual en un 84%  de los casos es mujer. Por otra parte se informa que la edad de la cabeza de familia fluctúa en promedio entre los 30 y 59 años aunque hay gran cantidad de niñas que ya son madres de familia.

Sin embargo las corporaciones financieras transnacionales que operan en nuestro país opinan que los principales factores de la desaceleración en 2013 fueron 1) el descenso en el crecimiento de las exportaciones debido a una débil demanda estadounidense, principal mercado de las manufacturas mexicanas, 2) la contracción del sector de la construcción derivado de la crisis de las principales empresas desarrolladoras de vivienda y la caída en el gasto público al inicio del año y 3) una contracción en el sector minero debido a la reducción en la producción de petróleo y gas natural. Para el 2014 opinan que el crecimiento económico del país estará por debajo de la cifra del gobierno mexicano debido 1) al débil crecimiento del PIB, al desorden financiero y de la política monetaria en Estados Unidos, 2) a un gasto público mexicano menor de lo esperado, 3) a una implementación de las reformas por debajo de las expectativas y 4) a la situación de inseguridad en el país.

El capitalismo mundial hegemónico en México no únicamente no garantizará el crecimiento económico del país en corto palazo, sino tampoco el de USA para el 2014. Esto lleva a pensar seriamente en la urgente necesidad de reorientar el destino de nuestra economía y de cambiar de dueños. Surge la objetiva necesidad de la economía mexicana de voltear la vista hacia el país de los “comunistas” chinos. No es cuestión de gustos.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina