Tepic, Nayarit, martes 23 de abril de 2024

Que MORENA será segunda fuerza política en Nayarit

Francisco Cruz Angulo

12 de marzo de 2014

Sin ningún fundamento más que el de su dicho el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Lic. Nayar Mayorquin presume que su partido es la segunda fuerza política electoral en el estado. Sustentó su afirmación por el número de afiliados a su padrón de militantes registrados en la asamblea estatal constitutiva de ese partido y en su campaña de afiliación en la que lograron alcanzar la cifra de 14,000 afiliados.

De ser cierta esta membresía eso no quiere decir que por este solo hecho sea la segunda fuerza política electoral en Nayarit. Para corroborarlo tiene que pasar por la prueba de una elección. Eso lo veremos hasta el 2015, toda vez que en la próxima elección estatal que culminará el 6 de julio les estará impedido participar porque todavía no obtienen el registro legal por el IFE.

Por otro lado no creo que esa escuálida estructura de como para ganar las tres diputaciones federales como el Sr. Mayorquin asegura.

Por otro lado el dirigente de MORENA primero tendrá que acreditar su liderazgo en la vida política cotidiana de Nayarit. Quienes lo conocen carece de trayectoria política de izquierda. Jamás se le ha visto que encabece la lucha social de los nayaritas. Lo califican como un político light y que desde una cómoda oficina pretende redimir a los pobres.

A lo anterior hay que agregar que se ha rodeado de un comité a modo, lo que provocó que destacados luchadores sociales como José Luis Sánchez González desertaran de ese partido.

Nayar Mayorquin tendrá que ser prudente en sus estimaciones electorales. Lo mejor es ser realista y no caer en el ridículo…

FIN A LOS MONOPOLIOS

Después de varias décadas se cumple uno de los viejos reclamos de la izquierda mexicana, esto es, que el Gobierno de la República ponga fin a los monopolios que impiden la libre competencia y la participación de más agentes de la producción y de servicios en el mercado nacional.

El viernes pasado el gobierno de Peña Nieto por medio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones calificó a Televisa y al corporativo América Móvil como empresas preponderantes, es decir que monopolizan el mercado de la televisión, radio y de la telefonía móvil y fija.

Como se sabe la empresa Televisa controla el mayor mercado en televisión abierta y de paga así como cadenas de radio de banda ancha, en tanto que el consorcio de Carlos Slim controla Telmex y Telcel. Ambos consorcios son propietarios de toda la infraestructura en telecomunicaciones en el país.

Con esta resolución de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones deberán fragmentar sus corporativos en empresas por separado fiscalmente y negociar con otras nuevas empresas del ramo, la utilización de su infraestructura; no habrá exclusividad en eventos deportivos o culturales de trascendencia nacional e internacional. Todos los agentes que compitan en el mercado de las telecomunicaciones tendrán derecho a ofertar los servicios de televisión, telefonía fija y móvil, internet y radio.

De esta manera los usuarios de estos servicios tendremos una gran variedad de opciones para escoger, lo que mejorará y abaratará esos servicios.

De continuar esta política antimonopólica del Gobierno de Peña Nieto, una vez que se aprueben las leyes reglamentarias de la Reforma Energética podremos ver un mercado más competitivo en los servicios de electricidad, gas y gasolinas mediante la incursión de nuevas empresas que presten estos servicios públicos.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina