Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

¿Para qué sirve el corredor económico?

Francisco Cruz Angulo

20 de marzo de 2014

Sin duda el mandatario estatal, Roberto Sandoval es un eficaz promotor y gestor para atraer recursos federales y del sector privado que luego se traducen en grandes obras en infraestructura carretera, turística, urbanística, sanitaria y muy pronto se licitará la magna obra de este gobierno como lo será la construcción del Canal Centenario y el Parque Agroindustrial en donde se invertirá 9,000 millones de pesos.

Sin embargo, de esa política de gestoría no tenemos claro cuáles serán los beneficios del tan cacareado corredor económico del norte que en boca  del Gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte a última hora Nayarit fue aceptado como parte integrante del mismo en el cual participan varios estados norteños con mayor desarrollo agrícola e industrial que el nuestro.

Esta asimetría en el desarrollo económico se refleja en la productividad en bienes y servicios y por lo tanto en mejores niveles a su población.

Si nos asociamos con esos 8 estados norteños para estar en igualdad de condiciones para competir en el mercado nacional y extranjero esos estados nos llevan una clara ventaja para competir con nuestros productos. Será tan difícil que el Gobierno Estatal de Chihuahua y el Gobierno Federal ni siquiera tuvieron la capacidad o voluntad política para impedir que los productores de manzana gringos colocaran en el mercado nacional miles de toneladas de manzana de mala calidad que desplomó la venta del 95% de la producción de manzana de aquel estado trayendo como consecuencia que los productores chihuahuenses se vieran obligados a vender su producto a 7,000 pesos la tonelada a empresas refresqueras y de jugos industrializados.

Otro limón para el caldo: los productores de frijol en el estado de Zacatecas que tuvieron en esta temporada una buena producción, pero en vez de ganar más los grandes coyotes nacionales bajaron el producto hasta 5,000 pesos la tonelada, lo que provocó graves pérdidas y endeudamientos para esos productores. ¿Qué hizo el gobierno de Zacatecas? Nada.

En ambos casos no se vio la solidaridad de quienes integran el corredor económico.

En nuestra entidad los productores de maíz, frijol, y muy pronto los del sorgo sufren la caída en los precios de sus productos ¿Cómo sobrevivir cuando los coyotes están pagando la tonelada de maíz a 2,500 pesos la tonelada; el frijol en promedio a 10,000  pesos y el sorgo prevén que lo pagarán a 2,500 pesos la tonelada?

¿A caso el corredor económico norteño en solidaridad ayudará a nuestros productores a buscar mejores precios para nuestros productos? Lo dudo.

Ahora bien, si es por el lado del intercambio comercial no creo que le vaya muy bien a nuestros productores agrícolas y ganaderos, ya que este sector está muy tecnificado en el norte del país. En donde probablemente nos iría bien sería en los productos manufacturados o insumos para el desarrollo agrícola e industrial.

En fin todo son conjeturas. Sería razonable que la Secretaría de Economía del Estado nos diera luz sobre cuáles serán las ventajas para nuestro desarrollo al formar parte del llamado corredor económico del norte…

POR FIN SE PENSIONARÁN

Luego de una larga espera y recurrir a plantones el Secretario General de Gobierno, Lic. Trinidad Espinoza Vargas anunció la buena nueva a un grupo de maestros que forman parte de la Sección 49 de maestros al comunicarles que ya está listo un paquete de los profesores que serán pensionados por el Gobierno del Estado.

No obstante esta buena noticia no resolverá de fondo el problema mientras no se capitalice el fondo de pensiones del magisterio estatal.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina