Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Políticas públicas de inversión

Octavio Camelo Romero

24 de marzo de 2014

La determinación de las políticas públicas de inversión corresponde a las estrategias que se definan para la obtención de uno o de varios propósitos. En el caso de México, en este tiempo en que se incrusta en la esfera del dominio completo del capitalismo global, con una población demeritada económicamente, con una planta productiva claramente dividida en dos circuitos diametralmente distantes en cuanto al mercado, a los trabajadores y la densidad del capital, con la casi mitad de los habitantes en situación de pobreza alimentaria, etc., en el caso del país en estas condiciones, el propósito debiera ser por lo menos, aprovechar la afluencia del capital internacional y evitar en la medida de lo posible el deterioro de la ya castigada economía nacional. Para estos propósitos se tienen que afrontar algunos retos. El principal reto es el relativo a la cualificación de la fuerza laboral. México no cuenta con la fuerza laboral calificada requerida por el capital internacional. La planta productiva nacional no exige
una mano de obra superespecializada.  Las IES nacionales no tienen la oferta demandada por el capitalismo global. De inmediato se va a dar el fenómeno de enviar estudiantes becados a los países desarrollados para que retroalimenten a las instancias capacitadoras de la fuerza laboral. Una de las políticas públicas relevantes es la relativa a resolver esta insuficiencia de la mano de obra mediante diseño de nuevas carreras, contratación internacional de formadores y capacitadores, envío de becarios al exterior, etc.

El otro reto es el relativo a aprovechar la coyuntura para incursionar en el mercado internacional con la agroproducción alimentaria. Se requiere producir con los niveles aceptables de tecnificación de conformidad con los estándares internacionales. Pero a la vez, se precisa de impulsar el desarrollo científico-tecnológico en las IES nacionales y en los centros de investigación existentes. La tecnificación y robotización del sector agropecuario y la biotecnificación de la producción agropecuaria es otra política pública de inversión relevante.

El reto siguiente esta relacionado con el apoyo a la planta productiva absorbedora de mucha mano de obra para que modernice sus métodos artesanales y pueda incursionar en mercados más lejanos con sus productos. Al lado de estos empresarios están los emprendedores que con ideas claras de proyectos productivos no cuentan con el apoyo financiero para su realización. Aquí está la materia de otra de las políticas públicas de inversión, relevantes para soportar la presión de la avalancha del capital internacional.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina