Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

Hacinado el Cereso de Tepic

Francisco Cruz Angulo

03 de abril de 2014

De nueva cuenta el Ejecutivo Estatal puso el dedo en la llaga al tocar el terrible sistema penitenciario que padece Nayarit. Reconoció ante un grupo de reporteros que el Centro de Rehabilitación Social “Venustiano Carranza” localizado cerca de la Universidad Autónoma de Nayarit representa un severo riesgo para la seguridad de los tepicenses ya que este penal está sobresaturado y en donde conviven reos de poca peligrosidad con delincuentes de alta peligrosidad como “el pozolero”; y que lejos de ser un verdadero centro de rehabilitación es una escuela para la delincuencia.

Informó el gobernador que está en pláticas con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong con el fin de lograr la aportación federal para la construcción de un nuevo centro penitenciario que disponga de todos los servicios y equipamiento que haga posible la rehabilitación de los reclusos de manera que una vez que cumplan con su sentencia se reintegren a la vida productiva de nuestra entidad.

El mandatario estatal se mostró convencido que lo logrará en el mediano plazo, antes de concluir su administración.

Este mismo problema de sobresaturación y que por sus condiciones ambientales violan los más elementales derechos humanos son las cárceles en las cabeceras municipales. Las próximas administraciones deberían atender ese problema y no utilizarlas como caja chica de los alcaldes…

NUEVOS CONTRATOS COLECTIVOS EN LA UAN

Después de varios meses de negociaciones por fin la semana pasada el Rector C.P Juan López Salazar consensuó la firma de los Contratos Colectivos de Trabajo con los líderes del Sindicato de Empleados Y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN) y con el Sindicato de Personal Académico de la UAN (SPAUAN).

Tanto Luis Manuel Hernández Escobedo como Carlos Muñoz Barragán aceptaron un incremento directo al salario del 3.5% más otro 4% en prestaciones de beneficios social para sus agremiados.

El Rector reconoció que ambos dirigentes actuaron con responsabilidad al no comprometer la buena marcha de la universidad anteponiéndose a protagonismos personales sabedores que los recursos financieros de la UAN son limitados.

Por el contrario las partes se comprometieron a solicitar más apoyo a la federación y al Gobierno Estatal, así como a trabajar en coordinación con el Patronato de la UAN para que los ayuntamientos paguen más de 120 millones de pesos que adeudan a la universidad por concepto de la recaudación del 12% para la universidad…

GANAR GANANDO

En el curso de esta semana el gobernador del Estado confirmó a los reporteros que varios integrantes de su aparato administrativo y político presentaron solicitud de retirarse del cargo para buscar un puesto de elección popular en las elecciones estatales que culminarán el 6 de julio de este año. No quiso dar nombres. Los reporteros, cada uno por su lado, preguntaron a funcionarios que les brillan los ojos y les sudan las manos cada vez que les preguntan si aspiran a un puesto de elección popular. Curiosamente coincidieron todos en la respuesta: “no he recibido instrucciones”. Claro, se entiende que no quieren arriesgarse a un coscorrón de su jefe, el que decidirá quien sí y quién no.

Es obvio que nadie se atreve a decidir su propio destino como dice Amado Nervo. Optan por lo más cómodo: ir “amarrados” en la contienda interna de su partido, el tricolor con la venia de Roberto Sandoval. No quieren arriesgar su chamba. Como suele decir el Secretario General de Gobierno: “ganar ganar”…

SERÁN UN FIASCO CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

Dado los difíciles trámites que tendrá que cumplir aquel ciudadano o ciudadana que aspire a ocupar un escaño en el Congreso del Estado, una alcaldía o de perdis una regiduría, lo más probable es que nadie obtenga su registro para competir.

Pudiera ser que alguno de ellos sea tan popular en su demarcación municipal que a lo mejor lo logre.

Pero el hecho de lograr su registro no significa que le asegure el triunfo. Si no tiene un guardadito o no sea sujeto de crédito bancario o lo apoye un mecenas será archidifícil que le gane a un candidato del partido oficial.

El derecho ciudadano a ocupar un puesto de elección popular está en total desventaja. En tanto domine la partidocracia será un sueño guajiro.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina